Seguridad Cooperativa en Mauritania

España apoya a Mauritania con un programa bilateral de actividades de adiestramiento en el ámbito de la Seguridad Cooperativa.

Información sobre la misión

No existe un contingente permanente en zona. Durante 2016, se han desplegado más de 400 militares españoles.

Los Ejércitos y la Armada proporcionan las fuerzas/unidades/elementos necesarios para cumplimentar el calendario de actividades acordado con las autoridades de Mauritania.

Como resultado de la XV Comisión Mixta Hispano-Mauritana, celebrada en septiembre de 2015, se acordó, entre otras actividades bilaterales, un programa de actividades de adiestramiento en el ámbito de la Seguridad Cooperativa que España a las Fuerzas Armadas mauritanas, a partir de 2016.

Tras la XV Comisión Mixta Hispano-Mauritana, celebrada en septiembre de 2015, se acuerda un programa de actividades  bilaterales, entre las que se incluyen el adiestramiento de las Fuerzas Armadas mauritanas en el ámbito de la Seguridad Cooperativa.

2019

  • Marzo. Los militares del patrullero de altura ‘Serviola’ han participado en ejercicios conjuntos con la Marina de Mauritania durante varios días en Nouadhibou, dentro de las actividades de Seguridad Cooperativa que desarrolla este buque.

2018

  • Marzo. Con la finalidad de contribuir al desarrollo de capacidades del Batallón mauritano que tiene previsto integrarse en la Fuerza Conjunta del G5 Sahel, España ha proporcionado 550 chalecos antifragmentos, cascos, mochilas de patrulla y correajes individuales.

2017

  • 6 de Marzo. Presencia en Nuakchott del patrullero “Vigía” realizando actividades de vigilancia y seguridad marítima.

2016

  • Mayo. Acuerdo para las actividades del segundo sementre de 2016.
  • 18 de octubre. XVI Comisión Mixta Hispano-Mauritana en Nuakchott (Mauritania) donde se fijaron las actividades de Seguridad Cooperativa a realizar en 2017

2015

  • Septiembre. XV Comisión Mista Hispano-Mauritana: Acuerdo de programa de actividades de adiestramiento en el ámbito de la Seguridad Cooperativa
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00