EUNAVFOR 'Operación Atalanta'

EUNAVFOR 'Operación Atalanta'

La operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Información sobre la misión

La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona en el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.

Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.

España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento 'Orión' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

El 29 de marzo de 2019, el Cuartel General de la UE en Rota asume el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia- Operación 'Atalanta' que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia.

En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.

La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales.

España es el mayor contribuyente de la operación. Desde enero de 2009, mantiene en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti. Es el destacamento 'Orión' que cuenta con unos 50 militares y un avión P-3 'Orión'.

A la Fuerza Naval de la Unión Europea aporta dos buques en los períodos intermonzónicos y uno en los monzónicos.

El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una batería de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona.

Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. Poco después, se puso en marcha Atalanta.

El envío de un contingente español a la zona fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2009. Dos días más tarde, el Consejo de Ministros aprobó la participación de España en la operación.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Decisión (PESC) 2020/2188 del Consejo, que prorroga el mandato de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia por otros dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El nuevo mandato también incluye algunas tareas nuevas que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona y se basan en su éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.

Así, a partir del 01/01/21, se empezarán a vigilar nuevas actividades, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, al tiempo que se prepara la formalización de las actividades ejecutivas relativas al tráfico ilegal de drogas y armas, que se aplicarán en una zona específica del Golfo de Adén, una vez que las autoridades competentes de la UE hayan tomado la decisión de activarlas.

El 12 de diciembre de 2022, la Decisión (PESC) 2022/2441 del Consejo de la UE modificó los cometidos de Atalanta del siguiente modo:

Tareas ejecutivas:

  • Proteger los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y otros buques vulnerables.
  • Detectar, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el mar en la zona de operaciones.
  • Contribuir a la disrupción del narcotráfico y del tráfico de armas.

Tareas no ejecutivas:

  • Contribuir a la vigilancia del tráfico de estupefacientes, el tráfico de armas, las sospechas de pesca INDNR y el comercio ilícito de carbón vegetal en la zona de operaciones dentro de los medios y capacidades existentes;
  • Contribuir al enfoque integrado de la UE en Somalia y a las actividades pertinentes de la comunidad internacional, ayudando a abordar las causas profundas de la piratería y su red, previa solicitud y dentro de los medios y capacidades existentes;
  • Apoyar otras misiones, programas e instrumentos de la UE en Somalia dentro de los medios y capacidades existentes. En particular, en estrecha coordinación con EUTM Somalia, EUCAP Somalia y las Presencias Marítimas Coordinadas en el Océano Índico Noroccidental;
  • Apoyar la promoción de la arquitectura global de seguridad marítima regional, los programas pertinentes aplicados por la Comisión dentro de los medios y capacidades existentes y reforzar los vínculos ya desarrollados con el Centro Regional de Fusión de Información Marítima de Madagascar y el Centro Regional de Coordinación Operativa de Seychelles;
  • Cooperar con la operación AGENOR y desarrollar nuevas sinergias con la Vigilancia de la Situación Marítima en el Estrecho de Ormuz, dirigida por Europa, dentro de sus medios y capacidades y de los límites de este nuevo mandato.

El Océano Índico se había convertido en una área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa. La piratería somalí también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español Playa de Bakio, lo que puso de manifiesto que la piratería era también una amenaza para la actividad de la flota atunera.

A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha Atalanta.

2024

  • 7 de marzo. Relevo en el Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’, el contingente 50º continúa con la labor.
  • 22 de febrero. La fragata ‘Canarias’ releva a la fragata ‘Victoria’ en la 'Operación Atalanta’, en la que permanecerá los próximos cuatro meses.

