EUTM-Somalia

EUTM-Somalia

La Unión Europea adiestra a las fuerzas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería.

Información sobre la misión

La misión de formación EUTM-Somalia tiene como objetivo capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad somalíes para que puedan asumir las funciones de seguridad de su país y combatir el terrorismo y la piratería, colaborando así desde tierra con los esfuerzos que la Unión Europea realiza en el mar a través de la operación Atalanta.

Actualmente, en esta operación participan once países de la Unión Europea más Serbia. En total, 125 efectivos que han contribuido a formar a unos 5.000 soldados somalíes en cinco años.

España fue el primer país al mando de esta misión de formación cuando se puso en marcha en Uganda en mayo de 2010.

Los primeros españoles en llegar a la zona fueron 18 instructores del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército. Impartieron módulos de instrucción especializada, entre ellos, mando de sección, combate en población, comunicaciones, protección ante artefactos explosivos y asistencia sanitaria.

Desde enero de 2015, se dispone de un “pool” de entrenadores que desarrollan el contenido de los cursos o el adiestramiento.

España llegó a ser el país europeo con más militares en la misión, con 38 efectivos. La contribución de España es de 15 militares, dos en Bruselas y 13 en Mogadiscio, donde destacan el Coronel Jefe de Estado Mayor y el Coronel Jefe del Equipo de Adiestramiento.

La misión está amparada en la Resolución 1872 de mayo de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea acordó el 25 de enero de 2010 la puesta en marcha de una misión militar para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad en Somalia.

La participación española en la operación fue aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril, un día después de recibir la autorización del Congreso de los Diputados.

Somalia era en 2010 un país sin Estado donde se ocultaban con toda impunidad los piratas que actuaban en el Índico y a los que la Unión Europea intentaba combatir con la operación Atalanta.

Para reforzar en tierra esa tarea, la Unión Europea puso en marcha la misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas EUTM Somalia.

Hasta principios de 2014, la operación se desarrollaba en el campamento de Bihanga (Uganda) debido a la inseguridad que se vivía en Somalia. En esa fecha, la misión se trasladó a suelo somalí, con su centro de operaciones en Mogadiscio.

Durante ese año las fuerzas somalíes intensificaron su lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab. La misión se centró desde entonces en entrenar a los soldados somalíes y asesorarlos estratégicamente para que ellos mismos puedan hacerse cargo de la futura formación.

2023

  • 22 de febrero. Relevo del jefe del contingente español en la misión EUTM-Somalia. El coronel Javier Carlos Sánchez Guerra toma el mando del personal allí desplegado.

2022

  • 12 de diciembre. El Consejo de la Unión Europea (UE) prorroga otros dos años el mandato de la misión militar de formación EUTM-S. El nuevo mandato tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • 20 de junio. El coronel Manuel José Martín Rico asume el mando del contingente español EUTM-S, ocupando al mismo tiempo el puesto de Jefe del Equipo de Entrenamiento.
  • 27 de abril. El coronel Jesús Fuente Simón asume la Jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de EUTM (COS EUTM-S HQ).

2021

  • 15 de octubre. El coronel José Antonio Moscoso Sicardo ejerce la jefatura del contingente español y ocupa el puesto de jefe de la operación de entrenamiento.
  • 14 de julio. El coronel Juan Ignacio Reyes Madridejos toma el mando del contingente español en un acto celebrado en el aeropuerto internacional de Mogadiscio.

2020

  • 19 de noviembre. Relevo de contingente español en la misión EUTM Somalia, después de ocho meses de despliegue en Mogadiscio. El coronel José L. Sales toma el testigo como jefe del Estado Mayor de la misión, así como del contingente español en Somalia.
  • 13 de octubre. Finaliza con éxito el 7º curso de jefes de Sección y Compañía.
  • 6 de julio. Llega a zona de operaciones el relevo del personal del Ejército de Tierra.
  • 22 de febrero. El coronel Diego García asume el mando del contingente español.

2019

  • 1 de noviembre. Se alcanza la cifra de 5.000 efectivos adiestrados.
  • 30 de septiembre. Finaliza el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí.
  • 16 de abril. Finaliza la instrucción de la 3ª Compañía del Batallón 143 del Ejército de Somalia, un total de 89 militares.

2018

  • Abril. Los contingentes alemán y holandés se repliegan de Somalia tras haber formado parte de EUTM-Somalia durante 7 y 5 años respectivamente.
  • Febrero. El equipo de instructores españoles forman a las dos Compañías que integran el Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas somalíes.

2016

  • Noviembre. Italia se compromete a mantener su mandato hasta diciembre de 2018.  

2015

  • 16 de marzo. La Unión Europea extiende la misión hasta el 31 de diciembre de 2016.

2014

  • Enero. La misión se traslada de Uganda a Somalia.

2010

  • 25 de enero. La UE acuerda la creación de una misión de adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Somalia.
  • 22 de abril. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de militares españoles en la misión.
  • 23 de abril. El Consejo de Ministros aprueba la operación.
  • 4 de mayo. EUTM-Somalia inicia su fase operativa bajo mando español.

Más Info

Cargando video ...
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00