Apoyo a Irak - Inherent Resolve - NATO Mission-Irak

Apoyo a Irak - Inherent Resolve - NATO Mission-Irak

Militares españoles adiestran al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh.

Desde octubre de 2018, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI).

Información sobre la misión

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos (Operación Inherent Resolve), trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país.

El adiestramiento del Ejército iraquí también es parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, se espera entrenar a doce brigadas: nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmerga kurdos.

Por su parte, la misión de la OTAN en Irak (NMI por sus siglas en inglés) tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. La misión ayudará a Irak a desarrollar su capacidad para crear estructuras de seguridad nacional e instituciones profesionales de educación militar más sostenibles, transparentes, inclusivas y eficaces.

Alrededor de 180 militares españoles contribuyen a la coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH.

Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.

También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.

Junto a todo ese personal, España tiene destinados a cinco militares en el Cuartel General del US Central Command (US CENTCOM) ubicado en la localidad de Tampa en Florida, EE.UU.

Además de su participación en la Operación 'Inherent Resolve', las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés). Para esta misión, España tiene desplegados a 178 efectivos.

El teniente general José Antonio Agüero está al mando de esta misión desde mayo de 2023, cargo que ejercerá por un periodo de un año. 

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 22 de octubre. Inicialmente, el despliegue era para seis meses, aunque el Gobierno lo ha ido prorrogando a solicitud de la coalición.

La coalición internacional se formó en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance del Daesh en su territorio.

Este grupo yihadista aprovechó la descomposición de Siria para rearmarse y ocupar una amplia zona situada entre los dos países. En junio de 2014 lanzó una ofensiva en el norte de Irak en la que se apoderó de varias ciudades, como Tikrit, Mosul y Samarra.

Se calcula que el Daesh cuenta solo en Irak con un mínimo de 30.000 combatientes, entre ellos 12.000 extranjeros.

La Coalición Internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países, está liderada por Estados Unidos y se formalizó tras la firma de la resolución 2170/2014 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales.

Su plan de acción abarca cinco ámbitos de actuación: Operación militar, prevención de los flujos de combatientes extranjeros, corte de las fuentes de financiación, ayuda humanitaria y deslegitimación de la ideología yihadista del Daesh.

2023

  • 30 de octubre. Personal de la Unidad Militar de Emergencias se integra en la Misión de la OTAN en Irak, durante tres semanas, para desarrollar un programa de asesoramiento en emergencias
  • 20 de septiembre. La ‘Task Forc.e Toro’ completa el traslado a las nuevas instalaciones Toro en la base de Al-Asad, desde donde operará la Unidad ISPUHEL XVIII.
  • 30 de junio.  El general italiano Nicola Piasente releva al general español Ricardo Esteban Cabrejos como máximo responsable del Estado Mayor de la misión.
  • 25 de mayo. El teniente general José Antonio Agüero Martínez ha asumido el mando de la NATO Mission Iraq tomando el relevo del teniente general Giovanni Ianucci, en el cargo desde el pasado mes de mayo de 2022.

2022

  • 8 de agosto. Relevo de la jefatura de Estado Mayor de la misión de la OTAN en Irak. El general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos se hace cargo de la Jefatura del contingente y del Estado Mayor de la misión.

2021

  • 20 de noviembre. Relevo de la Task Force Toro para continuar apoyando en la lucha contra el Daesh en la Operación Inherent Resolve. La ISPUHEL XIV pasa el testigo a la ISPUHEL XV.
  • 2 de agosto. Relevo de la jefatura de Estado Mayor de la misión de la OTAN en Irak. El general de Brigada Carlos M. Salgado Romero releva al coronel Miguel A. Sánchez Castro.
  • 4 de junio. Transferencia de autoridad del contingente desplegado en la operación 'Inherente Resolve'. El coronel Sánchez Castro recibe el testigo del coronel Matilla.
  • 10 de marzo. La unidad de helicópteros del Ejército de Tierra español desplegada en Irak ha alcanzado las 6.000 horas de vuelo sobre este país y el vecino Kuwait. Este destacamento, conocido como ‘Task Force Toro’, opera desde la base aérea de Al Asad, ubicada en la gobernación de Ambar, al noroeste del país.