2023

  • 4 de diciembre. Relevo en el Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’, el contingente 49º continúa con la labor.
  • 26 de octubre. La fragata 'Victoria' releva a la fragata 'Navarra' y  se integra en la 'Operación Atalanta'.
  • 22 de septiembre. El 'Destacamento Orión’ cumple 15 años en la lucha contra la piratería y el tráfico ilegal en el Cuerno de África.
  • 15 de septiembre. Relevo en el 'Destacamento Orión', el 48º contingente continúa en Yibuti con el trabajo de sus antecesores.
  • 17 de julio. España cede el mando del Estado Mayor de la 'Operación Atalanta' a Italia.
  • 14 de junio. La fragata 'Navarra' releva a la fragata 'Reina Sofía' como buque de mando en la 'Operación Atalanta'.
  • 5 de junio. Relevo entre el 46º y el 47º contingente del 'Destacamento Orión' en la 'Operación Atalanta’ de la Unión Europea.
  • 7 de marzo. Relevo del personal del contingente español en el ‘Destacamento Orión’.
  • 16 de febrero. España toma el mando de la Fuerza en la 'Operación Atalanta’. La fragata 'Reina Sofía' releva a la 'Santa María'.

2022

  • 12 de diciembre. El Consejo de la Unión Europea (UE) prorroga otros dos años el mandato de la 'Operación Atalanta, con la que combate la piratería en aguas del Índico. El nuevo mandato tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • 21 de noviembre. La fragata ‘Santa María’ se incorpora a la Operación Atalanta.
  • 11 de noviembre. La fragata ‘Santa María’ releva a la ‘Numancia’ al mando de la Operación ‘Atalanta’.
  • 21 de septiembre. Relevo en el 'Destacamento Orión', el 44º contingente comienza su trabajo de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en el Océano Índico.
  • 16 de junio. La fragata 'Numancia' releva a la fragata 'Canarias' en la Operación Atalanta.
  • 18 de mayo. Relevo en el 'Destacamento Orión', el 43º contingente comienza su labor de vigilancia al mando del teniente coronel Francisco José Vela García.
  • 15 de febrero. La fragata 'Canarias' releva a la 'Victoria' como buque de mando de la Operación Atalanta. 
  • 14 de enero. Relevo en el 'Destacamento Orión', el 42º contingente comienza su labor de vigilancia en el Océano Índico al mando del teniente coronel Durán Gálvez. 

2021

  • 15 de octubre. La fragata 'Victoria' de la Armada española releva a la fragata 'Navarra' en la 'Operación Atalanta'. Es su quinta participación en esta misión.
  • 29 de septiembre. Relevo del avión P-3 Orion, tras nueve meses, 84 misiones y 415 horas de vuelo en la 'Operación Atalanta'.
  • 20 de septiembre. Relevo en el 'Destacamento Orión'. El 41º contingente comienza su labor de patrulla marítima en el Océano Índico.
  • 5 de agosto. El contralmirante español Alejandro Cuerda Lorenzo asume el mando de las unidades navales y aéreas integradas en la 'Operación Atalanta'.
  • 23 de junio. La fragata 'Navarra' se integra en la 'Operación Atalanta', en la que participará hasta octubre.
  • 14 de mayo. Relevo en el mando del 'Destacamento Orión' desplegado en Yibuti. El teniente coronel Velázquez-Gaztelu recibe el testigo de manos del teniente coronel Domínguez Dorado. El 39 contingente del 'Destacamento Orión' regresa a España, tras cuatro meses de misión.
  • 21 de abril. El vicealmirante Eugenio Díaz del Río entrega el mando de la 'Operación Atalanta' al vicealmirante José María Núñez Torrente.
  • 20 de abril. Llega a Yibuti un avión P.3M del 22 Grupo del Ejército del Aire que relevará a la actual aeronave para continuar con la lucha contra la piratería dentro de la 'Operación Atalanta'.
  • 9 de abril. El buque de asalto anfibio 'Castilla' se ha visto obligado a regresar a España tras detectarse una avería en uno de sus ejes. A la mayor brevedad se alistará un buque para su relevo en la 'Operación Atalanta'.
  • 19 de febrero. El vicealmirante Eugenio Díaz del Río releva al general de División Antonio Planells Palau como comandante de la 'Operación Atalanta'.
  • 15 de febrero. El buque de asalto anfibio 'Castilla' releva en el puerto de Yibuti a la fragata 'Santa María', que emprende regreso a España tras 124 días de navegación integrada en la 'Operación Atalanta'. El 'Castilla' se incorpora a la operación como buque de mando y  permanecerá en ella hasta el próximo mes de junio.
  • 20 de enero. Relevo en el mando del 'Destacamento Orión' desplegado en Yibuti. El teniente coronel Juan Carlos Domínguez Dorado recibe el mando de manos del teniente coronel Antonio García Massó.
  • 1 de enero. En virtud de la Decisión 2020/2188 de la PESC, se extiende el mandato de EU NAVFOR Somalia hasta el 31 de diciembre de 2022.

