Kosovo (KFOR)

España contribuyó durante diez años a la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN.

MISIÓN DE LA OTAN

En el otoño de 1999, la Alianza desplegó en Kosovo la Fuerza Internacional de Seguridad (KFOR), un contingente de 50.000 militares encargado de vigilar el cese de las hostilidades y adiestrar a los componentes de las nuevas fuerzas de seguridad kosovares, multiétnicas, profesionales y voluntarias dedicadas a labores de control del orden público y de protección civil.

El número de militares desplegados se fue reduciendo progresivamente conforme mejoraban las condiciones de seguridad. En la actualidad, los efectivos de KFOR no superan la cifra de 5.600, en su mayoría pertenecientes a 23 países de la OTAN.

Alrededor de 22.000 militares españoles contribuyeron entre junio de 1999 y septiembre de 2009 a la pacificación de Kosovo.

Los sucesivos contingentes, encuadrados en la Brigada Multinacional Oeste, bajo mando italiano, facilitaron el regreso a sus hogares de 800.000 refugiados de todas las etnias y garantizaron su seguridad con más de 60.000 patrullas en vehículo o a pie, además de realizar alrededor de 250 misiones de desactivación de explosivos.

Un año después de producirse la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el Gobierno decidió dar por finalizada la misión de las tropas españolas.

Anteriormente, entre marzo y junio de 1999, el Ejército del Aire había participado en la operación Allied Force, la campaña aérea de la OTAN sobre Kosovo y Serbia para forzar al régimen de Belgrado a suscribir un acuerdo de paz. Veintinueve aviones de combate F-18 y ocho KC-130 Hércules cisternas del destacamento Ícaro, desde la base aérea de Aviano (Italia), realizaron más de 1.100 horas de vuelo y alrededor de 300 salidas en misiones de ataque al suelo, defensa aérea y reabastecimiento en vuelo.

La labor de las fuerzas internacionales se ampara en la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 10 de junio de 1999, por la que se creó la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK).

El despliegue de las tropas españolas había sido aprobado cuatro meses antes, el 26 de febrero, por el Consejo de Ministros.

Las acciones terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) a partir de 1996 y la contraofensiva del Ejército y la policía de la República de Yugoslavia desde 1998 provocaron una guerra abierta entre el grupo armado albanokosovar y las fuerzas regulares y paramilitares serbias. Ante la falta de acuerdo entre las partes enfrentadas, la OTAN decidió intervenir en el conflicto para frenar la limpieza étnica y el éxodo de la población albanesa.

En abril de 1999 comenzó una campaña aérea sobre objetivos civiles y militares tanto en Kosovo como en Serbia que culminaría con la firma del acuerdo técnico militar de paz entre la Alianza y la República de Yugoslavia.

1999

  • 26 de febrero: El Consejo de Ministros aprueba el despliegue de tropas españolas en Kosovo.
  • 10 de junio. La ONU aprueba la resolución 1244 que autoriza la misión militar de la OTAN (KFOR) y la civil de Naciones Unidas (UNIMIK).
  • 12 de junio. Despliegue del contingente militar.
  • Inicio de la Administración Internacional de Kosovo bajo la tutela de Naciones Unidas.

2001

  • 17 de noviembre. Primeras elecciones parlamentarias.
  • Septiembre: Disolución del ELK.

2008

  • 16 de febrero: Comienza la misión civil de la Unión Europea para el imperio de la Ley (EULEX).
  • 17 de febrero: proclamación unilateral de la independencia de Kosovo.

2009

  • 19 de septiembre: finaliza la participación del contingente español en KFOR.

Más Info

Cargando video ...