La ministra de Defensa recibe al Comandante del Mando Supremo Aliado para Europa (SACEUR)

01/03/2023 Twitter En la sede del Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido un encuentro con el Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR), general de ejército del Ejército de EE.UU. Christopher G. Cavoli, quien está realizando una ronda de visitas a países Aliados con el fin de presentar los nuevos planes militares de la OTAN.

Durante la reunión con la ministra Robles, a la que también ha asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, ambas autoridades han repasado varios de los principales asuntos en la agenda actual de la Alianza Atlántica.

La ministra ha agradecido el papel del SACEUR desde el comienzo de la guerra en Ucrania. En este contexto, Robles ha puesto en valor la importante contribución española a la disuasión en el flanco este, con más 1.100 efectivos desplegados en la zona, y ha insistido en la necesidad de preservar el enfoque de 360º para atender también debidamente los retos y amenazas en el flanco sur.

Igualmente, ha destacado la importancia de seguir apoyando la defensa de Ucrania, subrayando el esfuerzo que está haciendo España mediante la entrega de material militar- en coordinación con nuestros aliados y socios a través del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania- y mediante el adiestramiento de personal militar ucraniano a través de la Misión de asistencia de la Unión Europea EUMAM-Ucrania.

Por su parte, el general Cavoli ha expuesto el estado de desarrollo de los nuevos planes operativos de la OTAN, lo que constituye uno de los trabajos claves de la implementación del nuevo concepto de Disuasión y Defensa del Área Euro-Atlántica.

SACEUR ha insistido en la necesidad de mantener una perspectiva integral de la seguridad. Y en este punto, la ministra ha resaltado la necesidad de preservar el enfoque 360º para atender debidamente a los retos y amenazas que se presentan por el sur, en la zona del Sahel.

El general Cavoli también ha elogiado la celebración y los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Madrid.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00