Margarita Robles y su homólogo británico, Ben Wallace, destacan la sintonía de España y Reino Unido en la OTAN y reiteran su firme apoyo a Ucrania

24/04/2023 Twitter

Ambos ministros resaltan la excelente relación bilateral en el ámbito de la defensa y su voluntad de incrementar el nivel de diálogo formal

Robles: “Compartimos la voluntad de ejercer nuestra responsabilidad y de no permanecer pasivos ante los enormes retos de seguridad a los que nos enfrentamos”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, han mantenido hoy un encuentro en Londres en el que han confirmado las excelentes relaciones bilaterales y han puesto de manifiesto que la situación en Ucrania sigue siendo una prioridad para los dos países.

Se trata de la devolución de la visita que el titular de Defensa británico realizó a España hace ahora un año y se produce apenas unos días después de que ambos coincidiesen en la última reunión presencial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tuvo lugar en Ramstein (Alemania) el pasado viernes. La ministra ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y por el embajador de España en Londres, José Pascual Marco Martínez.

Tras ser recibida con honores militares en Wellington Barracks, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania. A este respecto, Robles reiteró la necesidad de “continuar brindando apoyo político, social y económico y asistencia militar a este país, como hemos venido haciendo desde los primeros instantes de la brutal invasión, adaptándolo a los requisitos manifestados por el Gobierno ucraniano”.

En el mismo sentido, Wallace declaró que “contribuir a la libertad y la dignidad de Ucrania, ayudándola a defenderse, es una obligación moral” y ha destacado el compromiso “continuado, firme e inequívoco” de ambos países y su “agilidad en la respuesta”.

EVACUACIÓN DE SUDÁN

Igualmente, ambos ministros han abordado la reciente evacuación del personal civil de Sudán. La ministra española ha puesto en valor la excelente intervención de las Fuerzas Armadas españolas en esta operación, de las que siente “muy orgullosa”.

“Ha sido un papel magnífico el de las FAS españolas, no solamente la evacuación que se ha hecho de ciudadanos españoles, sino de otros países tanto de la Unión Europea como Latinoamérica, que ha puesto de relieve el compromiso de España siempre en cualquier momento, cuando sus ciudadanos están en una situación de riesgo”, ha afirmado Robles.

La ministra ha destacado asimismo la labor del embajador y del cuerpo diplomático en aquel país, así como el trabajo conjunto de los ministerios de Defensa y de Exteriores y el esfuerzo del Ejército del Aire y del Espacio con el envío de cinco aviones “que han volado bajo condiciones de riesgo”.También se ha referido a los miembros de la Brigada Paracaidista y del Equipo de Operaciones Especiales, “que han hecho una labor esencial y fundamental en un contexto tan difícil y tan complicado, donde había mucho riesgo para las vidas humanas”.

“Ojalá la situación en Sudán pueda pronto reconducirse y podamos pronto volver a la tranquilidad”, ha expresado la ministra.

A continuación, han abordado las prioridades de cara a la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), así como la estabilidad en el continente africano. A pesar de la situación actual, para España es importante mantener tanto el enfoque en la Disuasión y Defensa contra Rusia como la amplitud de miras para atender a retos en todas direcciones, incluidos el Mediterráneo y el Sur.

“Somos conscientes y compartimos las mismas preocupaciones en relación con África: la rápida proliferación del terrorismo, la corrupción, la debilidad generalizada del estado de derecho, la pobreza,…”, ha dicho Wallace refiriéndose al continente africano, donde el compromiso español con la estabilidad y la seguridad es especialmente sensible, particularmente en el Sahel.

“Los retos allí necesitan ahora cierta paciencia estratégica y un ajuste de nuestras acciones para reducir las tensiones con algunos gobiernos locales”, ha afirmado Robles, que se ha mostrado partidaria de esperar el momento propicio para reactivar el diálogo político y prevenir la negativa influencia de actores como Rusia.

En cuanto a las perspectivas sobre la Cumbre que se celebrará en julio, la ministra Robles ha dicho que “Madrid puso en marcha un nuevo y ambicioso proyecto de Seguridad y Defensa en la Alianza que ahora tenemos que profundizar con criterios de realismo y sostenibilidad, y que necesita de nuestra unidad y cohesión”. También ha insistido en “seguir profundizando en la complementariedad con la Unión Europea”, no sólo coordinando esfuerzos en ámbitos como el cambio climático, la industria de defensa, la resiliencia o la seguridad humana, sino también como “la única solución” para potenciar la cooperación en el apoyo a Ucrania.

Wallace ha reconocido que “se han desarrollado espacios de cooperación beneficiosos para el Reino Unido y la Unión Europea, como por ejemplo en la industria de defensa, en los que es necesario trabajar juntos y mantener abierta la posibilidad para proyectos futuros”.

Antes de desplazarse al Palacio de St. James para concluir la visita con un almuerzo de trabajo, los dos ministros han tenido tiempo de repasar algunas cuestiones bilaterales sobre seguridad y defensa.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00