La ministra de Defensa viaja a Melilla, una ciudad muy vinculada a las Fuerzas Armadas, para felicitar el año a las unidades militares

04/01/2023 Twitter Visita a la Comandancia General y Base ‘Alfonso XIII’

Algo más de 3.000 militares prestan sus servicios en esta plaza histórica y multicultural que el pasado año celebro sus 525 años como ciudad española

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, ha viajado hoy a Melilla para felicitar el Año Nuevo y conocer con más detalle las diversas unidades terrestres ubicadas en la histórica ciudad autónoma, donde prestan servicio algo más de 3.000 militares.

Robles ha presidido un acto de homenaje a los caídos en la base ‘Alfonso XIII’ y se ha reunido con familiares de fallecidos de las unidades, a los que ha destinado unas palabras de ánimo y fuerza, asegurando que “contáis con todos nosotros, las Fuerzas Armadas son una gran familia y que no les vamos a olvidar nunca”.

A su llegada al aeropuerto de Melilla, ha sido recibida por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y por la vicepresidenta 1ª del gobierno autonómico, Dunia Al-Mansouri, así como por el comandante general de la ciudad, general de división, Luis Saez Roncadio, y el general de brigada Félix Abad, jefe del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, entre otros.

En el acuartelamiento del Tercio, el general Roncadio ha realizado una presentación recordando que Melilla “nació militar y se desarrolló con los ingenieros militares” (el pasado año celebró sus 525 años como ciudad española), una vinculación con las Fuerzas Armadas que permanece muy sólida en la actualidad.

Además de la ciudad de 12,3 km de superficie, que cuenta con una población multicultural de algo más de 85.000 habitantes (58% musulmanes), las unidades militares guarnecen las islas de Alhucemas y Chafarinas y el peñón de Velez de la Gomera bajo el mando de la Comandancia General, que depende del Mando de Canarias.

En la base ‘Alfonso XIII’, sede del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 o del Regimiento Mixto de Artillería 32 (dos de la media docena unidades militares destacadas en Melilla), Robles ha subrayado en su encuentro con el personal que “no hay mejor manera que empezar el año que compartirlo con vosotros para agradeceros vuestro trabajo”, que es “un ejemplo de entrega y sacrificio”. “La mejor España la representan sus Fuerzas Armadas y la representáis vosotros”.

La ministra ha subrayado que no se puede entender Melilla sin sus Fuerzas Armadas y que la Ciudad Autónoma es “historia, cultura, un cruce de civilizaciones, pero sobre todo es esa España que cada día se supera por vencer todos los retos, que tiene fuerza y ánimo”, y ha agradecido expresamente a la vicepresidenta de la Asamblea de Melilla y a la delegada del Gobierno haberla acompañado en la visita.

Robles se ha referido también al reto de conseguir la paz en la guerra de Ucrania, por la que España va a trabajar, y ha manifestado que “en este año difícil estoy segura que una vez más Melilla, su comandancia, sus Fuerzas Armadas y España en su conjunto vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el JEME ha destacado que Melilla es un modelo de convivencia multicultural y multirreligiosa que se refleja en “nuestras unidades”, logrando una “perfecta integración entre todos los hombres y mujeres, y un desempeño de sus misiones diarias de una forma muy eficaz, como así lo hacen en las operaciones en el exterior”.

ACTIVIDADES EN EL 2022 

El esfuerzo principal de las unidades destacadas en Melilla son las misiones de presencia y vigilancia terrestre permanentes y también el adiestramiento operativo para las misiones en el exterior.

Durante el 2022 han desplegado 133 militares de la Comandancia en la misión de apoyo a Irak, regresando a principios del pasado diciembre tras seis meses en zona de operaciones.

Significativa su participación en el ejercicio JFX (ejercicio de Puestos de Mando) del ámbito de las Fuerzas Armadas, en ejercicios del Mando de Canarias y otros mandos, destacando el ejercicio Conjunto Multirriesgos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Melilla.

Asimismo, se han desarrollado media docena de programas de instrucción y adiestramiento especificados para las Actividades de Seguridad Cooperativa con Túnez, Senegal y Mauritania.

El Regimiento de Artillería Mixto Nº 32 ha contribuido al adiestramiento de cuadros de mando del Ejército de Ucrania en el empleo del obús 195/14, “una experiencia muy positiva”, en palabras del comandante general Roncadio.

También se ha desplegado personal a la batería 'Patriot' de la misión de Apoyo a Turquía.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00