Destacamento Marfil (Senegal)

Destacamento Marfil

Contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y Francia para apoyar a  Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista.

Información sobre la misión

Tras la intervención militar francesa en Malí, España decidió apoyar al esfuerzo francés, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013, con tres medidas:

  • La primera, encaminada a facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones, que consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a aeronaves francesas participantes en la operación.
  • La segunda, consistente en acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Malí.
  • Y la última, el despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire, que el 24 de marzo de 2020 fue relevado por un T21 para operara desde Dakar en apoyo de las misiones de Naciones Unidas y de Barkane.

Francia lanzó la operación Serval en enero de 2013, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.

España se sumó ese mismo mes a la operación con la decisión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE, y con el despliegue del destacamento Marfil.

Posteriormente, Serval fue absorbida, junto con otras operaciones francesas en África Occidental, por la operación Barkhane, en la que han seguido colaborando las Fuerzas Armadas españolas.

Asimismo, el avión del destacamento Marfil apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la Unión Europea para la formación del ejército maliense.

La operación Serval está amparada por las Resoluciones  2071 de 12 de octubre y 2085 de 20 de diciembre  y una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, así como por la petición expresa del Gobierno de Malí.

La UE, en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario del 17 de enero de 2013, apoyó la intervención de Francia y la aportación de otros países a la estabilización de la situación.

La participación militar española fue aprobada el siguiente día 18 por el Consejo de Ministros y ratificada el 30 en un Pleno extraordinario del Congreso.

La crisis de Malí comenzó en enero de 2012, cuando se produjo en el norte del país una insurrección tuareg promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L´Azawad (MNLA), separatista pero no integrista.

Como consecuencia de la debilidad del Gobierno para combatir la insurrección, se cometió en Bamako un golpe de Estado, que supuso la deposición del entonces presidente, Amadu Tumani Turé, y la apertura de un periodo de turbulencias políticas.

Se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el MNLA quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.

Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013, cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti, cuya conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.

En julio de 2014 Francia y los países del AFISMA deciden ampliar el alcance de la operación a lo largo de toda la franja del Sahel para aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo, lo que ocasionó el desplazamiento del cuartel general de Bamako (Malí) a D'Jamena (Chad) y un cambio en la denominación de la operación que pasa a llamarse 'Barkhane' desde el 1 de agosto de 2014.

2021

  • 22 de noviembre. El Ala-35 alcanza 5000 horas de vuelo de T-21 en el 'Destacamento Marfil'.
  • 20 de octubre. El 35º contingente del 'Destacamento Marfil' toma el relevo en Thiès al mando del teniente coronel Jacinto Chozas Monforte.
  • 16 de julio. El 34º contingente del 'Destacamento Marfil' toma el relevo en Dakar al mando del teniente coronel Fernando Aguilar.
  • 18 de abril. El 33º contingente del 'Destacamento Marfil' releva a sus compañeros en Dakar. Está al mando del teniente coronel César Pérez Moriano. 
  • 18 de enero. El 32º contingente del 'Destacamento Marfil' toma el relevo en Dakar al mando del teniente coronel Jesús Andrés Margaretto.

2020

  • 6 de octubre. Relevo del personal del 'Destacamento Marfil'. El 31º contingente del Ejército del Aire coge los mandos.
  • 17 de junio. Llega al aeropuerto de Dakar el segundo avión T-21 que refuerza temporalmente la participación española con el 'Destacamento Marfil', ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar, y que forma parte del compromiso de España con la acción antiterrorista de Francia en el Sahel.
  • 29 de junio. Nuevo relevo, 30º contingente, en el Destacamento Marfil para dar continuidad a la lucha contra el terrorismo en el Sahel.
  • 28 de marzo. Relevo del T10 por un T21 procedente del 'Destacamento Mamba'. En la misión está previsto operar con dos T21.
  • 16 de enero. La 29º rotación del 'Destacamento Marfil' toma el relevo.

2019

  • 16 de octubre. El 28 contingente, al mando del coronel Manuel Ojeda Copete,  toma el relevo en el Destacamento Marfil que apoya a Francia en su lucha contra el terrorismo en el Sahel.
  • 25 de julio. Relevo del C-130H Hércules en el Destacamento Marfil.
  • 22 de abril. El teniente coronel Juan Gonzalo Fernández González  toma el mando del nuevo relevo del Destacamento Marfil para seguir contribuyendo al transporte estratégico y táctico en apoyo a las fuerzas francesas.
  • 17 de enero. El 25º contingente, al mando del teniente coronel Emilio Asensio Bautista Martínez, releva al casi medio centenar de efectivos que componen el Destacamento Marfil.

2018

  • 20 de julio. La rotación número 23 ha tomado el testigo del Destacamento Marfil al mando del teniente coronel Alberto Rodís Martínez.
  • 18 de abril. El teniente coronel Manuel De Miguel Ramírez toma el relevo del Destacamento al mando del 22º contingente.
  • enero. El Destacamento Marfil cumple 5 años operando desde su base en Dakar, Senegal. En su misión sobrevolando el Sahel ha transportado 3.700 toneladas de carga y más de 22.000 pasajeros.

2017

  • 28 de diciembre. Prorrogada la participación en la misión hasta diciembre 2018. Se mantiene el nivel actual de 50 efectivos.
  • 17 de Febrero. Primeros reabastecimientos en vuelo dentro de la operación Barkhane.

2016

  • 15 de enero. El destacamento 'Marfil' vuela por primera vez a Tessalit (Malí).

2015

  • Febrero. Se alcanza la máxima cifra al transportar 648 pasajeros en este mes.
  • 18 diciembre. El T-10 desplegado en Dakar alcanza las 1.000 horas de vuelo

2013

  • 26 de enero. Se despliega el primer contingente del destacamento 'Marfil'.
  • 29 de enero. El C-130 Hércules realiza su primera misión.

Más Info

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