Margarita Robles entrega en Roma el Premio ‘General Gutiérrez Mellado’ a la Escuela de Defensa de la OTAN

01/03/2024 Twitter

La ministra de Defensa subraya la valiosa aportación del centro a la transformación de las Fuerzas Armadas españolas y a la creación de una cultura común

La Escuela de Defensa de la OTAN, ha recibido hoy el Premio Extraordinario de Defensa 2024 ‘General Gutiérrez Mellado’ de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha destacado que “ha creado un espíritu común de servicio al formar a generaciones de oficiales y altos funcionarios aliados”, entre ellos 423 españoles.

En sus palabras, la ministra Robles se ha referido a la importante contribución de la principal institución académica de la Alianza, con sede en Roma desde 1966, en la transformación y modernización de nuestras Fuerzas Armadas, proporcionando una educación de alto nivel multinacional sobre temas de seguridad desde un enfoque de 360 grados y contribuyendo a la eficacia y cohesión de la organización.

“La OTAN y esta escuela en particular nos han ofrecido excelentes oportunidades para ampliar el horizonte de nuestros oficiales”, ha señalado Robles, añadiendo que “su educación está firmemente arraigada en los más altos estándares de valores, el respeto por el Estado de derecho y la promoción de la seguridad humana”.

Asimismo, en el año que se conmemora el 75º Aniversario de la OTAN, la titular de Defensa ha reconocido la labor de la organización y de su escuela de referencia en la promoción de “la cultura de la paz, estabilidad y valores democráticos en la zona del Atlántico Norte y los países socios”.

“La OTAN representa la mejor garantía de seguridad para todos nosotros”, ha dicho, recordando el momento crítico actual con una cruel guerra en Ucrania, y ha defendido que “la paz no se puede dar por sentada, sino que requiere una fuerte determinación, una organización sólida y buenos soldados”.

En su discurso, Robles ha tenido palabras evocadoras para la figura del general Gutiérrez Mellado, a quien está dedicado el premio por su papel clave en la transformación de las Fuerzas Armadas y la transición democrática, y para el genio literario Miguel de Cervantes “que combinó como pocos los oficios de las armas y las letras”, cuya figura en bronce se entrega a los galardonados.

El Premio Extraordinario de Defensa ‘General Gutiérrez Mellado' reconoce cada año a personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en su carrera profesional y que hayan ayudado a avanzar el perfil de las Fuerzas Armadas en las áreas de defensa, cultura y paz.

La Escuela de Defensa de la OTAN fue fundada en París en 1951 por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower (primer Comandante Supremo Aliado en Europa) con un plan de educación para proporcionar a la OTAN el personal cualificado necesario para responder a los complejos desafíos de la Alianza.

Desde entonces, ha contribuido decisivamente a la consolidación de un pensamiento creativo, una cultura común y unos valores compartidos por todos los miembros de la OTAN.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00