2020

  • 31 de diciembre. El P-3 del Ejército del Aire desplegado en Yibuti alcanza las 10.000 horas de vuelo en la Operación Atalanta, tras doce años de lucha contra la piratería en las costas de Somalia.
  • 15 de octubre. La fragata 'Reina Sofía' releva a la 'Santa María' en la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico.
  • 20 de septiembre. Llegan a Yibuti los 45 militares de relevo que forman el 38º contingente del ‘Destacamento Orión’, al mando del teniente coronel García Massó. Al día siguiente aterriza en la misma base el avión P3 del Grupo 22 del Ejército del Aire con la tripulación que también formará parte de la misión.
  • 27 de agosto. Relevo del mando de la Fuerza de la 'Operación Atalanta'. El contralmirante Ignacio Villanueva para el testigo a su homólogo italiano que ejercerá como comandante desde la fragata 'Luigi Rizzo'.
  • 26 de julio. Relevo de la tripulación y del avión en el 'Destacamento Orión', tras dos meses de misión.
  • 23 de junio. La fragata ‘Santa María’ releva a la ‘Numancia’ como buque de mando en la operación ‘Atalanta’.
  • 27 de mayo. El 37º contingente del 'Destacamento Orión' toma el relevo en la 'Operación Atalanta'.
  • 6 de mayo. España asume el mando de la Fuerza de la 'Operación Atalanta'. El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano toma el relevo como comandante embarcando en la fragata 'Numancia'.
  • 17 de febrero. La fragata 'Numancia' releva en el puerto de Yibuti a la 'Victoria' en la 'Operación Atalanta'.
  • 4 de febrero. Relevo entre la 68 y 69 rotación del 'Destacamento Orión', desplegado en Yibuti.

2019

  • 3 de diciembre. La fragata 'Victoria' se convierte en el buque insignia de la 'Operación Atalanta', en el que embarca, por primera vez, un Estado Mayor multinacional encabezado por el almirante portugués Vizinha Mirones.
  • 2 de diciembre. Relevo del 'Destacamento Orión' en Yibuti. El 36º contingente, al mando del teniente coronel Antonio Luis Esteban Muñoz, está compuesto por unos 60 militares.
  • 6 de noviembre. La fragata 'Victoria' releva a la 'Canarias' en la 'Operación Atalanta', misión en la que permanecerá hasta el próximo mes de febrero.
  • 6 de noviembre. El 'Destacamento Orión' alcanza las 12.000 horas de vuelo.
  • 1 de octubre. El general de División de Infantería de Marina Antonio Planells Palau asume el mando de la 'Operación Atalanta', relevando al vicealmirante Antonio Martorell Lacave.
  • 25 de septiembre. El 'Destacamento Orión' cumple 11 años de despliegue en Yibuti, dentro de la 'Operación Atalanta'.
  • 18 de septiembre. Despega desde la base de Morón (Sevilla) el contingente del Ala 11 que realizará el relevo en el 'Destacamento Orión'.
  • 8 de agosto. La fragata 'Navarra' atraca en Rota tras finalizar su participación en la 'Operación Atalanta' como buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EU NAVFOR Somalia).
  • 24 de julio. La fragata 'Canarias' releva a la 'Navarra' en la 'Operación Atalanta'. El contralmirante Ricardo A. Hernández pasa el testigo del mando de la Fuerza al contralmirante italiano Armando Paolo Simi.
  • 23 de julio. Despega desde la base de Morón (Sevilla), rumbo a Yibuti, el 35 contingente que hará el relevo en el 'Destacamento Orión'. 
  • 29 de marzo. El Cuartel General de la UE en Rota asume el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia- 'Operación Atalanta' .
  • 27 de marzo. Relevo del 34º contingente del 'Destacamento Orión' en Yibuti. El nuevo contingente, cuyo relevo coincide con la 64º rotación, está integrado por unos 60 militares y tiene al mando al teniente coronel José Ignacio Jaime Peñuela, que releva al teniente coronel Carlos Marín Rodríguez.
  • 11 de marzo. El buque 'Relámpago' finaliza su participación en 'Atalanta', después de tres meses integrado en ella.
  • 10 de marzo. El contraalmirante español Ricardo A. Hernández asume el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EU NAVFOR Somalia), 'Operación Atalanta', a bordo de la fragata “Navarra”.

