Diplomacia de la Defensa y Seguridad Cooperativa

Militares españoles ayudan a incrementar la seguridad en esta inestable región de África Occidental.

Información sobre la misión

España lleva a cabo un conjunto de actividades internacionales basadas principalmente en el diálogo y la cooperación a nivel bilateral con nuestros aliados, socios y países amigos para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa en apoyo de la acción exterior del Estado.

 

Durante los últimos años se han desarrollado diversas actividades de cooperación en el continente africano dentro del marco de la Diplomacia de la Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.

Estas iniciativas se han plasmado en despliegues de unidades navales que desarrollan operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa con diversos países de África occidental.

El objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas en el control de sus propias aguas territoriales mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

El Plan de Diplomacia de la Defensa es un conjunto de actividades, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países socios y aliados para prevenir conflictos o fortalecer las capacidades de seguridad.

Con estos despliegues se hace efectiva la presencia en las zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional en referencia al Golfo de Guinea.

El Golfo de Guinea es considerado como uno de los lugares en el mundo capaz de desestabilizar la seguridad en general.

El ambiente de inestabilidad lo protagonizan grupos terroristas o bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas o de personas, sin olvidar el auge de la piratería en aquellas aguas.

Estas circunstancias hacen de la región un elemento fundamental para la Seguridad y Defensa de España y Europa.

2021

  • 5 de marzo. El buque de acción marítima 'Furor' zarpa, desde su base en Cartagena, rumbo a la costa occidental del continente africano, donde realizará operaciones de Seguridad Marítima (SEGMAR) y diplomacia de defensa, fundamentalmente en aguas del golfo de Guinea.

2020

  • 16 de diciembre. El buque de acción marítima ‘Tornado’ concluye la labor de vigilancia marítima y cooperación militar con varios países de la costa occidental africana y del golfo de Guinea que ha efectuado durante los dos últimos meses.
  • 10 de diciembre. Militares del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire han desplegado para colaborar en la formación de fuerzas especiales senegalesas.
  • 15 de octubre. El buque de acción marítima 'Tornado' pone rumbo a la costa occidental de África y Golfo de Guinea, para realizar durante dos meses actividades de Seguridad Marítima y Cooperativa.
  • 14 de abril. El buque de acción marítima 'Audaz' regresa a España, ante la dificultad de seguir realizando apoyo logístico en aquellas zonas de África afectadas por el COVID19.
  • 1 de marzo. El buque de acción marítima 'Audaz' zarpa de Cartagena rumbo a la costa occidental de África, donde estará desplegado cinco meses para realizar operaciones de seguridad.

2019

  • 14 de diciembre. El patrullero de altura 'Atalaya' regresa a España tras cuatro meses de despliegue en África Occidental y Golfo de Guinea.
  • 9 de agosto. El patrullero de altura 'Atalaya' zarpa desde Ferrol para para su despliegue de cuatro meses en la Costa Occidental de África y Golfo de Guinea.
  • 12 de julio. El equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial finaliza su misión de seguridad cooperativa en Cabo Verde.
  • 27 de junio. El patrullero de altura 'Serviola' regresa a su base en Ferrol, tras finalizar su despliegue de cuatro meses en los que evitó el secuestro de dos buques y el hundimiento de un tercero.
  • 11 de mayo. Un Equipo Móvil de Entrenamiento de la Fuerza de Guerra Naval Especial se despliega en Cabo Verde para el asesoramiento y apoyo al primer curso de operaciones especiales que realiza el país africano.
  • 1 de marzo. El patrullero de altura ‘Serviola’ parte de Ferrol para desplegarse en el Golfo de Guinea y África occidental durante 4 meses.

2018

  • 14 de diciembre. El patrullero 'Centinela' regresa a su base en Ferrol tras finalizar su despliegue en el Golfo de Guinea y África occidental.
  • 18 de agosto. El patrullero ‘Centinela’ parte de Ferrol para desplegarse en el Golfo de Guinea y África occidental durante 4 meses.
  • 27 de junio. El patrullero ‘Infanta Elena’ finaliza su despliegue y regresa a su base de Cartagena.
  • 26 de marzo. El patrullero ‘Infanta Elena’ junto a una treintena de países, de los que 19 son africanos y 11 europeos, participa en unos ejercicios internacionales, liderados por EE.UU, en el Golfo de Guinea, que tienen como objetivo la lucha contra la piratería, el narcotráfico y la pesca ilegal entre otras actividades ilegales.
  • 1 de marzo. En el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa ‘Africa Partnership Station’, el patrullero de altura ‘Infanta Elena’ zarpa desde Cartagena (Murcia) para comenzar su despliegue en el Golfo de Guinea y África occidental que se prolongará hasta el 27 de junio.

2017

  • 16 de agosto. El patrullero 'Infanta Cristina' inicia su despliegue partiendo de su base en Cartagena por un periodo de cuatro meses. Durante su despliegue por África, el buque tiene previsto hacer escala en Cabo Verde; Senegal; Ghana; Camerún; Santo Tomé y Príncipe; Angola; Gabón; y Costa de Marfil.
  • 28 de febrero. El patrullero 'Vigía’ inicia su despliegue partiendo del puerto de Cádiz con destino el Golfo de Guinea y África occidental.

2016

  • Septiembre. El patrullero 'Serviola' realiza actividades de seguridad cooperativa y cooperación militar en Senegal, Camerún y Cabo Verde, así como de asesoramiento y adiestramiento militar del personal y unidades de las respectivas marinas.
  • Febrero. El patrullero 'Atalaya' maximiza las oportunidades de interactuación con las marinas africanas y con unidades portuguesas y francesas también desplegadas en la costa occidental africana.

2015

  • Agosto. El patrullero 'Centinela' sale a la mar para llevar a cabo actividades de seguridad cooperativa y cooperación militar con Senegal, Ghana y Camerún y Cabo Verde.
  • Marzo. El patrullero 'Vencedora' zarpa de Cartagena para iniciar actividades de seguridad cooperativa en África Occidental durante el primer semestre.

2014

  • 22 de septiembre. Comienza la misión de asistencia militar en Cabo Verde.

2013

  • 31 de mayo. El Consejo de Ministros aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional, que establece el Golfo de Guinea como zona vital para los intereses españoles.

2011

  • 27 de julio. El Plan de Diplomacia de la Defensa se presenta oficialmente en el Cuartel General del Aire.

2002

  • 18 de diciembre. Se presenta en el Congreso la Revisión Estratégica de la Defensa que, por primera vez, introduce el concepto de diplomacia de la defensa.

Más Info