Margarita Robles visita varias unidades aeromóviles del Ejército de Tierra en La Rioja

11/11/2022 Twitter

El Batallón de Helicópteros de Maniobra BHELMA III y un destacamento de la Academia de Aviación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’, en Agoncillo, La Rioja, donde ha conocido la labor de varias unidades aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Helicópteros de Maniobra BHELMA III, una sección delegada de la Academia de Aviación (ACAVIET), así como una unidad de mantenimiento de helicópteros.

Robles ha expresado su agradecimiento por “todo el trabajo tan profesional, serio y dedicado que hacen aquí, donde invierten muchísimas horas y además lo hacen con mucha discreción” y por eso “es muy importante que su trabajo se conozca y que los ciudadanos sepan que estamos en buenas manos”.

Asimismo, ha agradecido a la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, su presencia en la visita que demuestra esa “unión que siempre hay entre los riojanos y el Ejército”.

“Estoy segura que aquí en La Rioja se sienten tan orgullosos como me siento yo del Ejército de Tierra y muy en particular de todo el trabajo que se realiza aquí”, ha remarcado.

Unas palabras que la presidente riojana ha contestado agradeciendo a su vez a la ministra “venir a visibilizar la maravilla que tenemos aquí, no solo material sino también humana”.

Acompañada también por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz., la ministra ha sido recibida por el jefe del acuartelamiento, teniente coronel del Ejército de Tierra Antonio Gallego, y por el jefe del BHELMA III, comandante Pablo Rivera.

SIMULADORES

Robles ha asistido en primer lugar a una presentación en la sección delegada de la ACAVIET, donde ha recorrido las instalaciones, incluyendo el Full Motion Simulator (FMS) y el aula Computer Based Trainer (CBT).

“Tenemos enseñanza de perfeccionamiento, donde formamos a los especialistas del Ejército de Tierra en el NH-90, y en la parte de simulación tenemos diferentes niveles de enseñanza, desde los más básicos hasta los simuladores de movimiento total, que tenemos dos”, ha explicado el teniente coronel jefe de la unidad, Valentín Cáceres.

En el FMS ha señalado que “desde aquí podemos hacer un juego en red en el que todas las aeronaves interaccionen de tal forma que se puede planificar una operación real de transporte, de asalto, o cualquier otra. Enlazando los simuladores desde Almagro, desde Colmenar y desde aquí se pueden hacer vuelos en patrulla”.

En un aula del CBT, la ministra ha charlado con el formador y los alumnos sobre la duración de los cursos y sobre el funcionamiento y diferencias de las aeronaves NH-90, el 'Chinook' y el 'Tigre', los tres sistemas válidos para operaciones que poseen características especialidades: el NH-90 es más más polivalente, el 'Chinook' tiene mayor capacidad carga y el 'Tigre' sería el mejor para el ataque, han comentado.

Los cursos que se imparten son de tres tipos: mecánico y mantenimiento de aeronaves, mecánico de línea y curso de aviónica, y entre la fase teórica y práctica duran entre cuatro y seis meses.

Posteriormente ha visitado el hangar de mantenimiento Estraviz, donde ha conocido las capacidades BHELMA III, que actualmente cuenta con 15 helicópteros, y el jefe del Equipo On Site de Airbus Helicopters España, Gregorio Salvar, le ha mostrado dos helicópteros en revisión.

En el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHE) ha podido conversar con alumnos y trabajadores sobre las características de los helicópteros, el tipo de enseñanza teórica y práctica que realizan, y las revisiones que deben hacer a los aparatos según las horas de vuelo, y allí la ministra ha elogiado “la buena preparación que tienen todos ustedes”.

Al final de la visita, el JEME ha manifestado la buena impresión que se ha llevado “tanto el batallón de helicópteros como el destacamento de la aviación porque disponen de los medios más avanzados que tienen las FAMET" (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) que, ha añadido, “son el orgullo y la envidia de muchas fuerzas aeromóviles de otros países”.

HISTORIA DEL ACUARTELAMIENTO

Inicialmente perteneciente al Ejército del Aire, al acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’ ubicado en Agoncillo se traspasó en 1988 al Ejército de Tierra, estableciéndose como base de las  FAMET.

En 1974 se ubicó en la base la Unidad de Helicópteros III, precursora del BHELMA III, constituida como unidad polivalente destinada a misiones de transporte ligero de tropas y material, lanzamiento de paracaidistas, observación y corrección de tiro artillero, reconocimiento armado, salvamento y rescate. La unidad se transformó en el BHELMA III en 1988.

A lo largo de su historia, el batallón ha colaborado en numerosas ocasiones con la población civil en territorio nacional y ha participado en numerosas operaciones en el exterior en lugares como Irak, Bosnia Herzegovina, Kirguizistán, Afganistán, Líbano, y más recientemente en el marco de la operación EUTM Malí.

Asimismo, ha formado parte de las operaciones ‘Balmis’ en 2020 y ‘Baluarte’, de septiembre a febrero de 2022.

Los cometidos del batallón abarcan un gran espectro de misiones, operaciones de asalto aéreo, helitransportes tácticos, misiones de infiltración de unidades de operaciones especiales o evacuaciones médicas, entre otras. Además, el BHELMA III ha sido tradicionalmente la unidad de referencia FAMET en procedimientos de vuelo en montaña.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00