Robles destaca la labor del Centro Logístico de Intendencia en el envío de material de ayuda a Ucrania

07/12/2022 Twitter En la base aérea de Torrejón

La unidad ha colaborado con el reciente envío de treinta palets y siete contenedores de material

Robles: “Sois una pieza esencial para el funcionamiento de nuestro Ejército del Aire y del Espacio”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), ubicado en la base aérea de Torrejón, en Madrid, donde ha agradecido la labor vital de esta unidad de apoyo a la logística de personal y material del Ejército del Aire y del Espacio (EA), así como su actual compromiso con el envío de material a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el CLOIN ha proporcionado apoyo logístico de respuesta a la necesidad urgente de las Fuerzas Armadas ucranianas. El pasado 30 de noviembre y coincidiendo con el viaje de la ministra de Defensa a Odesa, la unidad preparó treinta palets y siete contenedores de material con uniformes y equipamientos contra el frío.

Desde el CLOIN se han proporcionado además más de 25.000 kilogramos de alimentos y en sus instalaciones se encuentra preparado más material a la espera de su envío.

A su llegada al centro, Robles ha sido recibida por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada Alfonso Reyes, y por el jefe del CLOIN, coronel Ignacio Gómez de la Torre, quien ha realizado una presentación sobre el funcionamiento de la unidad creada en 1993, que se encarga de la propuesta de adquisición, control de calidad, almacenamiento y distribución del material de vestuario, alojamiento y subsistencia del EA.

“Todos somos una cadena”, ha destacado la ministra. “Y ustedes son una pieza esencial para el funcionamiento de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, del que tan orgullosos nos sentimos”, ha añadido.

UNIDAD LOGÍSTICA

El coronel Gómez de la Torre ha explicado a Robles el funcionamiento de la unidad, responsable del almacenamiento centralizado del material aeronáutico de baja rotación y que también interviene en la enajenación de excedentes y prepara el material susceptible de ser desplegado en zonas de operaciones.

“Nuestra labor es logística. Tenemos la misión de que todo el personal del Ejército del Aire se encuentre perfectamente equipado en el momento de cumplir su misión. Cuando un piloto se sube a un avión tiene que estar preparado”, ha señalado el jefe del CLOIN, encuadrado en el Mando Aéreo General y que depende funcionalmente del Mando de Apoyo Logístico.

Tras la presentación, la ministra ha visitado el taller donde se analizan los diferentes tejidos y sus características y se realizan las pruebas de resistencia de los materiales. Allí ha saludado a todo el personal del centro.

Desde 1999 el CLOIN está acreditado como laboratorio para la realización de los ensayos sobre fibras textiles y calzado que se especifiquen, como parte de su misión de control de la calidad de las materias abastecidas.

En un recorrido por el laboratorio de tratamiento de química, su personal ha explicado cómo se degradan los tejidos, las prendas y los tintes. Allí se realizan ensayos ignífugos de los monos de vuelo, realizados con aramida, una fibra sintética resistente al fuego y que utilizan para sus uniformes los pilotos, así como bomberos o pilotos de carreras.

La ministra también ha visitado el laboratorio de calzado y de control de alimentos, y ha dado las gracias al personal por todo el trabajo que realizan y por el material aportado a Ucrania.

El recorrido ha finalizado con la visita a una exposición del material enviado a Ucrania, a los almacenes y al taller de costura y arreglos, donde ha conversado con sus trabajadoras y ha recibido un obsequio personalizado con su nombre.

Durante la reciente operación ‘Balmis’ el CLOIN se encargó de gestionar pedidos y controlar la entrada del material llegado desde las distintas empresas adjudicatarias, fundamentalmente EPI’s, mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00