Robles preside la toma de posesión de Fernando López del Pozo como director general de Política de Defensa

31/03/2023 Twitter En la sede del Ministerio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy la toma de posesión del teniente general Fernando López del Pozo como director general de Política de Defensa (DIGENPOL), que continuará en el puesto que ostentaba desde junio de 2021.

La titular de Defensa ha dado las gracias por su trabajo a López del Pozo y ha puesto en valor el intenso trabajo realizado durante los últimos meses debido a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid y a la guerra de Ucrania, a la vez que ha recordado los hitos que se presentan por delante, como la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.

“Es bueno reconocer el trabajo de las personas, porque detrás de su trabajo y el de todo su equipo hay muchas horas sin descanso”, ha dicho Robles, que ha subrayado que le ha producido “una gran satisfacción poder haber llevado al Consejo de Ministros su continuidad, porque es el reconocimiento a su trabajo personal, al de todo su equipo y al de todas las Fuerzas Armadas españolas”.

Robles ha animado al director general de Política de Defensa a seguir trabajando “para que la política de defensa sea una política de Estado que nos haga sentir a todos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y de España como país”, y ha destacado todo el trabajo que se realiza desde la SEGENPOL y la DIGENPOL contra los incendios como los que afectan ahora a Asturias y Castellón.

Por su parte, el teniente general ha dado las gracias a la ministra, al secretario general de Política de Defensa, a su equipo y a las Fuerzas Armadas, y ha hecho balance de sus 21 meses en el cargo destacando dos hitos: la Cumbre de la OTAN y la aprobación del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica.

“Hemos sido un pequeño tornillo en el engranaje. Ha sido una satisfacción ver el éxito de la cumbre y que el concepto haya reflejado finalmente parte de ese espíritu que le hemos insuflado”, ha dicho López del Pozo, que ha reivindicado la política de Defensa, a la que ha definido como “una cuestión de Estado” y por tanto necesita “continuidad, perseverancia y objetivos claros”.

Para el futuro, ha dicho, “vamos a seguir apoyando a Ucrania, con la gestión de las emergencias y a seguir abriendo relaciones bilaterales”, destacando que en la próxima presidencia de la UE “vamos a estar todos implicados y comprometidos para que el buen nombre de España esté en la posición que se merece”.

Los decretos disponiendo el cese y nombramiento del teniente general se publicaron en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 30 de marzo, tras su aprobación en el Consejo de Ministros del 28 de marzo, a propuesta de la ministra de Defensa. El pase a la situación de retiro de un militar supone el cese de la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas, según la Ley 39/2007 de la carrera militar. La toma de posesión de López del Pozo coincide con su 65 cumpleaños.

TRAYECTORIA DE LÓPEZ DEL POZO

El teniente general López del Pozo nació en Madrid el 31 de marzo de 1958 y obtuvo su despacho de teniente de Infantería en 1980, ocupando destinos durante sus primeros años en regimientos de Infantería Mecanizada y Acorazada.

Diplomado en Estado Mayor en 1997, a lo largo de su carrera militar ha ocupado destinos en la Unidad Militar de Emergencias, Estado Mayor del Ejército y en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército, entre otros. En 2017 ascendió a teniente general y fue nombrado comandante del Mando de Operaciones, cargo que desempeñó durante la 'Operación Balmis’, hasta su pase a la reserva en septiembre de 2020.

Tras dirigir la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa, el 25 de junio de 2021 tomó posesión como director general de Política de Defensa.

López del Pozo cuenta con varias condecoraciones civiles y militares tanto nacionales como extranjeras y ha efectuado misiones en el extranjero en Bosnia, Irak y Líbano.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00