Robles participa en la inauguración de un nuevo edificio en la Base de la ONU en Valencia

05/12/2022 Twitter En Quart de Poblet

La ampliación albergará oficinas dedicadas a la transformación digital de las Naciones Unidas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy junto al secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Atul Khare, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la inauguración de un nuevo edificio en la Base de Apoyo de Naciones Unidas ubicada en Quart de Poblet, Valencia.

Tras más de diez años de presencia en la Comunidad Valenciana, el nuevo edificio número 3 albergará oficinas dedicadas a la transformación digital de la organización. Durante el acto de hoy se han anunciado además los futuros planes de crecimiento del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF) para poder acoger otras Agencias, fondos y Programas de la ONU.

Antes de la ceremonia de inauguración, Robles ha mantenido un encuentro trilateral con el secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la ONU y con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, en el que Khare ha agradecido el apoyo del Gobierno de España en el establecimiento del centro de comunicaciones, así como su contribución a la paz en las operaciones de Naciones Unidas.

“Espero que este sea el primero de muchos otros encuentros para continuar esta sintonía de colaboración y entendimiento”, ha dicho el secretario general adjunto.

Por su parte, la ministra de Defensa, que ha calificado de “espectaculares” las nuevas instalaciones, ha destacado la gran labor que se realiza en este centro, que tras más de diez años de presencia en la Comunidad Valenciana se consolida como centro mundial para la transformación digital de la Secretaría de las Naciones Unidas, además de ser un apoyo fundamental a las operaciones de mantenimiento de la paz.

Durante la ceremonia de inauguración, Robles ha subrayado la importancia de “seguir apostando por Naciones Unidas” en momentos difíciles como los actuales, no sólo a causa de la “terrible invasión” de Ucrania, sino también por la existencia de más de 30 guerras en el mundo y de 100 millones de refugiados.

“Naciones Unidas tiene que seguir siendo la punta de lanza para seguir trabajando por la paz”, ha dicho la ministra de Defensa, que ha destacado que España actualmente cuenta con más de 600 militares en UNIFIL, en Líbano, donde un general español lidera la misión, y con cinco observadores en la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Por su parte, el director general de Infraestructuras, teniente general Luis Cebrián, ha presentado el nuevo proyecto de expansión de la base, que supondrá la construcción de una superficie de unos 12.000 metros cuadrados.

“Responderá a todas las necesidades planteadas por Naciones Unidas para acomodar las siguientes fases de esta instalación”, ha dicho el teniente general Cebrián, quien ha destacado la “fundamental” implicación de la Generalitat Valenciana en el proyecto, que asumirá el coste que supondrá la conexión de las instalaciones con las vías principales de comunicación.

Asimismo, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales ha destacado que el desarrollo de la base en la Comunidad Valenciana servirá para reforzar la agenda común con Naciones Unidas, con la que España está “profundamente comprometida”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00