2020

  • 26 de diciembre. Relevo de la Task Force Toro para continuar apoyando en la lucha contra el Daesh en la Operación Inherent Resolve.
  • 6 de noviembre. Unos 30 legionarios del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, ubicado en Ceuta, han desplegado en Bagdad para formar parte de la unidad internacional de Protección de la Fuerza en la operación aliada NATO Mission Iraq (NMI).
  • 1 de agosto. La Task Force Toro comienza a operar desde la base aérea de Al Asad, Irak. La unidad española de helicópteros continuará prestando servicio en el marco de la Operación Inherent Resolve en la lucha contra el DAESH.
  • 24 de julio. Las Fuerzas Armadas españolas finalizan su misión de adiestramiento en Besmayah. La Coalición internacional transfiere la base ‘Gran Capitán’ a las autoridades iraquíes.
  • 3 de junio. Relevo entre los contingentes españoles de helicópteros (ISPUHEL) que forman la Task Force 'Toro' de la operación 'Inherent Resolve'.
  • 26 de mayo. Parte de Sevilla el contingente que releva a las tropas desplegadas en la Operación de Apoyo a Irak. Está formado principalmente por efectivos de la Comandancia General de Ceuta.
  • 13 de abril. Los militares desplegados en las misiones de adiestramiento en Irak se han replegado temporalmente a causa de la pandemia por COVID-19.
  • 7 de enero. Un total de 10 militares españoles que forman parte de la misión de la OTAN en Irak salen de Bagdad, rumbo a Kuwait, durante la evacuación parcial por parte de la Alianza de la base Unión III. Solo quedan tres militares españoles de los 13 que se encontraban allí.

2019

  • 21 de noviembre. Los 'boinas verdes' de la Armada Española despliegan en Irak y lideran por primera vez el 'Special Operation Training Group'.
  • 21 de noviembre. La Brigada 'Extremadura XI' releva a la 'Canarias XVI' en el mando de la Task Besmayah. El undécimo contingente español desplegado en Irak está liderado por el coronel César García del Castillo.
  • 3 de junio. Relevo de mando de la Task Force 'Toro'. Es la tercera rotación de helicópteros dentro de la operación 'Inherente Resolve'.
  • 23 de mayo. La Brigada “Canarias” XVI releva a la 'Guzmán el Bueno' en el mando de la Task Force Besmayah. Es el décimo contingente español desplegado en Irak y está liderado por el coronel Waldo Barreto Caamaño.

2018

  • 4 de diciembre. Relevo de la unidad perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Se produce la segunda rotación de helicópteros españoles en Irak. La nueva unidad está formada en su gran mayoría por personal del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V, con base en Madrid) y del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV, con base en Sevilla).
  • 22 de noviembre. La Brigada 'Guzmán el Bueno' releva a la 'Almogávares' VI en la base Gran Capitán' de Besmayah.
  • 29 de mayo.
    • La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas releva a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión en la base de Besmayah .
    • Llegada de los militares de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que se harán cargo de una unidad de helicópteros, con tres Chinook y dos Cougar.
    • Actualmente España tiene desplegados en Irak 447 militares, la mayoría en la base de Besmayah, y el resto en Bagdad y Taji.
  • 28 de febrero. Tres años de misión de lucha contra Daesh, en los que han sido adiestrados más de 16.000 soldados y 8.000 policías.
  • Enero. El destacamento de la Undécima Escuadrilla de la Armada que opera el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado “Scan Eagle”, ha alcanzado las 100 horas de vuelo.
  • Enero. Finaliza el primer curso de puestos fronterizos impartido por el grupo de instructores del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

2017

  • 28 de diciembre. Prorrogada la misión hasta el 31 de diciembre de 2018. Se reforzará ligeramente la contribución, ampliándola en unos treinta efectivos, hasta los 480 totales.
  • 1 de marzo. Llegada a Besmayah de los nuevos militares, tras la aprobación del Congreso de los Diputados.

2016

  • 20 de diciembre. El Congreso de los Diputados autoriza la ampliación de la participación española en la Coalición Global contra el Daesh en 125 militares y 25 guardias civiles, pasando el contingente de 300 a 450 (incluyendo los guardias civiles).

2015

  • 22 de enero. Llegan a Bagdad los primeros 30 efectivos del Mando de Operaciones Especiales.
  • 22 de febrero. Completado el despliegue, la bandera de España es izada en el centro de adiestramiento de Besmayah.
  • 14 de marzo. Comienza, bajo liderazgo español, el adiestramiento la Brigada 92, de la 16 División del Ejército iraquí.
  • 30 de abril. Se celebra en Besmayah una ceremonia en la que se oficializa el nombre de la base “Gran Capitán”.

2014

  • Junio. El Daesh lanza una ofensiva en el norte de Irak.
  • 5 de septiembre. Se crea en la cumbre de la OTAN en Gales una coalición internacional para luchar contra el Daesh en Siria e Irak.
  • 22 de octubre. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión.

Más Info

Cargando video ...
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00