Seguridad Cooperativa en Senegal

Las autoridades senegalesas piden ayuda a España para reforzar o generar las capacidades militares de sus Fuerzas Armadas.

Información sobre la misión

Los Ejércitos y la Armada españoles tratan de aumentar las capacidades generales requeridas por la República de Senegal mediante la asistencia militar de asesoramiento y adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.

Entrenamiento en actividades puramente de combate y preparación en la lucha contra el terrorismo.

Adiestramiento en misiones diversas como búsqueda y rescate así como en la reconstrucción de infraestructuras.

Reforzar o general capacidades militares en las Fuerzas Armadas senegalesas.

Tras los buenos resultados obtenidos en 2015, la operación ha continuado en años posteriores hasta la actualidad.

La ubicación geográfica de la República de Senegal en el SAHEL y su proximidad a Malí la hacen vulnerable a las amenazas del terrorismo yihadista.

El 17 de junio de 2014,  los ministros de Defensa de España y Senegal se reúnen en Dakar.En dicho encuentro, las autoridades del país africano expusieron que Senegal es un islote de seguridad rodeado de inestabilidad y que para reforzar dicha seguridad, es necesario reforzar o generar capacidades militares en las Fuerzas Armadas senegalesas.

2019

  • 9 de junio. Cuatro miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 del Ejército de Tierra se desplazan a Dakar para impartir un curso de Logística a oficiales senegaleses que se prolongará hasta el 29 de junio.

2017

  • 2 enero. Relevo de la célula OFEN entrante.
  • 12 de enero. Comienzo de la fase 2 básica de formación .
  • Marzo: Despliegue de una Célula de Soporte Vital Avanzado en apoyo al personal español que participa en las actividades de Seguridad Cooperativa.

2016

  • 18 enero. Predespliegue para el desarrollo de las actividades de formación previstas para este año.
  • Noviembre. Reunión para acordar las actividades de adiestramiento para 2017.

2015

  • Septiembre. Ingenieros del Ejército de Tierra despliegan en Senegal como asesores.
  • 8 octubre. El Ejército del Aire, con un avión D-4, realiza vuelos de vigilancia marítima y reconocimiento sobre tierra, con personal militar senegalés.

2014

  • 17 de junio. El primer ministro y ministro de Defensa de Senegal expone en Dakar a Morenés su petición de reforzar o generar capacidades militares en las Fuerzas Armadas senegalesas.

Más Info