Defensa cumple con los objetivos adquiridos en 2022

28/12/2022 Twitter

Durante todo este año, como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa ha llevado a cabo numerosas actividades de apoyo con material y de asistencia humanitaria en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Se ha seguido impulsando la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, potenciando la Industria de Defensa como elemento generador de empleo y riqueza.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 contiene 4.902 millones destinados a inversiones de los programas especiales de modernización, que contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta.

Este año, 10.781 efectivos, de los cuales 9.869 hombres y 912 mujeres han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE.

El Ministerio de Defensa culmina un intenso año marcado por la guerra en Ucrania que ha obligado a reforzar la presencia española en el flanco Este de la OTAN y el Mar Mediterráneo con cerca de 1.500 efectivos.

Para la consecución de este entorno internacional que pretendemos que sea estable y seguro, aunque desgraciadamente estamos viviendo esta ilegal y cruel guerra en Ucrania, a lo largo del año 2022 han participado en misiones en el exterior unos 10.781 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, muestra de la responsabilidad, determinación, solidaridad y compromiso con la Paz, actuando bajo el paraguas de Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea y la Coalición contra el Daesh.

Igualmente, las Fuerzas Armadas han continuado desarrollando todas las Misiones Permanentes encomendadas de protección y defensa. Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad nacional, por tierra, mar, aire y espacio.

Asimismo, para avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas e impulsar la industria de defensa, que genera innovación y empleo, se han impulsado decisivamente programas como el del vehículo 8x8, que se construye íntegramente en España, el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII o la más reciente aprobación de los programas Eurofighter y del proyecto Halcón.

Continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS, el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa, y uno de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas. El pasado 15 de diciembre de 2022 se ha adjudicado el contrato, que pone en marcha la siguiente fase del proyecto NGWS/FCAS, que se centra en los demostradores, y que tiene por objeto preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS.

Durante todo este año se ha impulsado en Córdoba el gran proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, cuya construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social. Será todo un referente a nivel nacional y contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea.

En el ámbito de la política de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de la Defensa, el pasado 2 de diciembre de 2022 se presentó el proyecto CETEDEX Jaén, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, que estará ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona. Este proyecto incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, facilitando la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Cumpliendo los compromisos asumidos para esta legislatura, el Ministerio de Defensa continúa reforzando la 'Europa de la Defensa' y ha elaborado y coordinado un ambicioso programa de trabajo para impulsarla durante la próxima Presidencia española del Consejo de la UE el segundo semestre de 2023. Entre los objetivos de nuestra Presidencia destacan el avance de la capacidad europea de despliegue rápido y el refuerzo de la base industrial y tecnológica europea, dando continuidad a las capacidades de comunicaciones y observación de la Tierra, e impulsando las capacidades de navegación por satélite. En este sentido, en el segundo semestre del año se ha inaugurado en el Campus La Marañosa una nueva infraestructura del Centro de Respaldo de Monitorización de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC), fruto de la contribución española a uno los programas estrella de la Unión Europea.

Un asunto prioritario en la gestión de personal del Ministerio de Defensa es la reinserción laboral del personal que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas al cumplir la edad de 45 años. Para ello, se siguen impulsando nuevos convenios, no solamente con entidades de las administraciones públicas, sino también empresariales, orientados a conseguir oportunidades de empleo. En el segundo semestre de 2022, el Ministerio de Defensa y la CEOE han presentado en Sevilla la I Jornada del Proyecto 'Es tu fuerza' con el objeto de difundirlo al tejido empresarial. Además, se han suscrito 10 convenios en este ámbito, seis en el ámbito de la administración pública (Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Madrid, Consejo Andaluz de Cámaras y la Cámara de Comercio de Granada) y cuatro en el ámbito privado (Confederación de empresarios de Almería, Confederación granadina de empresarios, Federación de empresarios de Murcia y Direbus).

Igualmente, se han establecido contactos con las diferentes Administraciones Públicas para la reserva de plazas para MTM/RED y el cómputo como mérito del tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas de cara al acceso a las Empresas y Sociedades Estatales RENFE, ADIF y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), o la actualmente en proceso con el Instituto Social de la Marina (ISM).

APOYO A UCRANIA

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Defensa ha reforzado la presencia española en el flanco Este de la OTAN (Letonia) con más de 200 efectivos del Ejército de Tierra, pasando de 450 a 650 militares. También se han reforzado las capacidades de Artillería de Campaña y se ha desplegado una Batería de Defensa Aérea NASAMS, en apoyo a la defensa aérea letona y aliada.

Igualmente, se ha desplegado un radar de vigilancia aérea en Rumanía y se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para abordar el proceso de reconstrucción de Ucrania, que va a ser objeto de atención prioritaria por parte de la UE y de sus Estados miembros, tanto desde un punto de vista político como financiero.

