Contratación Pública

Publicada con fecha 5 de agosto de 2019 la Orden Ministerial DEF/43/2019, de 29 de julio, por la que se aprueban los pliegos de cláusulas administrativas particulares modelos # tipo que han de regir la contratación de obras, suministros y servicios mediante la aplicación de los procedimientos abierto, restringido y con negociación, según corresponda, en el ámbito del Ministerio de Defensa y de conformidad con su disposición adicional única, se procede a dar publicidad de los mismos.

El artículo 122.5 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre preceptúa que el órgano de contratación podrá establecer modelos tipo de pliegos de cláusulas administrativas particulares para determinadas categorías de contratos de naturaleza análoga. El artículo 323 del mencionado cuerpo legal  establece que los Ministros y los Secretarios de Estado son los órganos de contratación de la Administración General del Estado y, en consecuencia, están facultados para celebrar en su nombre los contratos en el ámbito de su competencia.

Si bien, dentro del ámbito del Ministerio de Defensa, las facultades de contratación se encuentran desconcentradas por el Real Decreto 1011 /2013, de desconcentración de facultades en materia de contratos, acuerdos técnicos y otros negocios jurídicos onerosos, en el ámbito del Ministerio de Defensa, la facultad de establecer modelos tipo de pliegos de cláusulas administrativas particulares se encuentra reservada en el Ministro y el Secretario de Estado de Defensa en el ámbito de sus respectivas competencias, en virtud del artículo 3.2.c) del mencionado Real Decreto.

Además cabe señalar en este punto que de conformidad con el artículo 2 de la O.M. 43/2019 y el artículo 123 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, en aquellos supuestos en que las singularidades de una determinada contratación alteren sustancialmente el contenido de los Pliegos de Cláusulas Administrativas modelo #tipo aprobados, deberá remitirse el pliego, al Servicio Jurídico respectivo para que, con carácter previo a su aprobación, emita el correspondiente informe.

Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad (LCSPDS). PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES