El Ministerio de Defensa y Renfe ponen en valor su estrecha colaboración para favorecer el empleo de personal militar

04/10/2023 Twitter La última convocatoria admite solicitudes hasta el 11 de octubre

La subsecretaria de Defensa y el presidente de la entidad pública presentan la última oferta de 250 plazas reservadas a tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han destacado hoy la estrecha colaboración entre ambas entidades para facilitar la inserción laboral de personal militar en el ámbito civil, tras la reciente convocatoria de 250 plazas de empleo en la empresa ferroviaria.

Estas plazas están reservadas a militares de Tropa y Marinería (MTM) que se encuentren en sus últimos diez años de compromiso en las Fuerzas Armadas, y a los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED). La admisión de solicitudes de la convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de octubre.

La subsecretaria ha puesto en valor la importancia que desde el Ministerio de Defensa se dan a este tipo de acuerdos, que, ha dicho, “cumplen un doble objetivo: darle salida profesional a nuestros militares de tropa y marinería, pero también facilitar a las entidades receptoras un excelente capital humano".

Mateos ha subrayado que el personal militar, además de tener una muy buena preparación técnica y una muy demandante experiencia profesional, “posee un esquema de valores de trabajo en equipo, disciplina, lealtad y, sobre todo, vocación de servicio, elementos básicos que se necesitan para un buen trabajador en cualquier entidad”.

Por su parte, el presidente de Renfe ha expresado su satisfacción con esta colaboración, que ha resumido en cuatro mensajes claves: honor, tradición, eficacia y futuro. “Es un honor poder contribuir a incorporar al personal de las FAS a nuestra empresa, que cuenta con tradición militar”, ha señalado, recordando muchos de sus empleados que se jubilan ahora “entraron en Renfe a realizar el servicio militar ferroviario y luego se quedaron”. 

Pero también, ha manifestado Blanco, “lo hacemos por eficacia, porque tenemos una buena experiencia previa”. En 2020 entraron 60 personas con una convocatoria similar a la actual y la experiencia “ha sido muy positiva”.

Esta oferta de plazas es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se enmarca dentro de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

En línea con años anteriores, Renfe ha publicado tres convocatorias para MTM y RED, que son las siguientes:

  • 200 puestos de “Operador Comercial de Ingreso N2”,
  • 25 puestos de “Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad Electricidad-Electrónica”, y
  • 25 puestos de “Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación, especialidad Ajustador-Montador”.

Dichas plazas se unen a las 60 convocadas en el 2020 y a las 170 plazas que recientemente ha publicado el organismo ADIF. La subsecretaria de Defensa ha declarado que se continúa trabajando con otras empresas públicas para favorecer la empleabilidad del personal militar en el sector civil, pero en concreto con Renfe “la colaboración está muy consolidada”.

Para más información sobre las convocatorias: Anuncio convocatoria de oferta de empleo público RENFE. - SAPROMIL (defensa.gob.es)

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00