Robles asiste en Bruselas a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea

15/11/2022 Twitter

Los ministros han analizado la situación en Ucrania, con la presencia del ministro de Defensa ucraniano y del secretario general de la OTAN

La ministra de Defensa ha dado la bienvenida a la nueva misión de asistencia a Ucrania y ha destacado la relevancia del nuevo Mando de Adiestramiento de Toledo

En el 'Toledo Training Command' España podría llegar a formar hasta 2.400 militares ucranianos al año

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy en Bruselas a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea convocada por el Alto Representante, Josep Borrell.

En la primera sesión, los ministros de Defensa han abordado diversos asuntos de actualidad entre los que figuraban las misiones y operaciones militares y el desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión.

Dentro del debate sobre las misiones europeas y, concretamente, en lo que respecta a la nueva misión militar de asistencia a Ucrania, Robles ha destacado que “el apoyo a la lucha que libra Ucrania por su soberanía, dignidad y autodefensa debe extenderse ahora al adiestramiento de sus Fuerzas Armadas”, y ha puesto en valor el nuevo 'Toledo Training Command', en el que España podría llegar a formar hasta 2.400 militares ucranianos al año.

“Nosotros hemos hecho un ofrecimiento de formar 400 militares cada dos meses. Hasta la fecha se han entrenado 19 militares en Zaragoza, que ya han vuelto a su país, ahora tenemos 21 ucranianos formándose en Almería, 64 en Toledo y otros 5 en Madrid. Es una manera muy importante de ayudar a la legítima defensa de Ucrania”, ha subrayado la ministra.

Igualmente, ha recordado que Rusia ejerce acciones desestabilizadoras también en el área del Sahel y el norte de África. Robles ha señalado que el compromiso nacional con esta región no ha variado y ha destacado que “España siempre ha estado profundamente comprometida con Malí” y continuará en ese país mientras siga la Misión de adiestramiento EUTM, y apoyará también una nueva misión en Níger, en caso de que el Consejo decida lanzarla, con oficiales de enlace.

“La presencia de la UE en el Sahel es esencial en este momento para la estabilidad en la zona y la lucha contra el terrorismo”, ha dicho la titular de Defensa.

En cuanto al proceso de desarrollo de la Brújula Estratégica de la Unión Europea, la ministra ha reiterado la voluntad española de impulsarla durante la presidencia española del Consejo de la Unión en el segundo semestre de 2023 y ha recordado que España se ha comprometido a realizar el primer ejercicio LIVEX de la Capacidad de Despliegue Rápido, la cual permitirá a la Unión desplegar de una forma ágil una fuerza modular de hasta 5.000 militares.

“COHERENCIA” PARA GESTIONAR CAPACIDADES

En el marco de la segunda sesión de trabajo se ha celebrado la Primera Reunión Anual Ministerial sobre capacidades. En este encuentro, los titulares de defensa han debatido sobre la necesidad de reponer las existencias, manteniendo el suministro en apoyo de Ucrania, así como de reforzar la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea.

En su intervención, Robles ha considerado fundamental lograr la mayor coherencia entre todas las iniciativas en marcha en el seno de la Unión Europea, así como alcanzar “una colaboración transparente entre los Estados miembros desde las primeras etapas del desarrollo de las capacidades”.

También ha resaltado la importancia de la coherencia entre la definición y generación de capacidades de defensa y la cobertura de las carencias operativas más urgentes, así como la necesidad de integrar adecuadamente el planeamiento de la Unión Europea con el nacional, y ambos con el de la OTAN.

Por último, ha tenido lugar un almuerzo informal dedicado a Ucrania, en el que también han participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ,y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, éste por videoconferencia.

En sus palabras, la ministra Robles ha señalado que “desde el inicio de la ilegal y cruel agresión rusa a Ucrania, la Unión Europea ha estado a la altura de las circunstancias, mostrando unidad en el apoyo a un pueblo amigo, cuyo valor y sentido de la dignidad nos conmueve cada día”.

La ministra ha reiterado su satisfacción por la nueva misión de asistencia EUMAM Ucrania, que constituye una apuesta de futuro para reforzar los lazos de ese país con la comunidad Euro-Atlántica y que puede contribuir a avanzar hacia un final del conflicto en el que Ucrania pueda recuperar su dignidad y libertad.

BILATERALES CON ITALIA Y ESTONIA

Al margen de la reunión, Robles ha mantenido un primer encuentro bilateral con el recientemente nombrado ministro de Defensa de Italia, Guido Crosseto, con quien ha abordado la evolución de la guerra de Ucrania, donde ambos países forman parte del Centro Internacional de Coordinación de Donantes, así como diversos aspectos relacionados con la seguridad y la defensa en el ámbito de la Unión Europea.

Por último, la ministra ha celebrado otra bilateral con su homólogo de Estonia, Hanno Pevkur, con quien ha conversado sobre la implementación de las decisiones de la Cumbre de Madrid y las prioridades de la próxima Cumbre de Vilna.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00