Robles participa en el encuentro virtual del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

16/11/2022 Twitter Desde el Ministerio de Defensa

Convocado por el secretario de Defensa de los EE.UU., Lloyd Austin.

Se trata del séptimo encuentro de este Grupo, que coordina los apoyos a Ucrania de los más de cuarenta países que la integran.

España mantiene su apoyo decidido y continuado a Ucrania también mediante el adiestramiento de sus militares.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado por videoconferencia en la reunión a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, convocada por el secretario de Defensa de los EE.UU., Lloyd Austin. La ministra ha asistido acompañada por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez.

Tras las observaciones preliminares pronunciadas por el secretario de Defensa estadounidense, Robles y sus homólogos han tratado, en una primera sesión de trabajo, la situación actual sobre el terreno, provocada por la guerra de agresión de Putin, y los mecanismos establecidos para atender con eficacia las necesidades más urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En distintas oportunidades a lo largo de las sesiones de la conferencia, tanto el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, la subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono), Celeste Wallander, como el propio Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el general Christopher G. Cavoli, destacaron el ágil apoyo español a Ucrania, en especial, la entrega de sistemas de defensa antiaérea y el adiestramiento de militares ucranianos en nuestro país.

Durante la segunda y última sesión, los titulares de defensa han debatido sobre la cooperación en materia industrial y sobre el valor añadido y la apuesta de futuro que supone el adiestramiento de militares ucranianos.

En este último aspecto, España ha extendido sus medidas de apoyo más allá de lo material y económico mediante la creación del Mando de Adiestramiento de Toledo, que podría llegar a formar hasta 2.400 militares ucranianos al año, mediante módulos que han sido ofrecidos para su integración en la nueva misión de asistencia de la Unión Europea a Ucrania, EUMAM UE.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00