La ministra de Defensa participa en el 19º Foro de Diálogo Italia-España

30/03/2023 Twitter En Roma

El Foro se celebra con carácter anual desde 1999

Por la mañana, Margarita Robles ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo italiano, Guido Crosetto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado esta tarde en el 19º Foro de Diálogo Italia- España, donde, junto con su homólogo italiano, Guido Crosetto, ha pronunciado el discurso de apertura de la mesa redonda 'Una agenda común para una nueva Política de Seguridad y Defensa Europea'.

La ministra ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y por el embajador de España en Roma, Miguel Fernández-Palacios.

El Foro de Diálogo hispano-italiano reúne desde 1999 con carácter anual a personalidades relevantes de la política, la empresa y la sociedad civil de ambas naciones para tratar asuntos de actualidad política y económica y fortalecer la colaboración entre los dos países.

En esta edición, el Foro cuenta con la participación de cuatro ministros del Gobierno de Italia: los de Defensa, Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Medio Ambiente. Por parte española participa, además de Robles, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Robles ha iniciado su intervención subrayando la afinidad de carácter, valores e intereses que los ciudadanos españoles e italianos comparten. La ministra ha incidido en la importancia de reforzar la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, identificando la próxima presidencia española del Consejo de la Unión como una oportunidad para avanzar en el desarrollo de aspectos clave de la Brújula Estratégica.

Entre los objetivos de la presidencia española, la ministra ha destacado la puesta en marcha de la Capacidad de Despliegue Rápido, profundizar en la aplicación de las nuevas estrategias espacial y de seguridad marítima europeas, mejorar la base industrial europea –con especial atención a la industria europea de Defensa- y fortalecer la resiliencia de los ciudadanos.

La ministra ha señalado que es muy importante hacer pedagogía ante nuestros ciudadanos y ante la opinión pública para que sean conscientes de que la seguridad y la defensa están amenazados, algo que estamos viendo ahora con la guerra de Ucrania.

La ministra también ha resaltado la necesidad de robustecer la coordinación entre la Unión Europea y la OTAN, de acuerdo con la senda marcada por la Brújula Estratégica de la Unión y el Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la Cumbre de Madrid. Finalmente, Robles se ha referido a la importancia de reforzar nuestras relaciones con los países africanos, subrayando que Europa y Africa tienen que trabajar conjuntamente.

REUNIÓN BILATERAL CON ITALIA

Previamente a su participación en el Foro, Robles se ha desplazado al Palazzo della Marina, donde, tras una ceremonia de honores, ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo italiano, Guido Crosetto.

Durante el encuentro, los titulares de defensa han tratado la coordinación del apoyo a Ucrania, que ambos consideran una responsabilidad del conjunto de socios y aliados esencial para el retorno de la legalidad y la paz a Europa.

Igualmente han conversado sobre otros asuntos europeos, como las prioridades de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión, la importancia de la atención al Mediterráneo o las misiones en África en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Asimismo, han tratado temas del ámbito de OTAN como el enfoque de 360 grados propiciado por el Concepto Estratégico de Madrid, el refuerzo inversor en capacidades de defensa en cumplimiento a los objetivos de la Alianza, o la misión en Irak.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00