Robles transmite al jefe de la misión de Naciones Unidas en Malí el apoyo y admiración de España a su labor por la paz

03/03/2023 Twitter Segundo día de viaje

La ministra de Defensa visita un orfanato de Bamako con 102 niños abandonados con el que colabora el contingente español de la EUTM Malí

En la segunda jornada del viaje a la república de Malí, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido con el jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), y representante especial del secretario general de ONU para Malí, El Ghassim Wane.

A la salida de la reunión, Robles ha señalado que “todos estamos preocupados por la paz en el mundo y yo he querido transmitir que aunque España está simbólicamente representada en MINUSMA, entendemos que la labor de Naciones Unidas es esencial”.

La ministra ha asegurado que España siempre ha estado comprometida con la ONU, recordando que en este momento “tenemos el mando de la misión de ONU en Líbano: “Yo he querido apoyar la labor que realiza la ONU y al mismo tiempo explicarle la posición de España, que es la de no olvidar el flanco sur, porque entendemos que es esencial la colaboración entre Europa y África”.

“Y en ese esfuerzo, España contará, admirará y respetará los esfuerzos de Naciones Unidas”, ha subrayado Robles, que ayer se reunió con su homólogo maliense, Sadio Camara, para valorar el futuro de la misión de la UE en la que España aporta el grueso del personal con 334 militares y reafirmar la posición española de colaboración entre Europa y África.

MINUSMA, que fue establecida por el Consejo de Seguridad en 2013, tiene como objetivo apoyar el proceso político y ayudar a estabilizar Malí, centrándose, entre otras cosas, en la protección de los civiles y en la promoción de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad decidió en junio de 2022 renovar el mandato de la misión hasta el 30 de junio de 2023, y en la actualidad está integrada por más de 11.700 efectivos militares y 1.744 efectivos policiales. España participa en la misión con un representante en el Cuartel General en misiones de enlace y cuatro policiales.

Los principales contribuyentes militares a la misión son Chad, Bangladesh, Egipto, con más de mil efectivos, seguidos por Senegal, Costa de Marfil, Togo, Guinea, Burkina Faso y Alemania.

VISITA A ORFANATO

Previamente, Robles ha visitado en Bamako el orfanato ‘Association pour le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis’ (ASHED) que se hace cargo de 102 niños abandonados, desde recién nacidos hasta 15 años, con el que colaboran las tropas españolas.

La visita ha tenido por finalidad entregar un importante donación de productos básicos que necesitan estos niños a los que suelen dejar en las puertas del centro o les avisan para ir a buscarlos, como el reciente caso de un bebé que lo habían abandonado en un saco, según han contado los trabajadores del centro y su directora, Kadia Dème. Asimismo, Robles ha comentado que le han pedido al contingente español que les ayuden con el arreglo de una furgoneta y con la construcción de una caseta para los baños.

“Tendrán el vehículo arreglado y tendrá el sitio para asearse”, ha afirmado la ministra porque “las Fuerzas Armadas españolas siempre colaboran con muchos proyectos humanitarios, no solo en Malí, sino también en Líbano, en todas partes”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00