Robles asiste a la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y a la reunión ministerial de la OTAN

15/06/2023 Twitter En Bruselas

Robles confirma que el compromiso de apoyar a Ucrania en su búsqueda de una paz completa, justa y duradera se mantendrá firme mientras sea necesario

Anuncia el próximo envío a Ucrania de 20 vehículos TOA, los 4 carros de combate ‘Leopard’ que estaban en reparación y una importante capacidad hospitalaria militar desplegable

La ministra mantiene en los márgenes una entrevista bilateral con el ministro de Defensa de Suecia para preparar el relevo en la presidencia del Consejo de la Unión Europea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy a un nuevo encuentro de los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, y posteriormente ha participado en la reunión periódica de ministros de Defensa de la OTAN, celebradas ambas en el Cuartel General de la Alianza en Bruselas.

La reunión del Grupo de Contacto ha sido la decimotercera convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y ha servido como foro en el que analizar la situación y las necesidades más urgentes de Ucrania en un momento decisivo de la guerra de agresión provocada por Rusia.

En su intervención en el Grupo de Contacto, la ministra ha actualizado el estado de las entregas del material con que España apoya a Ucrania, destacándose el anuncio del envío de 20 vehículos TOA que llegarán a Polonia el 19 de junio y se sumarán a los 40 que ya han sido entregados, así como de los cuatro ‘Leopard’ 2A4 que se encontraban en reparación.

“Ucrania está defendiendo una causa justa y por tanto tienen nuestro apoyo de todo tipo, no sólo en el envío de material sino en el entrenamiento a combatientes ucranianos”, ha afirmado Robles, que ha añadido que “la posición de España es clara y de firme apoyo, como todos los países de la OTAN y la Unión Europea. Nuestro compromiso es total y absoluto”.

La titular de Defensa ha anunciado asimismo la donación de un hospital ‘Role 2 plus’, capaz de dar apoyo a una brigada pesada, con cirugía de urgencia y estabilización clave, servicios de laboratorio y farmacéuticos, todo ello desplegable en doce contenedores. Previamente a su entrega, está prevista la formación en España del personal militar ucraniano que va hacerse cargo de esa capacidad.

La ministra ha destacado también el importante papel que desempeñan las industrias españolas. Para finalizar, ha reiterado que “nuestro compromiso de apoyar a Ucrania en su búsqueda de una paz completa, justa y duradera se mantendrá firme mientras sea necesario”.

BILATERAL CON SUECIA

En los márgenes de la reunión del Grupo de Contacto, Robles ha mantenido un encuentro con su homólogo de Suecia, Pal Jonson. Durante la conversación, orientada a acordar y facilitar la transferencia de funciones en el ámbito de la Defensa ante el próximo relevo entre ambos países en la presidencia del Consejo de la Unión Europea, la ministra ha expuesto las principales líneas y prioridades para el semestre de presidencia española, que tienen como referencia principal los objetivos fijados por la Brújula Estratégica.

Por otra parte, la ministra ha reiterado e informado a su colega de las actuaciones de España en apoyo de la adhesión de Suecia a la OTAN, que ambos confían sea inminente.

AMPLIACIÓN DE LA COOPERACIÓN ALIADA PARA ALMACENAMIENTO DE MUNICIÓN

También en la sede de la OTAN, la ministra ha asistido por la tarde a la ceremonia de adhesión de cuatro nuevos miembros al MoU que regula la cooperación en la iniciativa conjunta aliada de almacenamiento de municiones. Estos cuatro nuevos miembros, Bulgaria, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo, se suman así al grupo de 20 países aliados, entre ellos España, que ya formaban parte de la iniciativa.

Esta cooperación cuenta igualmente con la participación de la organización de apoyo y adquisiciones de la OTAN.

REUNIÓN MINISTERIAL OTAN

La primera sesión de la reunión ministerial de la OTAN, celebrada por la tarde, ha tenido el formato Comisión OTAN-Ucrania en formato 31 + 1(Suecia) y ha contado además con la presencia del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Durante su intervención en esta sesión, la ministra Robles ha manifestado el apoyo de España a una relación más estrecha de Ucrania con la Alianza, en particular mediante el refuerzo del Paquete Global de Asistencia a ese país, de forma que esas iniciativas “constituyan no sólo un justo reconocimiento a la lucha de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas ucranianas por la libertad, la dignidad y los valores, sino también una manera responsable de abrir la amistad, ayuda, e interoperabilidad de la OTAN y la potente voz de la Alianza a un país que tanto lo merece”.

La reunión ministerial de la OTAN proseguirá mañana 16 de junio con otras sesiones que servirán para preparar la Cumbre de Vilna del próximo mes de julio, mediante el avance en los compromisos y desarrollos del Concepto Estratégico adoptado en la Cumbre de Madrid del pasado año.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00