Margarita Robles preside la entrega de diplomas a militares ucranianos que han finalizado el III Curso de Tratamiento de Bajas en Combate

29/05/2023 Twitter Academia de Infantería de Toledo

Durante el acto se han impuesto 14 condecoraciones al personal militar español por parte del Ministerio de Defensa ucraniano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la ceremonia de entrega de diplomas a los 30 militares ucranianos que han superado el tercer Curso de Tratamiento de Bajas en Combate impartido en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA).

Durante el acto, celebrado en el Aula Magna de la Academia de Infantería y que ha comenzado con la interpretación de los himnos nacionales de Ucrania y España, el Ministerio de Defensa ucraniano ha impuesto también una “distinción de honor por la asistencia al Ejército” a los 14 militares españoles implicados en la formación.

La ministra de Defensa se ha dirigido a los combatientes ucranianos que han finalizado su formación, sobre quienes ha dicho que “nos están dando una lección de generosidad y heroicidad”, y les ha recordado que “la causa de Ucrania es también nuestra, porque es la causa justa de la paz, la libertad, los valores y la democracia”, en unos momentos en que la ciudad de Kiev está sufriendo “un cruel ataque con drones”.

“He tenido el honor de estar aquí dando la bienvenida y la despedida de muchos de sus compañeros y en todos he encontrado capacidad de sacrificio y de amor a Ucrania”, ha señalado Robles, que ha asegurado que el apoyo al país continuará, ya sea tanto en forma de entrega de material, como de asistencia a heridos y cursos de instrucción y formación.

“España está y estará firmemente comprometida apoyando a Ucrania junto con nuestros aliados de OTAN y UE y seguiremos proporcionando asistencia a Ucrania el tiempo que sea necesario hasta que ganen esta terrible guerra”, ha dicho la ministra, que ha añadido que “todos los combatientes ucranianos nos están dando una lección de heroicidad y generosidad”.

Además de la ministra de Defensa han entregado los diplomas el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Ejército del Aire y del Espacio Francisco Braco; el jefe del Toledo Training Coordination Center (TTCC), general de brigada del Ejército de Tierra Francisco Martínez, y el agregado militar de Ucrania en España, coronel Serhii Vtorykh.

El general jefe del TTCC, uno de los condecorados por parte del Ministerio de Defensa ucraniano, ha agradecido el reconocimiento por parte “de una nación que ha sido brutalmente invadida y que nos está dando un ejemplo a todos de pundonor, resistencia y voluntad de vencer”.

“Nuestra mayor recompensa ha sido poder participar en la preparación de nuestros camaradas ucranianos, esperando poder aportar un granito de arena en vuestra victoria”, ha dicho el general Martínez, que ha hecho extensivo el reconocimiento a todos los instructores que han participado en la operación de formación, “cuyo compromiso, generosidad y empatía ha sido tremendo”, como han mostrado “los sentimientos a la hora de las despedidas”.

Por su parte, el agregado militar de Ucrania ha destacado que “España fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda material para nuestra lucha” y que también se encuentra entre los primeros “que se ofrecieron para formar a nuestras tropas en el momento más dramático para Ucrania”. El coronel Vtorykh ha entregado los reconocimientos al personal español “en nombre de todos los ucranianos”.

“Nuestros soldados agradecen el espíritu de camaradería, igualdad y preocupación humana que reina en el centro de Toledo. Sepan todos los presentes que Ucrania nunca olvidará lo que nuestros amigos han hecho hasta ahora, ni lo que harán en el futuro”, ha afirmado, asegurando que “la paz, la libertad y la democracia son las riquezas más importantes para cualquier nación civilizada” y que “nada de esto se puede dar por garantizado”.

PROCESO DE FORMACIÓN

La Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), bajo control operativo del Mando de Operaciones y bajo el mando del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), está preparada para adaptarse a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas ucranianas, pudiendo modificar su organización y personal para atender a la formación requerida.

En apoyo a la capacitación de las Fuerzas Armadas ucranianas se ha creado el Toledo Training Coordination Center, que tiene como objetivo alcanzar el adiestramiento de rotaciones de aproximadamente 400 militares ucranianos cada dos meses.

Según las necesidades manifestadas por las Fuerzas Armadas ucranianas se identificaron de cara a la formación cinco áreas independientes entre sí, siendo una de ellas relativa a la formación básica y el resto a formación específica como tiradores de precisión, desminado, formación contra artefactos explosivos improvisados y atención sanitaria a bajas en combate.

Estas formaciones se han ido ampliando para poner en marcha otras más específicas como la destinada a las tripulaciones del carro de combate Leopard.

Hasta el momento, y desde que comenzó la instrucción a personal ucraniano el pasado 14 de noviembre de 2022, han completado su formación en España 1.217 soldados ucranianos y se está instruyendo a otros 247.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00