Conferencias en Santander

Cartel de las conferencias

23 sept. 2024 - 08 nov. 2024

IV Ciclo de Conferencias "Santander con la Cultura de Defensa: La contribución militar al conocimiento y al progreso"

Conferencias en Santander

Como en años anteriores, este otoño se va llevar a cabo un ciclo de conferencias con la finalidad de difundir la Cultura de Defensa y Seguridad Nacional en la ciudad de Santander, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Delegación de Defensa en Cantabria.

Los militares que han formado parte de los Ejércitos de España, además de destacar en su desempeño militar, también lo han hecho por su elevado nivel de preparación técnica y humanística y provocado, con su incansable labor e iniciativas, avances en la investigación científica, en la medicina, en la ingeniería, en la arquitectura, que han trascendido al ámbito del beneficio de la humanidad. Este año se pretende mostrar algunos de esos personajes que con sus gestas e ingenio contribuyeron al conocimiento y al progreso de la civilización.

Este III Ciclo estará compuesto por las siguientes conferencias:
•    26 de septiembre, tema ‘Arquitectos militares’, título de la conferencia “El Talante inquieto de un arcabucero a caballo: Juan de Herrera”, que impartirá Rafael Palacio Ramos, doctor “Cum Laude” en Historia por la Universidad de Cantabria y capitán (reservista voluntario) del Ejército de Tierra, investigador y autor de numerosas publicaciones de Historia militar.

•    03 de octubre, tema ‘Medicina militar’, título de la conferencia “Santiago Ramón y Cajal. Médico militar”, que impartirá Luis Alfonso Arcarazo García, coronel médico que ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1979, doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza y es divulgador de la Cultura de Defensa en el ámbito de la medicina militar.

•    10 octubre, tema ‘Exploraciones terrestres’, título de la conferencia “América, un obstáculo inesperado: buscando el paso a la China”, que impartirá José Antonio Crespo-Francés, coronel del Ejército de Tierra (R), doctor ‘Cum Laude’ en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra e incansable investigador tanto en la temática de la leyenda negra, como en las exploraciones y presencia española en Norteamérica y el Pacífico.

•    24 de octubre, tema ‘Ingenieros militares’, título de la conferencia “Emilio Herrera Linares: ingeniero, aviador y científico”, que impartirá Juan Toledano Mancheño, coronel del Ejército del Aire y del Espacio, es ingeniero técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Geodesia Militar, exdirector del Museo del Aire y divulgador de la Cultura Aeronáutica.

•    07 de noviembre, tema ‘Exploraciones científicas’, título de la conferencia “La expedición Malaspina-Bustamante: un hito de la ilustración”, que impartirá Enrique Liniers Vázquez, capitán de navío de la Armada, ha sido subdirector del Museo Naval de Madrid y Jefe de Área en el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN). Durante su tiempo como Comandante Naval de Santander y miembro del IHCN. ha impulsado la difusión de la Cultura Naval impartiendo conferencias sobre diversos temas: exploraciones, naufragios, operaciones o personajes y gestas históricas.

 

Información

Horario

26 de Septiembre, 03,10 y 24 de octubre y 07 de noviembre.

Horario: 19:30 horas.

Entrada libre hasta completar el aforo

Dirección

Ateneo de Santander ( C/Gómez Oreña, nº 5)