Active Endeavour

El dispositivo naval de la OTAN que combate el terrorismo en el Mediterráneo.

Buques, submarinos y aeronaves de la OTAN efectúan patrullas en el Mediterráneo y supervisan el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.

España colabora regularmente con Active Endeavour, aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo.

Con carácter general, nuestro país contribuye anualmente a esta operación con una fragata y un buque de apoyo de combate -en varios periodos-, dos submarinos -uno por semestre-, un patrullero de altura, listo para salir a la mar a petición, así como aviones de patrulla marítima.

Active Endeavour es la única operación de defensa colectiva de la OTAN surgida por aplicación del artículo 5 de su Tratado, invocado por Estados Unidos tras los atentados del 11-S. Este artículo supone la respuesta de todos los socios ante un ataque armado dirigido contra uno de ellos.

La operación está respaldada, asimismo, por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El origen de la operación se encuentra en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington. Veinticinco días después, el 6 de octubre, la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo abandonó el ejercicio Destined Glory y se desplegó en el Mediterráneo Oriental.

2001

  • 26 de octubre. Se pone en marcha Active Endeavour en el Mediterráneo Oriental. 

2003

  • 10 de marzo. La operación se amplía al Mediterráneo occidental, y España pasa a liderar la CTJ-441, encargada de proteger a los buques civiles de la Alianza en su tránsito por el Estrecho de Gibraltar.

2004

  • 16 de marzo. El área de operaciones se extiende a todo el Mediterráneo.
  • 29 de mayo. Se suspenden las escoltas en el Estrecho de Gibraltar.
  • 29 de mayo. La participación de unidades navales en la operación se amplía a países no-OTAN.

2010

  • Enero. La OTAN aprueba el concepto net-work, que permite abandonar la presencia permanente de buques en la mar, para emplearlos con carácter selectivo, en base a la información de inteligencia de que se disponga sobre contactos de interés.

2013

  • 22 de febrero. Como consecuencia de la reestructuración de los Mandos de la Alianza, la operación, dirigida hasta entonces desde el Cuartel General del Mando Marítimo de Nápoles, pasa al de Northwood.

2016

  • 9 de noviembre. Finalización de la operación Active Endeavour y activación de la operación Sea Guardian.
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00