La ciudad de Motril acoge la revista aeronaval con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

02/06/2023 Twitter Presidida por el Rey Felipe VI, junto a la ministra de Defensa

Numeroso público ha disfrutado de una exhibición dinámica, con saltos paracaidistas, demostración acrobática y ejercicios de persecución

Alrededor de 2.000 militares, una docena de buques y embarcaciones y más de 20 aeronaves participan en la revista y posterior exhibición

El Rey Felipe VI ha presidido hoy, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, la revista aeronaval celebrada en Motril con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas 2023, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Defensores de la paz y la libertad’.

Su Majestad y la titular de Defensa han completado la jornada conmemorativa asistiendo a una exposición dinámica de medios y personal de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil celebrada en la playa de Poniente de Motril. El numeroso público congregado, tanto en el puerto como en la playa, ha podido disfrutar del despliegue de medios navales, aéreos y terrestres.

Robles ha recibido a Su Majestad el Rey en el puerto de Motril, a bordo del BAM ‘Furor’, donde también se encontraban el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Tras su salida a la mar ha dado comienzo la revista aeronaval, que ha arrancado con honores al Rey desde el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’. El desfile ha continuado con los buques anfibios ‘Castilla’ y ‘Galicia’, las fragatas F100 ‘Cristóbal Colón’ y ‘Almirante Juan de Borbón’, las F80 ‘Victoria’, ‘Santa María’ y ‘Canarias’, y los cazaminas ‘Duero’ y ‘Tambre’, dos patrulleras de la Guardia Civil, 11 aviones y 12 helicópteros.

A bordo del BAM ‘Furor’ se encontraban también el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat: el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto, y la directora general de la Guardia Civil, María de las Mercedes González, así como el comandante de la embarcación, el capitán de corbeta Jaime Márquez de la Calleja.

Tras la finalización de la revista aeronaval, Felipe VI, la ministra de Defensa y el resto de autoridades han desembarcado en el puerto de Motril y se han trasladado hasta la playa de Poniente para asistir a la exhibición dinámica. Allí han recibido al monarca el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñálver; la alcaldesa en funciones de Motril, Luisa María García, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.

EXHIBICIÓN DINÁMICA

La exhibición ha comenzado con dos saltos de paracaidistas de la PAPEA y una exhibición acrobática a cargo de cinco helicópteros de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire y del Espacio. Posteriormente, los asistentes han presenciado una demostración de vehículos de combate del Ejército de Tierra en la playa y un ejercicio de persecución y detención de ‘narco lanchas’ por parte de unidades de la Guardia Civil.

Por último ha tenido lugar una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina, mientras que dos ‘Harrier’ AV-8 de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves han cerrado el acto con una pasada y vuelo estacionario sobre la playa de Poniente. En los actos conmemorativos de la jornada han participado alrededor de 2.000 militares.

Las unidades navales de la Armada han estado presentes desde el martes en el puerto de Motril, donde los ciudadanos han podido disfrutar de diferentes actividades como visitas en jornadas de puertas abiertas, una exposición estática para ver de cerca buques, aeronaves y vehículos de la Armada y el Ejército de Tierra, así como bautismos de mar, recorriendo las zonas de atraque de los barcos.

La revista aeronaval y la exhibición posterior han precedido al acto central que se celebrará mañana en Granada y que estará presidido por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, con un desfile aeroterrestre por el centro de la capital.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00