Operación Respuesta Solidaria

Misión humanitaria para socorrer a las miles de víctimas del tsunami que asoló las costas de Indonesia a finales de 2004.

Poco después de que un tsunami causara cerca de 300.000 fallecidos de once países del sureste asiático, la comunidad internacional puso en marcha la mayor operación humanitaria hasta entonces.

En ella participaron con medios materiales y personales EEUU, España, Reino Unido, Francia, Alemania, India y Japón. Y con aportaciones económicas, además de estos Estados, Australia, Noruega, Italia, Suecia, Canadá, Dinamarca, el Banco Mundial y la Unión Europea.

El Ministerio de Defensa puso en marcha la operación Respuesta Solidaria en la que participaron cerca de 600 militares, cinco aviones de transporte y el buque Galicia.

Los primeros en llegar a la zona de Banda Aceh, Indonesia, fueron los 80 militares del Ejército del Aire en cinco aviones de transporte (tres CN-235 y dos Hércules C-130). Salieron de Getafe el 10 de enero e instalaron su base de operaciones en Pekanbaru.

Días después, el buque de asalto anfibio Galicia zarpó del puerto de Alicante con 200 toneladas de ayuda humanitaria en sus bodegas y dotado con tres helicópteros AB-212, dos lanchas de desembarco y material de Ingenieros del Ejército de Tierra para la reconstrucción de las vías de comunicación de la zona afectada.

El buque estaba equipado con un moderno hospital con los medios necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas, una UCI y tres equipos médicos desplegables.

España comprometió 9,3 millones de euros en concepto de ayuda a las víctimas del tsunami que se repartieron entre ONG, organismos internacionales y la AECID y que se sumó a la aportación de la sociedad española.

La ONU anunció el 5 de enero la creación de un Centro de Operaciones de la ONU para Situaciones de Emergencia en Yakarta y convocó una Conferencia de Donantes.

El Gobierno español anunció, el 8 de enero, su disposición a enviar de forma inmediata un contingente militar en misión de ayuda humanitaria al sudeste asiático.

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el 18 de enero, la intervención de las Fuerzas Armadas.

El 26 de diciembre de 2004, un temblor de magnitud 9 en la escala Richter con epicentro en el mar, frente a las costas de Sumatra, provocó un tsunami que arrasó a su paso millones de kilómetros de costa y mató a cerca de 300.000 personas.

2005

  • 5 de enero. Creación del Centro de Operaciones de la ONU para Situaciones de Emergencia con base en Yakarta.
  • 5 y 6 de enero. Conferencia de Donantes en Yakarta que reunió a 26 países y las principales ONG.
  • 8 de enero. El Gobierno español aprueba el envío de un contingente militar al sudeste asiático.
  • 10 de enero. Cinco aviones de transporte españoles salen de la base aérea de Getafe rumbo a Sumatra.
  • 11 de enero. Segunda Conferencia de Donantes en Ginebra.
  • 15 de enero. Parte del puerto de Alicante el buque de asalto anfibio Galicia.
  • 18 de enero. La Comisión de Defensa del Congreso apoya la intervención humanitaria de las FAS.
  • 28 de febrero. Regresan a España los primeros aviones.
  • 15 de marzo. Fallece un buceador español.
  • 24 de marzo. El Galicia parte de Sumatra hacia España.
  • 29 de marzo. Llegan a la base aérea de Matacán los miembros del componente terrestre.

Más Info