Asimismo, se han realizado más de 40 transportes a Ucrania a través de Polonia, incluyendo material de combate (munición de artillería de grueso calibre, munición de largo alcance, munición antitanque, etc.), equipamiento militar (uniformes y equipamiento para el frío), equipamiento sanitario (botiquines individuales de combate, respiradores, material médico urgente, etc.), grupos electrógenos de diversa potencia, vehículos ligeros todoterreno, ambulancias y ayuda humanitaria de España a Ucrania.

También se ha enviado a Ucrania una batería de misiles 'Aspide', habiéndose completado previamente los 19 militares ucranianos que van a utilizarla el adiestramiento con efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), durante seis semanas en la base aérea de Zaragoza.

Igualmente, se facilitado la salida de las más de 600 personas, incluidos niños huérfanos o en tratamiento oncológico, familiares especialmente vulnerables o amenazados, y militares heridos en combate, para su acogida en España o tratamiento en los Hospitales de la Defensa y de la red sanitaria; para apoyo de estos traslados se han gestionado hasta el momento otros 14 vuelos humanitarios del Ministerio de Defensa.

Algunos de estos heridos de Guerra han tenido que recibir tratamiento en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, muchos sufrían amputaciones severas, por lo que han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas de traumatología. A algunos de ellos también se les ha proporcionado atención psiquiátrica y psicológica, rehabilitación y fisioterapia, y se les ha apoyado en las gestiones necesarias para su inclusión en el sistema de protección temporal y el sistema sanitario español.

Respecto a las actividades de adiestramiento y formación, el 7 de noviembre de 2022, la ministra de Defensa recibió a la coronel Yulia Tapaciok, que encabeza el destacamento avanzado ucraniano desplazado a España para coordinar las actividades por parte de las Fuerzas Armadas españolas. Unas actividades que se realizan bajo la coordinación del Centro de Coordinación del Adiestramiento de Toledo, ubicado en la Academia de Infantería. Está previsto que a partir de enero se lleve a cabo el adiestramiento de rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses (2.400 militares ucranianos al año) mediante módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica.

En 2022, concretamente entre noviembre y diciembre, ya han recibido el primer curso de formación básica 64 militares ucranianos. Por otro lado, del 9 al 16 de noviembre, 21 militares ucranianos se adiestraron en la base 'Álvarez de Sotomayor', en Almería, en el empleo del obús remolcado 105/14.

También se ha completado un curso de ciberdefensa.

MISIONES DE PAZ EN EL EXTERIOR

Este año, 10.781 efectivos, de los cuales 9.869 son hombres y 912 mujeres, han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE, cumpliendo con su compromiso a favor de la seguridad y en defensa de la paz en estos momentos difíciles para la estabilidad internacional.

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este y la propia misión UNIFIL (el Force Commander es actualmente un general español), y actúan como observadores en Colombia.

También tomamos parte en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

En el marco de la Defensa de Europa, España continúa liderando activamente en la 'Operación Atalanta' para contener la piratería, apoyar el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África, y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea. Asimismo, disponemos de efectivos asignados a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel. Además, nuestro país, a través de EUTM-Malí (UE), ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

En el flanco Este, dentro de la misión enhanced Forward Presence (eFP) en Letonia (OTAN), España ha demostrado, durante estos últimos meses, su compromiso con la Alianza Atlántica y con sus aliados en el este de Europa, reforzando sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas, como hemos reseñado en el epígrafe anterior.

Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye igualmente a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántico. Para reforzar la misión de vigilancia y policía del espacio aéreo contemplada en el Plan Permanente de Defensa Aérea de la OTAN, en 2022 se han desplegado cinco destacamentos aéreos, no simultáneos con aeronaves de caza del Ejército del Aire y del Espacio, dos destacamentos en Bulgaria, un destacamento en Lituania, un destacamento en Estonia y uno en Rumanía, así como un destacamento aéreo con un radar desplegable en Rumania.

Además, nuestro país contribuye a la protección contra misiles balísticos a la población de Turquía. En la actualidad, la Unidad 'Patriot' está constituida por un total de 149 militares. La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y ejemplo de la defensa colectiva, considerada 'piedra angular' de la Alianza.

Por su parte, unidades de la Armada están integradas en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte. Desde enero de 2022 España ha aportado cuatro buques integrados en los Grupos Navales de la OTAN. Concretamente, en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN (SNMCMG2), cuyo buque de mando ha sido el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Meteoro’, así como los cazaminas españoles ‘Segura’ y ‘Sella’. También en el marco de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG 2), entre enero y junio han estado integrados la fragata ‘Blas de Lezo’ y el buque ‘Cantabria’. En julio se integró en la SNMG-2 la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102), que permaneció allí hasta principios del mes de septiembre.

