La ministra de Defensa visita las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo

03/05/2023 Twitter

La Asamblea de la institución estudia unos 5.000 expedientes de ingreso o ascenso al año

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, en el Complejo Princesa de Madrid, donde ha apoyado el “magnífico trabajo” de esta institución, creada hace más de 200 años para el reconocimiento del personal de las Fuerzas Armadas.

Robles ha señalado que la visita de hoy tiene como fin “agradecer todo el esfuerzo y el trabajo de las órdenes” y expresar “todo mi apoyo al general Miguel Ángel Villarroya”, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa y nuevo Gran Canciller de la orden.

El general del Aire Villarroya ha manifestado que la institución que ahora dirige es “muy desconocida y uno de los retos es darla a conocer, porque es una labor importante, de reconocimiento de todo el personal de las Fuerzas Armadas”.

El general de brigada Francisco Sualdea, censor de las RRMMOO de San Fernando y San Hermenegildo, ha explicado que el año pasado se recibieron 4.174 solicitudes de ingreso o ascenso en la orden militar para sus cuatro categorías: Cruz, Encomienda, Placa (entre 20 y 30 años de servicio) y la Gran Cruz, para generales con Placa de tres años.

De los 98,6% de expedientes concedidos en 2022, casi el 40% han sido para la distinción de Placas, que suponen 30 años de servicio; Encomiendas un 29,5 y Cruces un 30,5%, mientras que la concesión de Grandes Cruces fue de un 0,96 por ciento.

La ministra ha recorrido las distintas dependencias y ha conversado con el personal de los diferentes departamentos, unidades y comisiones, para finalizar en el archivo donde se guardan los expedientes.

“Mi agradecimiento y orgullo por lo que representan las órdenes. Son no solo la historia viva de las FFAA, sino una de las mejores formas de exaltar el gran y heroico trabajo de nuestros hombres y mujeres de los Ejércitos”, ha escrito Robles en el libro de honor de la Orden.

PRESTIGIO

El ingreso en la orden de San Hermenegildo, creada en 1814, es una máxima recompensa en la que se premia la constancia en el servicio con una intachable conducta. Desde 1988, el ingreso en la orden quedó abierto a mujeres y a los suboficiales.

“El ingreso y los ascensos en la Orden suponen un estímulo para el distinguido (…) pero también supone un gran beneficio para la Institución puesto que permite medir el grado de aceptación y cumplimiento de los valores que son fundamento, y contribuye, por lo tanto, a una mejor valoración”, señala la Institución en una publicación con motivo de su segundo centenario.

La diferencia con las distinciones de la Orden de San Fernando es que esta se creó, en plena guerra de la Independencia para premiar las acciones heroicas y el valor en acto de servicio. En 1958 se concedieron las dos últimas por la campaña de Ifni-Sáhara.

La Cancillería de las Reales y Militares Órdenes (RRMMOO) está presidida por el Gran Canciller, que debe ser un teniente general o almirante nombrado por Real Decreto y acordado en Consejo de Ministros.

La Orden de San Hermenegildo es una de las más antiguas entre las RRMMOO, junto a la de Carlos III, la de San Fernando y la de Isabel la Católica.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00