Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
ECUADOR

El 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió uno de los más devastadores terremotos de su historia. Un movimiento sísmico de 7.8 grados, con epicentro próximo a Pedernales, afectó gravemente a diferentes municipios de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Ante la gravedad de la situación, diferentes equipos de búsqueda y rescate internacionales, principalmente latinoamericanos, se desplegaron en la zona durante las 24 horas posteriores al seísmo.

En la tarde del domingo 17 de abril, el Gobierno español movilizó a la Unidad Militar de Emergencias y al Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), los dos únicos equipos españoles certificados por INSARAG, Grupo Asesor de Naciones Unidas para equipos de Búsqueda y Rescate Internacional.

En la mañana del lunes 18 de abril, 45 efectivos de la UME y 12 del ERICAM despegaron de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz como un único equipo, la “Agrupación Táctica Ecuador”. Su capacidad principal la Búsqueda y Rescate, para lo que contaban con 6 perros para la búsqueda cinológica, cuatro especializados en encontrar personas vivas y dos en cadáveres, así cómo cámaras telescópicas, geófonos y drones para la búsqueda técnica.

Tras su llegada a Ecuador, y siguiendo directrices de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, la Agrupación española se desplegó en Canoa, una de las localidades más afectadas por el terremoto y su posterior réplica del día 17. Allí colaboraron con los equipos locales en la búsqueda y extracción de cuerpos bajo los escombros utilizando herramientas especializadas de corte y perforación.

Esa misma noche, el equipo español se desplazó a Manta, concretamente al barrio de Tarqui, dónde a petición de Naciones Unidas realizó durante dos días llevaron a cabo el reconocimiento de una amplia zona para confirmar o descartar la presencia de cuerpos bajo los escombros y el estado de los edificios. Esto permitió pasar a la fase de desescombro con maquinaria pesada por parte de los equipos locales.

Una vez finalizada la fase de Búsqueda y Rescate, la Agrupación Española se trasladó a la localidad de Chone, a 90 kilómetros de Manta. Allí se ubicaba el hospital de referencia de la región que sin llegar a colapsar, sufrió severos desperfectos en su estructura que por suerte no afectaron a los diversos equipos médicos de gran valor sanitario  que contenían sus dependencias.

Por ello, a petición de las autoridades de Ecuador el equipo español valoró el estado del edificio para conocer su estabilidad y delimitar las áreas seguras.

La UME y el ERICAM colaboraron y dieron seguridad a los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador en la recuperación de material. En total se recobraron 105 equipos de gran significación entre los que se encontraban medios técnicos de rayos X, servocunas, incubadoras, electrocardiogramas, camas eléctricas hospitalarias, etc. Aunque su valor material superaba el 1.200.000 dólares, mayor era su necesidad para atender a los ochocientos pacientes diarios que dependían del hospital en esos momentos.

Al día siguiente, los equipos USAR de España tuvieron que poner en práctica otra de sus capacidades, la de la protección de Bienes de Interés Cultural, concretamente en el Museo arqueológico del municipio de Bahía de Caraquez.

Durante dos días la Agrupación Táctica Ecuador aseguró el edificio mediante apuntalamiento y el saneamiento de zonas inseguras para evitar que futuros desprendimientos dañaran estas obras y objetos de gran valor histórico.

Tras finalizar las misiones en la provincia de Malabí, el contingente español se trasladó a Quito, donde se encontraba el Centro Nacional de Seguimiento de la Emergencia. Allí permaneció a petición de las autoridades ecuatorianas para reaccionar rápidamente ante cualquier futura contingencia.

Finalmente, el viernes 29 un avión del 45 Grupo del Ejército del Aire trasladó a los efectivos de la UME y del ERICAM a España donde llegaron el sábado día 30. A pie de avión fueron recibidos por el teniente general Jefe de la UME, el director general de Protección Civil y Emergencias y por el Director de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

Es la cuarta vez que la UME interviene ante un terremoto; una de ellas en Lorca (España) y tres en el extranjero: Haití, Nepal y Ecuador.

 

 

NOTICIAS

 

  • 22/04/2016 El operativo desplegado por la UME continúa con los trabajos en Ecuador  (Leer más)

  • 23/04/2016 El contingente español recupera valioso material sanitario de un hospital  (Leer más)

  • 24/04/2016 El presidente de Ecuador agradece la colaboración de la UME tras el terremoto sufrido en el país  (Leer más) 

 

FOTOGRAFÍAS

 

Operación "Ecuador 2016"

 Click para ver el albúm completo