EUTM-Mozambique

EUTM-Mozambique

La Unión Europea ha creado una misión de entrenamiento militar en Mozambique (EUTM Mozambique). La Misión proporcionará formación y apoyo a las fuerzas armadas mozambiqueñas para proteger a la población civil y restablecer la seguridad en la provincia de Cabo Delgado.

Información sobre la misión

La tarea principal de la misión es apoyar una respuesta más eficiente y eficaz de las fuerzas armadas mozambiqueñas a la crisis de Cabo Delgado, de conformidad con la legislación sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en la misión EUTM-Mozambique con dos observadores militares para colaborar con la Unión Europea en su lucha contra el terrorismo internacional.

La tarea principal de la misión es apoyar una respuesta más eficiente y eficaz de las fuerzas armadas mozambiqueñas a la crisis de Cabo Delgado, de conformidad con la legislación sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

EUTM Mozambique apoyará el desarrollo de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas seleccionadas para componer una futura Fuerza de Reacción Rápida, con el fin de que desarrollen las capacidades necesarias y sostenibles para restablecer la seguridad en Cabo Delgado.

Para ello, la misión contribuirá a apoyar el desarrollo de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas, en particular en las siguientes áreas.

  • Formación militar, incluida la preparación operativa.
  • Formación especializada, incluso en materia de lucha contra el terrorismo.
  • Formación y educación sobre la protección de la población civil y el cumplimiento del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
  • Promoción de la agenda Mujer, Paz y Seguridad.

EUTM Mozambique formará a once compañías: cinco compañías de infantes de marina de la Armada de Mozambique en Katembe, y seis compañías de fuerzas especiales del Ejército, en Chimoio.

Cabo Delgado es la provincia más septentrional de Mozambique. Desde 2017, la provincia se ha visto afectada por el aumento de los niveles de violencia vinculados a las acciones de los grupos armados y a los ataques reivindicados por el Estado Islámico. Como resultado, la situación humanitaria y de seguridad se ha deteriorado, causando sufrimiento a la población de Cabo Delgado y amenazando la estabilidad de la zona y su desarrollo económico.

La Unión Europea ha puesto en marcha una misión de formación militar en Mozambique (EUTM Mozambique) a raíz de una solicitud del gobierno mozambiqueño para apoyar a sus fuerzas armadas mediante una misión de formación y capacitación. La misión proporcionará formación y apoyo a las fuerzas armadas mozambiqueñas para proteger a la población civil y restablecer la seguridad en la provincia de Cabo Delgado. Tiene un mandato no ejecutivo y terminará dos años después de haber alcanzado su plena capacidad operativa.

La misión contará con un apoyo adicional en el marco del Fondo Europeo para la Paz (FEP) destinado a proporcionar equipos no letales a las unidades entrenadas por la EUTM. El 30 de julio, la UE adoptó una medida urgente de 4 millones de euros. Esta medida proporcionará el equipo y los suministros más urgentes necesarios para complementar la formación de las dos compañías mozambiqueñas que está previsto que sean las primeras en beneficiarse de la formación de la misión. La Alta Representante de la UE presentará en breve una propuesta más amplia de medida de asistencia en apoyo de las fuerzas armadas mozambiqueñas.

EUTM Mozambique es uno de los instrumentos de la UE para hacer frente a la crisis de Cabo Delgado. Complementará los esfuerzos más amplios de la UE en materia de consolidación de la paz, prevención de conflictos y apoyo al diálogo, asistencia humanitaria y cooperación al desarrollo.

2021

  • 15 de octubre. La Unión Europea crea la misión EUTM-Mozambique.
  • 12 de julio. El Consejo de la Unión Europea (EU) adopta la decisión por la que se crea una misión de formación militar de la UE en Mozambique (European Union Training Mission - EUTM Mozambique).

Más Info

© Copyright 2020 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00