Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Portugal

La UME ha colaborado este verano en cuatro ocasiones en apoyo a los servicios de emergencia del país vecino en su lucha contra los cientos de incendios forestales que han asolado distintos distritos de la zona centro.

Los despliegues se han realizado después de que el Gobierno luso activase el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea o en base al Protocolo sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Portugal.

En total han sido 551 militares y 128 vehículos lo desplazados a Portugal entre las cuatro intervenciones, concretamente en los incendios de Pedrogrão Grande, del 18 al 24 de junio; Guarda, del 18 al 20 de julio; Mação y Nisa, del 25 al 29 de julio; y la intervención en curso, en Vila de Rei y Mação, del pasado 13 al 23 de agosto.

El despliegue por parte de las Fuerzas Armadas españolas ha estado complementado con la participación de un total de doce hidroaviones Canadair, pertenecientes al 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

La misión de la UME ha sido repartida entre integrantes pertenecientes a los batallones I, II, IV y V con sede en Madrid, Sevilla, Zaragoza y León, respectivamente; al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y al Batallón de Transmisiones, ambos con sede en Madrid.

El método de trabajo en sus cuatro intervenciones ha tenido siempre el mismo procedimiento: tras su llegada a la zona establecida en Portugal, el enlace del dispositivo español se pone a disposición del director de la emergencia, qué será quién señale en qué va a consistir la intervención de los militares españoles.

 

NOTICIAS

 

  • 28/08/2017 Carta de agradecimiento a los intervinientes españoles en el último incendio de Portugal (Leer más)

  • 18/08/2017 Intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias en Portugal (Leer más)

  • 26/07/2017 La UME amplía su dispositivo en Portugal con 100 militares más (Leer más)

  • 25/07/2017 La UME interviene por tercera vez en un mes, en un incendio forestal en Portugal (Leer más)

  • 18/07/2017 La UME se incorpora a la tarea de extinción del incendio en la localidad de Guarda, Portugal (Leer más)

  • 27/06/2017 Cospedal: “Donde haya un militar con uniforme de las FAS habrá un profesional dispuesto al auxilio” (Leer más)

  • 19/06/2017 La UME se incorpora a las tareas de extinción de los incendios en la localidad de Pedrogao Grande, Portugal (Leer más)

 

FOTOGRAFÍAS

 

Operación #LCIF "Portugal 2017"