Margarita Robles: “La guerra de Ucrania ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial”

29/11/2022 Twitter Jornadas de Ciberseguridad y Ciberdefensa 29 nov-1dic

Organizadas por el Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio bajo el lema 'Un ciberescudo único para España'

 Más de 10.000 profesionales del sector se dan cita de forma presencial y online

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy en la sesión inaugural del principal encuentro de ciberseguridad en España, que se celebra hasta el 1 de diciembre en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen (Madrid), donde ha afirmado que “la guerra de Ucrania ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial, como también lo es el dominio cognitivo”.

Robles, que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Esteban López Calderón, y por la directora general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, ha agradecido a los presentes su compromiso con la ciberseguridad, un ámbito en el que “España tiene un liderazgo”, así como “talento y voluntad de seguir avanzando”.

“Somos perfectamente conscientes de que tenemos que estar cada día mejorando, innovando, dando pasos adelante en este reto de ciberseguridad que tenemos delante”, ha añadido, al mismo tiempo que ha elogiado el trabajo conjunto que han realizado el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), organizadores de las jornadas.

Robles ha hecho entrega del premio del CCN a la trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad a Román Ramírez, consultor y asesor del sector.

El premiado ha resaltado en sus palabras la importancia de la colaboración entre instituciones, sector privado y ciudadanos porque “vivimos en un planeta que está completamente conectado” y que “nuestro país esté saludable es cosa de todos”, y ha agradecido especialmente el premio al CCN porque “me ha demostrado que tiene palabra y honor y es gente que cuando dice algo lo hace”.

Las XVI Jornadas STI CCN-CERT y IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT reúnen a más de 10.000 profesionales del sector de la ciberseguridad de forma presencial y online, y están organizadas por el CCN, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el MCCE, del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

UN CENTENAR DE EMPRESAS PATROCINADORAS

El evento cuenta con el respaldo histórico de la industria del sector: participan 95 empresas patrocinadoras (un 19% más que en 2021), 13 entidades colaboradoras y más de 120 ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Entre los asuntos a tratar en las jornadas se encuentran las principales ciberamenazas relacionadas con los grupos de ciberespionaje y cibercrimen, la ciberguerra en Ucrania, y las iniciativas nacionales para crear un ciberescudo de protección para España, que ofrezca protección frente a cualquier tipo de amenaza en el ciberespacio.

Una protección, que tal como ha señalado en la primera conferencia el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, “debe estar construida bajo los principios de colaboración y cooperación de todos los actores implicados: Administración Pública, empresas, sector académico y ciudadanía”.

En el campo de las operaciones militares, se presenta, entre otros temas, la herramienta que el Mando necesita para continuar desarrollando su misión, el Sistema de Combate del Ciberespacio (SCOMCE).

En la inauguración del evento ha intervenido el comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, general de división Rafael García, con una conferencia magistral sobre la visión nacional de la ciberseguridad, así como el subdirector general del CCN, Luis Jiménez; la directora de Sociedad Digital, Confianza y Seguridad Cibernética de la Comisión Europea, Lorena Boix, y la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison August.

MANDO CONJUNTO DEL CIBERESPACIO (MCCE)

El MCCE es la unidad más joven de las Fuerzas Armadas. Se constituyó en 2020 con la fusión del Mando Conjunto de Ciberdefensa y de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

Su misión principal y general es asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, lo que supone garantizar la disponibilidad, la integridad y confidencialidad en las redes que opera y en aquellas que se le encomienda. También realiza tareas de inteligencia de ciberamenazas, alerta temprana y, sobre todo, categorizar todos los incidentes.

El ciberespacio es un concepto más amplio por lo que ahora tienen también misiones sobre los sistemas de mando y control y sobre guerra electrónica, que el anterior Mando Conjunto de Ciberdefensa no tenía.

Depende orgánica y operativamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el general de división Rafael García Hernández es su comandante en jefe.

CENTRO CRIPTOLÓGICO NACIONAL (CCN)

El CCN, fundado en 2004 y adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es el organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos públicos en el ámbito de la seguridad de las tecnologías de la información y protección de información clasificada.

Dentro de él, CCN-CERT es la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información y contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopera y ayuda a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00