Entre otras intervenciones, han participado en la misión de formación y adiestramiento de militares ucranianos
La Comandancia General de Melilla y la Base ‘Alfonso XIII’ han recibido hoy la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha mantenido varios encuentros con personal de las distintas unidades que operan allí, integradas por 3.200 militares del Ejército de Tierra.
Bajo el mando del general de división Luis Saez Rocandio se encuadran el Tercio ‘Gran Capitán’ nº1 de la Legión, el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 (una de las más condecoradas del Ejército de Tierra) y tres regimientos de caballería, artillería e ingenieros, así como una unidad logística y, como apoyo, cuenta también con un batallón de helicópteros de maniobra.
En la Base ‘Alfonso XIII’, la ministra Robles, acompañada por el JEME, general de Ejército Amador Enseñat, se ha reunido con personal de las distintas unidades que realizan tareas sobre sus vehículos y sistemas de combate. Allí ha felicitado a un teniente del Regimiento Alcántara 10, cuya unidad ha instruido a militares ucranianos en el manejo del carro de combate ‘Leopard’ 2 A4.
“Es una satisfacción ver la labor esencial que hacen las unidades que están aquí, formando a militares ucranianos, en una manifestación más de la solidaridad de España y el compromiso de trabajar por la paz”, ha expresado la ministra en sus palabras de agradecimiento a su trabajo, añadiendo que Melilla está orgullosa, igual que ella, de su Ejército.
Además de participar en operaciones tanto en territorio nacional como en el exterior, las unidades militares de Melilla se encargan de la presencia, vigilancia y disuasión en las islas y peñones de soberanía española (el archipiélago de Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y peñón e islas de Alhucemas).
En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que “misiones como esta son esenciales para la seguridad y soberanía de nuestro país”, especialmente en la situación geopolítica actual. Un trabajo que Robles ha querido agradecer especialmente porque a menudo se realiza en condiciones de aislamiento, soledad y con meteorología adversa.
La visita, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, ha incluido un recorrido por la sala histórica del Regimiento Mixto de Artillería 32, un encuentro con familiares de fallecidos en las unidades.