El Instituto Universitario Gutiérrez Mellado conmemora su 25º aniversario

15/12/2022 Twitter

Robles elogia la figura del general Gutiérrez Mellado, primer ministro de Defensa de la democracia, como “referente de la historia de España y las Fuerzas Armadas”

Creado en 1997 por iniciativa del Ministerio de Defensa como centro pionero para estudios sobre la paz, la seguridad y la defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy al acto del 25º aniversario del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM), celebrado en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, donde se ha presentado un libro conmemorativo de este centro pionero de investigación y docencia en estudios sobre la paz, seguridad y la defensa.

Robles ha aprovechado el acto para rendir un doble homenaje, primero al general Gutiérrez Mellado, quien “más allá de ser un referente en la historia de España y de las Fuerzas Armadas, le queremos, respetamos y admiramos profundamente. Su fuerza y su impulso están siempre con nosotros”.

El segundo homenaje lo ha dirigido expresamente a las Fuerzas Armadas “a las de hoy, del siglo XXI, y a las del pasado representadas por el general Gutiérrez Mellado, que cada día nos dan un ejemplo de valores, de espíritu de generosidad, de entrega a la sociedad allí donde están, en cualquier sitio donde sea necesario”.

Además, la ministra ha remarcado el “trabajo conjunto del Ministerio y la Universidad para fomentar la cultura de Defensa”, y ha agradecido la labor y el esfuerzo desempeñado por el personal del instituto en estos 25 años.

Por su parte, el director del IUGM, Gustavo Palomares, ha compendiado el trabajo del centro en su cuarto de siglo de existencia, por el que pasado “cerca de 10.000 mil estudiantes de 19 países diferentes”, y se han gestionado alrededor de medio centenar de proyectos de investigación, algunos de ellos galardonados con premios nacionales y un premio europeo.

Los 25 años de historia del IUGM se han recogido en un libro escrito por el coronel retirado Fernando Puell, doctor en Historia por la UNED, en el que ha realizado un análisis de cada momento histórico de la trayectoria y avatares de este centro docente y de investigación, que ha liderado los estudios relacionados con la paz, la seguridad y la defensa y las Fuerzas Armadas en España y en el ámbito latinoamericano.

En el acto han participado el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, institución académica a la que está inscrito el IUGM, y el subdirector general de Cooperación y Defensa Civil de la Dirección general de Política de Defensa, Luis Antonio Ruiz de Gordoa, y el general de brigada Carlos Frías, director de la Escuela de Guerra.

GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO

Fundado en 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, el nombre del instituto rinde homenaje al capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, primer ministro de Defensa de la democracia y quien sentó las bases de la gran reforma y modernización de las Fuerzas Armas españolas durante la Transición.

Gutiérrez Mellado se singularizó también por poner de relieve la conveniencia de que las Fuerzas Armadas estrechasen sus lazos con la Universidad. Así, desde su creación, el instituto organiza cursos reglados de posgrado y de formación, promueve foros de debate y edita diversas publicaciones relacionadas con la cultura de Defensa.

El general Gutiérrez Mellado falleció tal día como hoy de 1995 en un accidente de tráfico, con 83 años.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00