El proyecto del futuro acuartelamiento de Monte la Reina, un referente para la sostenibilidad energética

18/01/2024 Twitter En Toro, Zamora

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la futura base del Ejército de Tierra, que contempla la implantación de las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental

El proyecto de reactivación de las instalaciones del acuartelamiento militar de Monte la Reina, en Toro (Zamora), avanza muy favorablemente, según han podido constatar hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que han conocido de primera mano los avances de este plan para una futura base permanente del Ejército de Tierra, que será un referente en sostenibilidad y eficiencia energética.

El reacondicionamiento de estas infraestructuras, cerradas desde 1997 y que tendrán capacidad para hasta 1.500 militares, supone un proyecto de referencia para el Ministerio de Defensa, en el que se están aplicando las más avanzadas tecnologías de vanguardia. Asimismo, tendrá una repercusión muy positiva en la economía regional, como generador de riqueza y empleo.

La ministra Robles, que ha asistido a varias presentaciones y ha realizado un recorrido por los terrenos del antiguo campamento militar, ha dado las gracias a todas las instituciones involucradas y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con este proyecto que, ha afirmado, “será positivo para la provincia, para Castilla y León y para el Ejército de Tierra”. Su reapertura está prevista para 2027.

“El Ejército español es un lujo en todos los ámbitos, no solo se merece lo mejor sino que trabaja de la mejor manera, por tanto este proyecto es un tándem ganador, liderado por el Ejército de Tierra y con la colaboración de las instituciones”, ha expresado la titular de Defensa durante la visita, en la que también han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el alcalde presidente de Toro, Rafael González, entre otras autoridades.

Robles, que ha estado acompañada del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha asistido a varias presentaciones sobre el estado actual del proyecto, a cargo del director general de Infraestructuras, teniente general Luis Cebrián; del consejero delegado de ISDEFE, Francisco Quereda, y del director de Infraestructuras del ET, general de división Joaquín de la Torre.

Durante su exposición, el teniente general Cebrián ha detallado que las tareas de reacondicionamiento se encuentran actualmente en su segunda fase, abordando trabajos como el tratamiento y gestión de residuos vegetales o la creación de infraestructuras viales. En una primera fase ya se actuó sobre el acondicionamiento de los terrenos, el cerramiento o la demolición de edificios, entre otros.

COLABORACIÓN Y MODERNIZACIÓN

La propuesta de reapertura de estas antiguas instalaciones militares partió de una iniciativa de las autoridades locales y la sociedad civil zamorana y responde al compromiso del Gobierno con la descentralización de la presencia institucional en el país, además de garantizar la presencia del Ejército en otras provincias españolas.

En línea con el plan de modernización del Ejército, el proyecto también contempla la implantación de las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, aplicando las soluciones más innovadoras y eficientes para optimizar el consumo de energía, procesos de obtención enfocados en una economía circular y de proximidad y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, como ha podido comprobar Robles durante su recorrido.

Al mismo tiempo, supondrá un impacto positivo y dinamizador para la economía local, a través de una inversión que generará empleo y recursos, impulsando el desarrollo de la zona y estimulando el tejido industrial.

Con el actual proyecto de remodelación se contempla también una colaboración con instituciones como la Universidad de Salamanca, que a través de sus departamentos de ingeniería informática, arquitectura técnica o ingeniería civil aportará su conocimiento especializado, y con ISDEFE, Ingeniería de Sistemas para Defensa, que presta servicios de alto valor añadido en ingeniería y consultoría en el ámbito de la defensa y la seguridad.

El acuartelamiento militar de Monte la Reina comenzó su andadura en 1944 como campamento militar de las milicias universitarias y posteriormente como campo de maniobras. Con el paso de los años y la profesionalización del Ejército fue disminuyendo su actividad hasta su cierre en 1997.

El reacondicionamiento de las instalaciones de Monte la Reina se enmarca entre los grandes proyectos de modernización que se llevan a cabo desde el Ministerio de Defensa, que permiten el desarrollo de I+D+i y aplican un efecto dinamizador para la economía y el empleo, como lo son también la Base Logística del Ejército de Tierra, en Córdoba, y el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), en Jaén.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00