2018

  • 6 de diciembre. El buque de acción marítima (BAM) 'Relámpago' releva en Yibuti al buque de asalto anfibio (BAA) 'Castilla', y comienza su integración en la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) y su participación en la 'Operación Atalanta' contra la piratería. El 'Relámpago'  permanecerá en zona de operaciones, Océano Índico, hasta el próximo mes de marzo. 
  • 6 de agosto. España asume el mando de la Fuerza con el buque de asalto anfibio como buque de mando.
  •  España asume el mando de la Fuerza con el buque de asalto anfibio como buque de mando.
  • 30de julio. El Consejo amplió el mandato de la 'Operación Atalanta' de la UE NAVFOR Somalia hasta el 31 de diciembre de 2020. El Consejo también decidió reubicar la sede operativa de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) de Northwood (RU) a Rota (España) el 29 de marzo de 2019. Nombró al Vicealmirante Antonio Martorell Lacave de la Armada Española como nuevo Comandante de operación para tomar el mando en la misma fecha. La reubicación y el cambio de comando son necesarios debido a la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE.
  • 23 de abril. El buque de acción marítima (BAM) 'Meteoro', con base en el arsenal de Palmas, releva al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño' en la 'Operación Atalanta'.

2017

  • 24 febrero. España asume el mando de la operación, hasta el 27 de julio. El buque de asalto anfibio 'Galicia' actúa como buque insignia.
  • 28 diciembre. Prorrogada participación hasta 31 diciembre 2018. Participan hasta 375 efectivos en la operación.

2015

  • 6 abril. España asume el mando de la Fuerza de la operación, hasta el 6 de agosto. Actúa como buque de mando el buque de asalto anfibio 'Galicia'.

2012

  • 6 diciembre. España asume el mando de la operación hasta el 6 de abril de 2013. Actúa como buque de mando la fragata 'Méndez Núñez'.
  • Agosto. España despliega por primera vez en el Índico uno de sus nuevos patrulleros oceánicos, el 'Relámpago'.

2011

  • 10 de septiembre. El buque 'Galicia' libera a una ciudadana francesa y detiene a los secuestradores.
  • 5 septiembre. España asume el mando de la Fuerza en 'Operación Atalanta'.

2010

  • 14 diciembre. España asume el mando de la 'Operación Atalanta'.
  • 25 de febrero. Se amplían las funciones de 'Atalanta' que incluyen el control de puertos y bases de los piratas.

2009

  • 2 de octubre. Secuestro del pesquero vasco 'Alakrana'. España envía una fragata al sur para proteger la flota atunera.
  • 6 de abril. Nuestro país asume por primera vez el mando de la Fuerza
  • 23 de enero. España envía el primer buque a la zona, la fragata 'Victoria'.
  • 23 de enero. El Consejo de Ministros aprueba la participación de España en la operación.
  • 21 de enero. El Congreso de los Diputados autoriza el envío de un contingente español a 'Atalanta'.

2008

  • 8 de diciembre. Se pone en marcha la 'Operación Atalanta'.
  • 10 de noviembre. La Unión Europea aprueba la creación de una fuerza aeronaval.
  • 23 de septiembre. España envía a Yibuti un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

 

Más Info

Cargando video ...