La guerra de Ucrania, el flanco sur de la Alianza o el desarrollo de la industria de Defensa, entre los temas abordados
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido esta mañana con el vicesecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, para abordar los preparativos de la próxima cumbre de Washington, que se celebrará entre el 9 y 11 de julio, en la que se conmemorará el 75º aniversario de la Alianza Atlántica.
En el encuentro en la sede del Ministerio, Robles ha reiterado a Geoana el firme compromiso de España con la organización en el esfuerzo común por la seguridad y la paz en el mundo. Actualmente, España es el 4º país de la OTAN que realiza mayores contribuciones en las misiones de disuasión y defensa y en las de proyección de la estabilidad, liderando la misión en Irak.
Además, ambos dirigentes han abordado entre otras cuestiones el desarrollo de la industria de Defensa, un ámbito en el que España tiene una industria consolidada y espera que las iniciativas de la UE y la OTAN se coordinen y se articulen conjuntamente, con el fin de reforzarla y contribuir al incremento de empleo de calidad y transformación tecnológica.
También han tratado el tema de la guerra de Ucrania cuando entra en su tercer año con la necesidad de apoyo de material militar. La titular de Defensa ha recordado el apoyo total de España a Ucrania tanto en lo que respecta a material, como a entrenamiento, ayuda humanitaria, así como apoyo político y diplomático.
Finalmente, la ministra de Defensa ha aprovechado el encuentro con el vicesecretario Geoana para recordar el interés de España, y el de otros aliados, en que la OTAN tenga una política de Vecindad Sur. En este sentido, el próximo mes se presentará ante el Consejo del Atlántico Norte el informe del Grupo de Expertos Independientes sobre el Sur.
La ministra Robles ha defendido que España ve necesario que la relación de la OTAN con los socios del Diálogo Mediterráneo y de la Iniciativa de Cooperación de Estambul sea objeto de un tratamiento singular, y de acordar una estrategia que los jefes de Estado y de Gobierno refrendarían en la cumbre de Washington.