Compañeros, familiares y amigos homenajean al jefe de la UME, teniente general Luis Martínez Meijide, que pasa a la reserva

28/07/2023 Twitter Cuartel General de la UME

Robles destaca las cualidades humanas del teniente general Meijide y le agradece su servicio a España

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, así como compañeros de promoción, amigos y familiares, han asistido hoy al acto de despedida del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, que pasa a la reserva tras una trayectoria que Robles ha calificado como “excepcional y ejemplar”.

El acto celebrado en el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, ha comenzado con la proyección de un vídeo que repasaba momentos de la vida familiar y trayectoria profesional de Meijide, y ha querido homenajear al que ha sido jefe de la unidad desde octubre de 2019. Tanto la ministra como sus allegados y compañeros militares han destacado la profesionalidad y cualidades humanas de Meijide.

“Usted nos ha dado una lección, por supuesto como militar, de voluntad de servicio, pero otra más importante como persona. Es un ejemplo de humanidad, ha sido un jefe excepcional de la UME, tu gente te quiere y admira. Tienes una luz especial que nos ayuda mucho”, ha expresado Robles durante el acto, en el que ha puesto en valor la gran acogida con la que cuenta la unidad entre la ciudadanía.

El teniente general Meijide ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento por la despedida y por la confianza que le otorgó la ministra para ponerle al frente de la unidad: “Han sido cuatro años difíciles y complicados, no sólo para nosotros sino para toda España”, ha destacado el teniente general. “Y esté donde esté, como dice nuestro lema, estaremos ‘para servir’”.

Entre los asistentes que han intervenido se encontraba el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, compañero de promoción y amigo, quien ha recordado momentos compartidos y ha dicho de él que ha sido un excelente jefe con “gran habilidad para manejar relaciones políticas, militares y sociales”.

“Eres un excelente militar, no sólo por tu formación profesional, sino por el liderazgo humano que has ejercido, siempre basado en el ejemplo y el convencimiento, nunca en la imposición. Un líder de nuestro tiempo”, ha afirmado el JEME.

También le ha dedicado unas palabras otro de sus compañeros de promoción, el director general de Infraestructura, teniente general Luis Cebrián, quien ha recordado su dimensión tanto profesional como humana, y le ha definido como “alguien en quien fijarse para seguir su ejemplo”.

“Ejerció su autoridad de manera tranquila, cortés, humilde, conciliadora y sin embargo firme. Se va un gran profesional, se va el mejor compañero”, ha expresado el teniente general Cebrián.

Durante el acto, que ha sido conducido por la periodista Inma Coronel, también han intervenido el padre Leocadio Posada, actual capellán del Hospital Clínico de Madrid, y el comandante José Luis Cifuentes, actualmente en la reserva, a quienes une una estrecha relación personal con el teniente general.

El comandante Cifuentes, que ha hecho mención al fragmento del himno de Artillería “marchemos unidos, siempre unidos”, se ha referido a Meijide con las siguientes palabras: “Luis, has hecho honor a nuestro lema, has cumplimentado perfectamente la orden con cercanía, humanidad, interés y empeño personal”.

El homenaje se ha completado con la interpretación de dos de las canciones favoritas de Meijide a cargo del teniente coronel Manuel González Fernández y ha llegado a su fin con la entrega de una placa de recuerdo y de un ramo de flores.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El teniente general Meijide, del Arma de Artillería, inició su trayectoria profesional tras su paso por las Academias de Zaragoza y Segovia, en los años 78 y 83. En sus primeros empleos ocupó destinos en Regimientos del Arma, en la Academia de Artillería y en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, así como en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército.

Posteriormente, ya ascendido a teniente coronel, fue destinado al Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo) y al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRD-ESP de Bétera (Valencia). Entre los años 2010 y 2012 estuvo al mando del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11.
Al finalizar el mando de Regimiento formó parte del equipo de la Unidad de Estudios del 2º JEME y una vez ascendido a general de Brigada en 2013, ejerció la Jefatura del Mando de Artillería de Campaña en León entre 2013 y 2016.

Posteriormente, fue designado asesor del 2º JEME hasta su ascenso a general de División en 2017. Desde entonces estuvo al mando de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. En octubre de 2019 sustituyó al frente de la UME al general Miguel Ángel Alcañiz, tras su pase a la reserva.

Cuenta con una amplia formación militar y civil en la que destacan el curso Multinational Forces Orientation (PFP), el BI-SC Operation Planning (MIDEX) Curso de Altos Estudios Internacionales (Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid) y el Master en Relaciones Internacionales y Comunicación (Universidad Complutense de Madrid).

El general Meijide ha participado en tres misiones de paz. En 1999 desplegó con la Fuerza de Estabilización, conocida como operación SFOR (Stabilisation Force), en Bosnia-Herzegovina. En 2004, formó parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), en Afganistán; y en 2009, en la antigua Yugoslavia, en el marco de la operación Kosovo Force, de OTAN, (KFOR-KOSOVO).

Ha sido condecorado con Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden; siete Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco; Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; tres Medallas de la OTAN (SFOR, ISAF, KFOR); Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco; Encomienda de la Orden de Isabel la Católica; Cruz al Mérito del Ejército Belga; Cruz de Honor de la Bundeswehr Plata de la República Federal Alemana.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00