Margarita Robles, a los militares españoles desplegados en Líbano: “Están realizando una labor excepcional”

16/03/2026 Twitter En la base ‘El Goloso’

La ministra de Defensa ha mantenido esta mañana una videoconferencia con el contingente de la Brigada ‘Guadarrama’ XII que participa en FINUL

Vigilancia permanente de la línea que separa Líbano e Israel; esa es la tarea encomendada a los hombres y mujeres de la Brigada ‘Guadarrama’ XII que, dentro de la misión de la ONU, representan el compromiso de España con la pacificación de una de las zonas más críticas en el panorama internacional actual.

Margarita Robles ha visitado esta mañana la base militar de ‘El Goloso’, de donde salieron los 600 efectivos el pasado mes de noviembre. “Están realizando una labor excepcional de mantenimiento de la paz”, ha asegurado la ministra, que también ha reconocido su preocupación por una misión “en una situación difícil, que les mantiene bunkerizados durante muchas horas, pero manteniendo siempre la moral alta y todas las medidas de seguridad”.

La ministra se ha mostrado firme respecto a la lealtad de España con FINUL: “Vamos a estar con Naciones Unidas, Líbano es un país que queremos y nos quiere, por eso estamos comprometidos con esta misión y exigimos el cese de los ataques”, ha concluido.

El de Líbano no es el único despliegue de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, que mantiene 542 militares en Letonia, dentro de la operación ‘Despliegue de Fuerzas Terrestres en el Flanco Este’.

VISITA AL ALA 45

Desde ‘El Goloso’, la ministra se ha desplazado a Torrejón de Ardoz, donde ha visitado al Ala 45, que en las últimas semanas está realizando una destacada labor en la evacuación de civiles desde Oriente Medio.

El Ala 45 se encarga de la evacuación de militares y civiles, especialmente en zonas de conflicto, donde ha demostrado una preparación y solvencia indiscutibles. Está compuesta por 205 efectivos, con una tripulación en alarma 24/7, y cuenta con una flota de nueve aeronaves a la que se sumará una décima en noviembre de este año. Sus inicios se remontan a 1956, en que dio sus primeros pasos en misiones de calibración y comprobación de ayudas a la navegación aérea. Con el tiempo evolucionó hasta convertirse en una unidad que, en el último año, realizó cerca de 3.400 horas de vuelo y 11 evacuaciones médicas con trayectos entre países como Egipto, China, Brasil, Colombia o Perú.

Su intervención en misiones humanitarias le ha llevado a lugares como Mozambique (año 2000), Nepal (2015), a los incendios de Chile en 2017 o el terremoto de Turquía en 2023.

El conflicto que actualmente se desarrolla en Oriente Medio ha ocasionado que el Ala 45 haya puesto a prueba sus capacidades en operaciones de gran complejidad, por el número de personas evacuadas, el estrecho margen de tiempo y muy especialmente, por las amenazas que presenta el espacio aéreo en una zona crítica.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00