La ministra de Defensa agradece el esfuerzo y el trabajo de la Bandera de La Legión del Mando de Operaciones Especiales

21/11/2022 Twitter Acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’, en Alicante

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Mando de Operaciones Especiales (MOE) ‘Órdenes Militares’ en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’ en Alicante, donde ha reconocido el trabajo de unas unidades altamente versátiles y muy eficaces en la lucha contra el terrorismo internacional.

La ministra se ha referido a la importancia de estas unidades para el Ejército de Tierra y para España, en unos momentos difíciles debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y les ha agradecido su especial dedicación a un trabajo que está rodeado de muchas dificultades, así como su disponibilidad y “admirable” fortaleza.

“Saber que nuestros Ejércitos están preparados para trabajar y defender la paz en todo momento es algo que nos da muchísima tranquilidad”, ha dicho Robles en unas palabras referidas al personal. “Todos y cada uno de ustedes ponen lo mejor que tienen y es una satisfacción decir que gracias a ustedes, todos los españoles nos sentimos más seguros”.

A su llegada al acuartelamiento, Robles ha sido recibida por el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero, y por el general jefe del MOE, general de brigada Francisco García-Almenta, que ha presentado una exposición sobre la unidad junto al jefe de la Bandera de Operaciones Especiales ‘Caballero Legionario Maderal Oleaga’ XIX (BOEL XIX), teniente coronel Fernando Rodríguez Mateo.

Durante la presentación, el jefe del MOE ha explicado a la ministra el ciclo de disponibilidad de la unidad, que funciona de forma permanente cada 36 meses, de los cuales los 12 últimos despliega en operaciones.

Por su parte, el teniente coronel Rodríguez Mateo ha detallado las principales actividades que ha desarrollado la Bandera en 2022, destacando el ‘Ejercicio Respuesta Audaz’ en febrero y marzo, cuya finalidad es la resolución de una crisis con rehenes en un país extranjero.

Asimismo, el teniente coronel se ha referido a la preparación y generación de los ‘Task Group’ de operaciones especiales, concretamente el XVII y XVIII que están desplegando en Irak, en una operación en la que el MOE lleva involucrado desde 2015 de manera ininterrumpida.

“Todas las unidades del MOE van entrando de manera rotativa en esta misión, continuando el trasvase de conocimientos entre las diversas unidades”, ha afirmado.

La ministra ha tenido también unas palabras de recuerdo para el caballero legionario Neil Gavalda, fallecido el 27 de octubre en un accidente, y se ha reunido con sus compañeros del BOEL XIX para expresarles su pesar por la pérdida de un compañero, de quien ha dicho que “está en el recuerdo de todos nosotros”.

UNIDADES VERSÁTILES Y EFICACES

El MOE dispone de tres Grupos de Operaciones Especiales, un Grupo de Cuartel General y también una Unidad Logística de Operaciones Especiales. Depende orgánicamente de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra y para misiones operativas de la cadena de Mando Operativa del CMOPS.

Se caracteriza asimismo por ser una unidad muy selectiva con su personal, que procede del resto de las unidades del Ejército de Tierra. En un 75 por ciento este personal proviene de las Unidades de Infantería Ligera de la Legión, Brigada Ligero Protegida VI (BRIPAC) y Mando de Montaña. El 25 por ciento restante vienen de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El recientemente nombrado jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Carlos Melero, se ha sumado a las palabras de felicitación de la ministra, en la que ha sido su primera visita a una unidad desde que asumió el cargo.

“Quiero reiterar el orgullo que sentimos todos, yo como jefe de la Fuerza Terrestre y como ciudadano español, por la extraordinaria labor que realizan nuestras unidades de operaciones especiales”, ha afirmado.

Las Unidades de Operaciones Especiales son unidades muy ligeras, con mínima carga y huella logística, extraordinariamente versátiles, que no requieren por lo general medios suplementarios de protección, al estar entrenadas y preparadas para operar aisladas y alejadas de sus bases.

Los conflictos recientes en Afganistán, Irak, Libia o el Sahel han puesto de manifiesto la trascendencia de las operaciones especiales como una herramienta versátil, flexible, poco intrusiva y muy eficaz en la lucha contra el terrorismo internacional en todas sus variantes y formas.

Todas las naciones de nuestro entorno emplean estas unidades para intervenir e influir desde los primeros momentos en el devenir de las crisis que puedan afectar a Occidente. En la actualidad soldados de operaciones especiales participan de forma abierta, encubierta o secreta en los diferentes escenarios de conflicto.

El MOE se encuentra inmerso en un proceso de cambio con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, con “operadores” digitales y muy especializados, con tecnologías de nueva generación que aportarán capacidades para llevar a cabo operaciones sensibles de manera encubierta fuera del umbral del conflicto abierto y sobre objetivos de alto valor estratégico.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00