El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' y los militares españoles en el Flanco Este, premiados en Sevilla

27/03/2023 Twitter X edición de los Premios ‘Sabino Fernández Campo’

Ministra de Defensa: “En estos premios se reconoce siempre lo que son las Fuerzas Armadas: generosas, competentes y humanas”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy en Sevilla la entrega de la X edición de los premios ‘Sabino Fernández Campo’ que este año ha reconocido al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' y al despliegue de las tropas españolas en el Flanco Este de Europa, en el marco de la operación de disuasión de la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.

Robles ha agradecido con orgullo y emoción los galardones que reciben hoy las Fuerzas Armadas en los que, ha dicho, se reconoce lo que son: “generosas, competentes y humanas”, que trabajan para “defender la paz y la libertad por tierra, mar y aire” en los momentos más difíciles, como lo hacen ahora por Ucrania, a cuyos ciudadanos ha rendido un homenaje por “su valor y coraje, defendiendo no solo su población sino a todos los que creemos en la libertad y en la paz”.

La ministra ha afirmado que el reconocimiento a las Fuerzas Armadas es muy importante, porque “son un ejemplo de vida, pero sobre todo de valores, de compromiso y entrega”.

Un ejemplo, en este caso “de superación”, es el del joven artillero de 25 años Rafael Martínez, al que la ministra ha dedicado a él y a su familia unas emotivas palabras tras sufrir hace ocho meses un grave accidente mientras transportaba una pieza de artillería de Cádiz a Valladolid, que se le cayó encima provocándole graves lesiones en la cadera y las piernas. Robles, que ha seguido la evolución de todo su proceso hospitalario, con 23 operaciones incluidas, le ha invitado a asistir a la gala.

El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, ha recogido el premio por el despliegue en el Este de Europa, acompañado de integrantes tanto del Ejército de Tierra como de la Armada, en representación de las Fuerzas Armadas, mientras que el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Martínez-Merello lo ha hecho en nombre del 'Elcano', que se encuentra realizando el XCV crucero de instrucción, “un gran embajador de España”, ha recordado Robles.

El jurado de la X edición, presidido por el periodista Ángel Expósito, ha valorado el trabajo que vienen realizando los militares españoles en el Este de Europa, antes incluso de la crisis de Ucrania, tanto en la misión de Letonia por parte del Ejército de Tierra, como la presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo, multiplicando asimismo las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.

Al buque escuela 'Elcano' se le reconoce su papel como embajador de España, destacando “que no existe puerto en el mundo que no aplauda y se emocione ante el atraque de este bergantín-goleta”.

A la gala en el salón de actos de la Capitanía General de la capital hispalense ha asistido el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra; el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero; el director general de ABC en Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, y el director territorial sur del BBVA, Francisco Jerez, entre otros dirigentes civiles y militares.

El premio ‘Sabino Fernández Campo’, que concede ABC y BBVA, con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tiene como objetivo reconocer actuaciones destacadas por unidades militares o personal civil que sirven para fomentar la cultura de la defensa, promoviendo los lazos de unión entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00