Ministerio de Defensa de España

CHILE

 

Vídeo

Agrupación “Chile"  (Crónica 7)

Incendios, porotos y el tejo en Lomas Coloradas

Bgda. Alberto Villaitodo (Jefe de pelotón de la Sección 111 del BIEM I)

Fotos: Subtte. Luismi Ortiz

08/02/2017

Hoy, con todos los incendios forestales de nuestra zona bajo control, hemos compartido servicio de alarma con la Brigada 304 de CONAF en su base de Lomas Coloradas. 

El día ha sido tranquilo, lo que nos ha permitido conocernos mejor ya que, aunque coincidimos con algunos de ellos en el incendio de Nonguén, las máscaras, el humo y el intenso trabajo en el frente no permiten intimar mucho más. (LEER MÁS)

LINEA

Agrupación “Chile"  (Crónica 6)

Fin de la emergencia en Biobío

Cte. Vicente Franco (Jefe de la Agrupación Táctica Chile)

Fotos: Subtte. Luismi Ortiz

06/02/2017

Se cumplen 10 días desde que llegamos a Chile y, en general, el estado de los incendios forestales en el país ah mejorado. Ayer pude comprobar esta realidad en la región de Biobío durante un culeo de reconocimiento que hicimos junto con responsables de CONAF.

Aquí prácticamente todos los incendios están extinguidos, sólo queda uno que está próximo a ser controlado y las pocas columnas humeantes están en zona quemada. (LEER MÁS)

 LINEA

Agrupación “Chile"  (Crónica 5)

El ataque temprano

T.N. Aurelio Soto

Fotos: Subtte. Luismi Ortiz

03/02/2017

Nuestro enemigo, el fuego, es poderoso, destructivo y resistente. Se esconde entre el humo y no le puedes dar la espalda; tras vencerle, aprovechará cualquier oportunidad para rebrotar con mayor fuerza.

Detectarlo, llegar hasta él y sofocarlo debe de ser cuestión de minutos, sino será demasiado tarde para combatirlo con herramienta manual.(LEER MÁS)

LINEA

Agrupación “Chile"  (Crónica 4)

Defender, tan importante como atacar

T.N. Aurelio Soto

Fotos: Subtte. Luismi Ortiz

02/02/2017

Aunque estamos más acostumbrados a la lucha cuerpo a cuerpo contra las llamas, somos muy conscientes de la importancia que tiene otras estrategias como es el ataque indirecto. Este método incluye tácticas como la de establecer líneas de defensa para quitarle al fuego el combustible.

Así es como estamos trabajando en esta misión, y para ello traemos de España la experiencia de trabajar junto a grandes profesionales como son las Brigadas de Refuerzo Forestal del Ministerio de Agricultura (BRIF) y los bomberos forestales de nuestras comunidades autónomas.(LEER MÁS)

 LINEA

Agrupación “Chile"  (Crónica 3)

La respuesta de la Unión Europea ante los incendios

T.N. Aurelio Soto

Fotos: Subtte. Luismi Ortiz

01/02/2017

Chile enfrenta una de sus mayores tragedias forestales de su historia. De 109 incendios activos que, al día de hoy, se tienen registro a nivel nacional, 54 han sido controlados, 55 se encuentran en combate

No es de extrañar que el número de intervinientes desplegados ascienda a 19.437 entre militares de las Fuerzas Armadas chilenas, brigadistas de CONAF, Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, gobernaciones, intendencias, empresas privadas, voluntarios e intervinientes extranjeros.

La Unión Europea, a través de su Mecanismo de Protección Civil, se ha movilizado no solo con el despliegue de intervinientes de Francia, Portugal y España (UME), sino enviando a un equipo de 8 expertos de España, Francia Suecia y Finlandia como oficiales de enlace con las autoridades chilenas.(LEER MÁS)

 LINEA

Agrupación “Chile"  (Crónica 2)

Nonguén, fuente de vida

T.N. Aurelio Soto

Fotos: Subtte. Luismi Ortiz

30/01/2017

Nonguén es una palabra Mapuche (antiguos nativos chilenos) que significa Fuente de vida; y no es casualidad que los responsables de la Central de Coordinación Regional de CONAF en Biobío nos hayan asignado hoy combatir al fuego precisamente en las proximidades de la Reserva Nacional de Nonguén.

Se trata de un enclave estratégico, no solo como refugio de hasta 25 especies de árboles diferentes y otras tantas especies animales sino por ser la reserva de agua de la Comunidad de Penca. No es de extrañar que luchar contra las llamas cercanas a esta reserva fuera la principal prioridad para las autoridades Biobío de entre todos los incendios activos hoy en la región.

Allí nos desplegamos esta mañana para unirnos a los brigadistas de CONAF que se enfrentan por tercer día a este incendio. Tras una breve reunión de coordinación en el terreno, el jefe de extinción nos asigna la misión, junto a los intervinientes chilenos, de perimetrar el incendio; nosotros iríamos por el flanco Este de la cabeza del incendio mientras que los brigadistas de CONAF perimetrarían por el flanco Oeste. (LEER MÁS)

 LINEA

Agrupación “Chile"  (Crónica 1)

En un país en llamas

T.N. Aurelio Soto

Fotos: Subtte. Luismi Ortiz

29/01/2017

Chile está sufriendo una oleada de incendios forestales que afecta a numerosos municipios de cuatro regiones diferentes. Hasta 120 incendios se han sucedido en estas últimas semanas de los cuales continúan combatiéndose 58. Esta situación extraordinaria le ha llevado a solicitar una colaboración internacional que ha sido respondida por numerosos países, entre ellos España.

Una vez más, hemos tenido la oportunidad de hacer llegar hasta aquí la solidaridad española y traer la fuerza de vuestros brazos a esta tierra hermana; somos 50 militares de la 111 Compañía del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 1) y 6 asesores del Cuartel General de la UME. Pero no hemos venido solos sino con el apoyo de muchas personas que, desde el primer momento, se pusieron manos a la obra para poder llegar hasta aquí gracias a los compañeros del Ejército del Aire. (LEER MÁS)

 

NOTICIAS

 

  • 27/01/2017 El Gobierno español envía un operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los incendios de Chile  (Leer más)
  • 08/02/2017 Operación Chile (Revista Española de Defensa)  (Leer más)
  • 14/02/2017 Regresa a España el operativo de la UME desplegado a los incendios de Chile  (Leer más)

 

FOTOGRAFÍAS

 Operación "Chile 2017"

 Click para ver el albúm completo

 

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00