AÑO DE LOS INCENDIOS

Este 2022 se ha caracterizado por ser el año del fuego. Las 57 intervenciones que ha realizado la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido en incendios forestales. Esto ha obligado a dicha unidad a tener picos de despliegues de más de 1.000 efectivos y más de 350 medios, teniendo que movilizar a los cinco Batallones de Intervención ante la simultaneidad de incendios forestales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

El Batallón de Intervención en Emergencias V participó en 26 de esos incendios forestales y sus efectivos estuvieron luchando contra las llamas, en total, más de 60 días entre los meses de junio, julio y agosto, con una media de más de 100 efectivos por intervención. En algunos de esos incendios, como el incendio de Riofrío de Aliste, llegaron a tener desplegados a 378 soldados, 240 efectivos en Monsagro o los 230 militares que participaron en el incendio de Losacio.

COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA

La ministra de Defensa ha participado en varias reuniones del grupo de contacto para la defensa de Ucrania, convocadas por el Secretario de Defensa de los EEUU, Lloyd Austin. Por otro lado, el pasado 4 de noviembre de 2022, la ministra de Defensa ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre la evolución del conflicto en Ucrania. El Secretario de Defensa de Estados Unidos ha agradecido a la Ministra de Defensa la contribución firme de España a la defensa de Ucrania, así como la rapidez y esfuerzo especial por el envío de 4 lanzadores Hawk; también ha destacado el valor añadido que supone la formación en España de los militares ucranianos para el uso de la batería de misiles Aspide.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha finalizado su participación en las actividades del Grupo de Combate del portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’ en las maniobras Task Force Exercise (TFEX) 23 en la que también se integraron varios buques del Escuadrón de Destructores número 2, el Carrier Air Wing Eight (Ala Aérea Embarcada número 8) y dos buques aliados pertenecientes a Canadá y Alemania. El objetivo de estas actividades era el incremento del nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre unidades de las dos marinas.

PREVISIÓN DE AVANCES

Con relación al compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2% del PIB para gasto de Defensa en 2029, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una asignación del 1,2% del PIB, por lo que se da por cumplido el objetivo para 2023.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 contiene 4.902 millones destinados a inversiones de los programas especiales de modernización, que contribuirán a crear 22.667 empleos de forma directa o indirecta. Además, permitirá iniciar nuevos programas para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas. Entre ellos destacan los de obtención de Aviones de Patrulla Marítima (MPA), Buques Hidrográficos, el Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones (SIRTAP) y Aviones de Vigilancia Marítima (VIGMA).

Ese incremento presupuestario potenciará la inversión en proyectos de I+D+i, lo que redundará en una mejora de la autonomía estratégica nacional y europea, tanto industrial como de defensa, y en la correspondiente transferencia tecnológica para su uso civil.

Asimismo, nuestro país seguirá garantizando la paz y la seguridad en las distintas misiones en el exterior en las que nuestro país colabora bajo paragua de Naciones Unidas, OTAN y EU.

Por otro lado, ejercer la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en segundo semestre de 2023, supondrá tanto una gran responsabilidad como una valiosa oportunidad. España siempre ha apostado por una Unión más fuerte, más desarrollada y solidaria, incluida la promoción de la Seguridad y la Defensa europea. El momento de la presidencia es el más adecuado para contribuir eficazmente a ello. Además, está previsto el inicio de los trabajos de preparación de la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa, que será ejercida en 2024

Transformar y modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas y potenciar la Industria de Defensa como elemento generador de empleo en uno de los objetivos que se seguirán implementando en 2023. Se prevé seguir incrementando el desarrollo de capacidades en el seno de la UE, fortalecer la llamada Base Industrial y Tecnológica de la Defensa Europea, así como la potenciación de la investigación y tecnologías en este sector.

Uno de los compromisos más relevantes adquiridos por el Ministerio de Defensa es la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' en la ciudad de Córdoba, para lo que el Ministerio de Defensa tiene previsto celebrar la suscripción de dos convenios: el primero, con la Junta de Andalucía, para ordenar la financiación y ejecución de las inversiones destinadas a la implantación de la Base Logística; en segundo lugar, con el Ayuntamiento de Córdoba, para financiar inversiones destinadas a la implantación de la Base Logística.

En el marco del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, está prevista la redacción del proyecto de las obras de mejora energética en el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', así como el proyecto de las obras de mejora energética en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

En el ámbito de la transformación digital, se prevén importantes avances en el desarrollo de la Plataforma ARGO, del Servicio de Mensajería Oficial del Ministerio de Defensa, del Gestor de Identidades, del Sistema de Gestión de Personal y del Sistema Integrado de Gestión del Sistema Archivístico.

Está prevista la firma del MOU para la fase de concepto de la Iniciativa OTAN Modular Ground Based Air Defense (GBAD) en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebrará en febrero de 2023.

Se prevé la contratación de los proyectos seleccionados en la última convocatoria del Programa COINCIDENTE a lo largo de 2023, lo que impulsará la Política de I+D+i en el ámbito de la Defensa.

Con el objetivo de desbloquear la Operación Campamento en la ciudad de Madrid, y como continuación a la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas, durante el primer semestre de 2023 está prevista la venta de los terrenos por parte del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00