La ministra de Defensa preside el acto de despedida del 3er Curso de Formación Básica de militares ucranianos en Toledo

03/04/2023 Twitter

Robles: “Habéis pasado a formar parte de una gran familia, de las Fuerzas Armadas españolas”

“España se siente profundamente unida a Ucrania y a su causa, y va a continuar apoyándola porque haciéndolo defendemos un mundo más justo y mejor”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha presidido la ceremonia de entrega de diplomas a cerca de 200 militares ucranianos, que han superado el III Curso de Formación Básica de cinco semanas, impartido en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA).

Tras la imposición de diplomas, Robles se ha dirigido a los militares ucranianos para desearles mucha suerte en su país recordarles que España “se siente profundamente unida a Ucrania y a su causa, que es la de los valores de la paz y la libertad", y por eso va a continuar apoyando a ese país “porque haciéndolo defendemos un mundo más justo y mejor”.

“Habéis pasado a formar parte de una gran familia, la de las Fuerzas Armadas españolas”, ha destacado Robles, que ha agradecido a los alumnos “la “lección que nos habéis dado, de valor, de coraje y de compañerismo” y su capacidad para establecer “lazos de hermandad con los militares españoles, que defienden vuestra causa como la suya. Sabemos que lleváis a España en el corazón”.

Robles ha subrayado que para los militares españoles “ha sido un honor poder trabajar con ellos y les despedimos muy orgullosos, con mucha emoción y sentimiento, y con el corazón encogido porque sabemos que van a luchar en un contexto muy difícil.”

La ministra les ha emplazado a regresar a Toledo cuando la guerra termine y “ojalá muy pronto hagamos un acto para celebrar vuestra victoria, que es la nuestra”.
Por su parte, el comandante ucraniano jefe del contingente de Toledo ha dado las gracias a “todo el pueblo español de parte de los soldados aquí presentes y de toda Ucrania por vuestra ayuda, preocupación y atención”.

“Hemos conseguido resistir un año, y lo seguiremos haciendo” ha asegurado, recordando que “España fue una de las primeras naciones en ayudar con armamento, y es uno de los países que forman parte de la misión de la Unión Europea”.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presente en el acto, ha afirmado que “como toledana y alcaldesa” siente “orgullo” por el hecho de que el Gobierno de España haya afrontado la situación militar de Ucrania”.

“Desde el corazón de España, Toledo, siempre vinculada a la solidaridad”, la regidora les ha deseado “lo mejor” a los ucranianos esperando que llegue pronto la paz a su territorio.

MÁS DE 850 UCRANIANOS

El perfil del personal instruido son civiles ucranianos que se incorporaron a filas a finales del mes de febrero, provenientes de distintas zonas de Ucrania. El personal tiene una media de edad de 36 años y cuenta con diversos niveles de estudios.

El personal adiestrado dentro de la operación con fecha de 31 de marzo asciende a 639 soldados, llegando a los 826 con la finalización de los diferentes ciclos el día 5 de abril y 856 el día 14 del mismo mes.

El de hoy es el tercer curso de adiestramiento impartido por las Fuerzas Armadas españolas desde que comenzaron el pasado noviembre. España anunció que tiene capacidad para instruir a 2.000 militares ucranianos al año.

El programa del curso, coordinado con las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha estado centrado en cinco áreas de formación: instrucción básica del combatiente, instrucción de tiro, instrucción de combate en zonas urbanizadas, primeros auxilios y conocimientos de lucha contra explosivos improvisado (C-IED) y minas.

En la ceremonia de despedida también han participado el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Nuñez; el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco; el jefe del Toledo Trainining Coordination Center (TTCC), general de brigada Francisco Martínez Lozano, y el agregado militar de Ucrania en España, coronel Serhii Vtorykh.

EXPERIENCIA EN ADIESTRAMIENTO

La misión EUMAN-UA, en España bajo control operativo del Mando de Operaciones y, como todas las misiones y operaciones, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), está preparada para adaptarse a las necesidades operativas de las fuerzas armadas ucranianas, pudiendo modificar su organización y personal para atender a la formación requerida, en concordancia con la evolución de la situación.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, en el ámbito de la UE (República Centroafricana, Malí y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak).

No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si así se requiriese.

El Ministerio de Defensa, y por extensión las Fuerzas Armadas, proporcionan los apoyos operativo y logístico necesarios y llevar a cabo el adiestramiento, como muestra del compromiso de la sociedad española con los principios democráticos y la legalidad internacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00