Margarita Robles visita el Colegio de Defensa de la OTAN en Roma

24/05/2023 Twitter Se trata de la principal institución académica de la Alianza

La ministra de Defensa conoce de primera mano la organización y cometidos de la escuela y mantiene un encuentro con el personal español

Fue fundado en el año 1951 por el general estadounidense Dwight D. Einsenhower

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en Roma el Colegio de Defensa de la OTAN (NDC, en sus siglas inglesas), acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban Calderón, y por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Esta prestigiosa institución, que fue fundada inicialmente en el año 1951 en París por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, quien vio la necesidad de desarrollar y formar a los futuros líderes de la OTAN, tiene su sede en la capital italiana desde 1966. Hoy en día tiene como misión contribuir a la eficacia y cohesión de la Alianza, principalmente a través de la formación de altos cargos en cuestiones de seguridad transatlántica, facilitada por la investigación sobre asuntos relevantes para la Alianza, desde un enfoque de 360 grados.

A su llegada, la ministra ha sido recibida por el comandante del NDC, el teniente general francés Olivier Rittimann, quien la ha acompañado para firmar en el libro de honor y tener un breve encuentro privado. “Un honor poder visitar este College. España se siente orgullosa de ser un aliado, serio, fiable y responsable de OTAN y admira la gran labor intelectual y de formación que se realiza en este colegio”, ha escrito Robles.

Seguidamente, la titular de Defensa ha recibido una explicación sobre los cometidos de la escuela, tanto a nivel formativo como de investigación. Además de proporcionar a personal civil y militar aliado una educación de alto nivel en temas de seguridad euroatlántica, el NATO Defence College promueve los valores e intereses de la Alianza al fomentar la participación de alumnos de países socios y amigos en los diferentes cursos que allí se imparten. Como objetivo adicional, la escuela también desarrolla labores de investigación para asuntos relevantes de la Alianza.

Por último, la ministra mantuvo un encuentro con los alumnos españoles que actualmente cursan el 142 Curso Superior (senior course) en la Escuela y con el personal español allí destinado. Durante este encuentro, la ministra destacó la relevancia del centro no sólo en el fomento del pensamiento crítico y estratégico sobre cuestiones clave en el ámbito euroatlántico, sino como institución que contribuye de manera significativa a la eficacia y cohesión de la Alianza.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00