La ministra de Defensa destaca la importancia de “empoderar a la mujer en las zonas de conflicto y aumentar el número de uniformadas”

09/11/2022 Twitter Foro Global de Mujeres Líderes de Reikiavik

Margarita Robles interviene en el panel “Women, War and Peace”

Se reúne con la primera ministra islandesa, la directora de ONU Mujeres y la presidenta del grupo anfitrión Women Political Leaders

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha intervenido hoy en el panel 'Women, War and Peace' dentro del Foro Global de Mujeres Líderes que se celebra el 8 y 9 de noviembre en la capital de Islandia, Reikiavik, para defender “la importancia de empoderar a la mujer en las zonas de conflicto” y al mismo tiempo “aumentar el número de uniformadas” en la misiones internacionales.

“Creo que el papel de las Fuerzas Armadas e incrementar el número de mujeres militares es particularmente importante. Cuando van a zonas de guerra, siempre es más fácil para las mujeres víctimas de conflicto”, ha explicado Robles, refiriéndose al ejemplo de España en países africanos como Malí, donde “las mujeres nos contaban que se sentían más seguras cuando se encontraban con mujeres militares”.

“Cuando las militares van a las misiones de paz, además de dar más protección a las mujeres locales, tratan de negociar y empoderar a esas mujeres para defender sus derechos”, ha asegurado la ministra. “Ahora estamos enfocados en la guerra de Ucrania, pero qué pasa con las otras guerras. Creo que el rol de las mujeres es muy importante en los conflictos armados”, ha subrayado.

España tiene actualmente desplegadas un 8,55% de mujeres militares (alrededor de 270) en las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior bajo el paraguas de la UE, OTAN y Naciones Unidas.

La ministra de Defensa también ha resaltado que España está muy comprometida con el desarrollo pleno de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que refleja en las directivas nacionales de defensa y que ha quedado incluida también en el nuevo ‘Concepto Estratégico’ de la OTAN aprobado en la Cumbre de Madrid en junio.

LAS MUJERES TIENEN QUE FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Robles ha coincidido con otra copanelista que “no hay muchas razones para ser optimistas” porque “hay más de 30 guerras abiertas en el mundo en las que las mujeres y niñas se utilizan como arma de guerra y son las principales víctimas”.

Por eso ha insistido en la necesidad imperiosa de dar a las mujeres en las zonas de conflicto la capacidad de formar parte de la solución al conflicto, porque, como se ha coincidido en el debate, “la mujer tiene el poder de cambiar el mundo, cada día” y “es necesario seguir luchando para conseguir la paz”.

Junto a la ministra española, han participado en el panel la alta funcionaria de la oficina del secretario de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de EEUU, Katrina Fotovat; la directora de Home Peace Instituto y ex ministra de Mujeres y Juventud de Etiopía, Filsan Abdullahi Ahmed, e Ingibjörg Sólrun, ex ministra de Exteriores de Islandia.

Posteriormente, Robles ha presenciado el panel 'The importance of Women’s Leadership' (La importancia del liderazgo de las mujeres) donde han intervenido la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y Sima Sami Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Después de los paneles, la titular de Defensa ha celebrado una reunión bilateral con la primera ministra islandesa Katrín Jakobsdóttir, donde han repasado las buenas relaciones entre España e Islandia, y las opciones de futuro para reforzarlas aún más en el ámbito cultural, comercial y el turístico.

También han intercambiado ideas sobre la presencia de mujeres en las misiones y procesos de paz. Igualmente, conversaron sobre la lucha contra el cambio climático, la implementación de nuevas tecnologías y de la preparación de la próxima presidencia de Islandia del Consejo de Europa.

Tras esta reunión, la ministra ha mantenido un encuentro con la presidenta del Women Political Leaders (WPL), Silvana Koch-Mehrin (Alemania), quien ha reconocido el liderazgo de España en las políticas de igualdad y de género en la agenda multilateral. Por su parte, Robles subrayó el papel de estas organizaciones de la sociedad civil para mantener en la agenda pública estas prioridades.

Antes de emprender el regreso a Madrid, Robles ha conversado con la jordana Sima Sami, directora ejecutiva de ONU Mujeres, a la que ha expresado la necesidad de incrementar el liderazgo de Naciones Unidas en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, con el fin de potenciar el papel de las mujeres en las misiones de paz y en su participación en la resolución de conflictos. Para España es una prioridad proteger los derechos de las personas más vulnerables, en especial mujeres y niñas, en zonas de conflicto. En este sentido, la ministra se ha mostrado particularmente orgullosa del papel de nuestras Fuerzas Armadas en la misiones de paz.

Sima Sami ha agradecido el apoyo del Gobierno de España a la agenda de ONU Mujeres y ha conminado a la ministra a seguir colaborando juntas en aquellas misiones de paz donde nuestro país está presente.

QUINTA EDICIÓN

Lanzado en 2018, el foro convoca a mujeres líderes de todos los sectores, incluidos la política, los negocios, la sociedad civil, la academia, las artes y los medios, para compartir ideas y soluciones sobre cómo hacer avanzar la sociedad hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres, y promover y desarrollar positivamente el número de mujeres en puestos de liderazgo.

El Foro Mundial de Reikiavik, organizado por Women Political Leaders (WPL) junto al Gobierno y el Parlamento de Islandia, tuvo lugar por primera vez en noviembre de 2018 en la capital islandesa bajo el lema general 'Power, Together', siendo el lema de este año 'Power, Together for Partnership' (Poder, Juntas para la Colaboración).

El foro ha sido transmitido en streaming a través de YouTube y, en él, más de 400 mujeres de todo el mundo han debatido e intercambiado ideas y soluciones sobre cómo construir una sociedad más resistente e igualitaria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00