Presidida por S.M. la Reina y con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy al acto de conmemoración del centenario de la primera aeroevacuación médica en España, presidido por S.M. la Reina en la Base Aérea de Cuatro Vientos, una especialidad que sigue salvando un número significativo de vidas todos los años.
La jornada ha comenzado con la exposición de la historia y las capacidades del aerotransporte sanitario en España, seguida de un simulacro de aeroevacuación sanitaria a cargo del 803 Escuadrón SAR del Ala 48 y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).
La UMAER, unidad continuadora de la UAER creada en 1997, y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), que data de 1955, son los herederos de las primeras misiones encargadas de realizar el rescate y traslado de enfermos y heridos. Colaboran además en multitud de misiones internacionales, tanto en conflictos bélicos como en todo tipo de catástrofes.
Durante una ponencia, el teniente coronel Francisco Cantalejo y la teniente coronel Pilar Salvador, ambos de la UMAER, han hecho un repaso sobre la historia de la unidad desde su creación y los principales retos a los que se ha enfrentado en estos años. En concreto, se han destacado casos como el del traslado de los sacerdotes Miguel Ángel Pajares y Manuel García y la religiosa Juliana Bohi, repatriados en 2014 tras infectarse de ébola en Liberia y Sierra Leona, y que fueron especialmente complicados por tratarse de una enfermedad tremendamente contagiosa.
La teniente coronel Salvador ha destacado asimismo las intervenciones de la unidad durante la pandemia del Covid-19, así como la evacuación de ciudadanos afganos y actualmente los traslados de heridos y enfermos oncológicos de Ucrania. Se han referido también al traslado de un niño de Malí, acogido por las tropas españolas en aquel país, para ser sometido a un tratamiento en Zaragoza.
Los actos de conmemoración del centenario se han completado con un simulacro, durante el cual la teniente coronel Salvador y el capitán Eduardo Díaz han explicado cómo se llevaría a cabo el traslado de un cooperante sospechoso de enfermedad grave infecciosa desde una zona de operaciones de difícil acceso en Malí, a partir de su primer diagnóstico por vía telefónica, hasta su traslado al Role para una valoración general y su posterior evacuación a España con apoyo del Ejército del Aire y del Espacio. También se ha podido visitar un avión medicalizado.
Estas misiones de búsqueda y salvamento tienen una tripulación compuesta por dos pilotos, un supervisor de carga, un oficial enfermero y dos rescatadores. En este sentido, el trabajo en equipo de las tripulaciones aéreas y de las que operan helicópteros de evacuación como el NH90 son claves para la consecución de la misión, requiriendo de un planeamiento y distribución de tareas que permita una ejecución rápida y sin errores.
Al acto han asistido también el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y distintas autoridades civiles y militares.
La primera ocasión en la que el Ejército español usó el medio aéreo para el apoyo sanitario se remonta al 1 de noviembre de 1922, cuando un equipo médico quirúrgico viajó a bordo de tres aeroplanos DH4 para socorrer a los heridos en el norte de África, antiguo protectorado español, debido a los violentos combates que allí se libraban.
El equipo que viajaba en ese vuelo pionero estaba compuesto por el comandante médico Víctor Manuel Nogueras, el capitán médico Manuel Crespo, el médico auxiliar Quintiliano Navarro y la enfermera Elvira López, quien voló a pesar de que la ordenanza prohibía volar a mujeres en aviones militares y cuya figura ha sido recordada en los últimos años por ser la primera enfermera de la aviación sanitaria española.
Este primer vuelo sanitario impulsó la creación de una unidad aérea de evacuación médica, ya que apenas 10 días después de que se realizara se publicó la orden ministerial para la compra de dos aviones para aerotransporte sanitario. Hoy día, esta actividad sigue salvando un significativo número de vidas, minimizando los riesgos de secuelas para los heridos y enfermos lejos de su país, al reducir los tiempos de inicio de un tratamiento eficaz y en las mejores condiciones posibles.
En la actualidad, el Ejército del Aire y del Espacio dispone de cinco tipos de aeronaves preparadas para la aeroevacuación: los aviones A400M, el A310, el Falcon 900, el C-295 y el helicóptero Súper Puma.
A lo largo de su historia, la UMAER ha realizado unas 350 misiones. Solo el pasado año 2022 protagonizó 25 operaciones de rescate de militares y civiles, trasladando a 155 personas.
Las jornadas conmemorativas se han completado con la inauguración de la exposición Cien años de Aerotransporte Sanitario en España y con una sesión de conferencias en el Centro de Guerra Aérea, ambas en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid.