Margarita Robles inaugura el doble grado en Derecho y Estudios Jurídico-Militares en la Facultad de Derecho

02/11/2022 Twitter

Es la primera y única titulación oficial de grado en España con contenido específicamente militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el doble grado en Derecho y Estudios Jurídico-Militares, la primera y hasta ahora única titulación oficial de grado en España con contenido específicamente militar.

Un total de 60 alumnos comienza este nuevo doble grado que ha tenido una gran aceptación entre los estudiantes, pues se presentaron más de 460 solicitudes, y los que ha entrado han superado la media de acceso exigida para cursar el grado oficial de Derecho, lo que en palabras del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso, “supone un tremendo éxito de entrada”.

Un éxito que ha sorprendido gratamente a la ministra Robles, que ha subrayado “lo esencial que es conocer bien, desde el punto de vista jurídico, lo que es la vida militar, que es seriedad, rigor, normas y profesionalidad”.

Robles ha puesto en valor el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas españolas, dentro y fuera del país, en misiones de paz bajo el paraguas de organizaciones internacionales, “donde España participa con liderazgo”, así como la importancia de la seguridad y la defensa ante la gran vulnerabilidad que los últimos años han traído.

Y en este sentido, ha destacado la importancia de invertir en seguridad y defensa, “no solo en el aspecto económico, sino también en valores jurídicos, porque cuando hay valores jurídicos fuertemente arraigados no podemos ser insensibles ante el sufrimiento de las personas”, refiriéndose a las consecuencias de las guerras y de las violaciones de los derechos humanos, como el actual conflicto de Ucrania.

Finalmente, en el libro de honor, la ministra ha escrito que “para quienes hemos hecho del conocimiento y la aplicación del Derecho una guía de vida, es un honor estar en esta Facultad, que ha dado tantos profesores y alumnos que han escrito páginas tan relevantes en la Historia de España”.

En el acto de apertura del curso, la consejera permanente de Estado Paz Andrés ha pronunciado la lección inaugural del curso, titulada “La formación del jurista del siglo 21”, en la que ha resaltado que “enseñar derecho no es solo enseñar normas, sino enseñar a ser jurista y a pensar como jurista”, lo que presupone no solo almacenar datos y memorizar conceptos, sino “saber operar con ellos, comprender, analizar, contextualizar”.

“Ello requiere conocimientos y competencias, como aprender a moverse por el ordenamiento jurídico, con normas de origen plural y diferente, saber razonar y argumentar y saber expresarse con precisión”, ha resumido Andrés.

NUEVAS ASIGNATURAS

El nuevo Grado en Estudios Jurídico Militares incorpora asignaturas que no se habían impartido nunca en ningún programa de Grado en la Universidad española, como por ejemplo Historia del Derecho Militar, Derecho Penal Militar, Derecho Disciplinario Militar, Defensa y Mantenimiento de la Paz o Inteligencia, Ciberdefensa y Seguridad de la Información en el ámbito militar, entre otros.

Los estudiantes que cursen esta titulación podrán desarrollar prácticas en diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa.

La inauguración de esta doble titulación supone asimismo un hito en la cultura de Defensa por el singular acercamiento que supone entre los ámbitos militar y académico, y supondrá, junto a la Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar, un foco de proyección de la cultura de defensa y seguridad.

Además, suponen una nueva vía de colaboración entre la UCM y el Ministerio de Defensa sin precedentes entre su personal docente y en materia de elaboración de textos docentes, diseño y evaluación de prácticas curriculares y desarrollo de trabajos conjuntos como la evaluación de Trabajos de Fin de Grado para obtener la titulación.

Los alumnos y alumnas que cursen esta doble titulación sumarán al Grado oficial en Derecho, la formación del Grado en Estudios Jurídicos-Militares por lo que su conocimiento de las Fuerzas Armadas será profundo, su formación jurídica de enorme calidad, su empleabilidad en el mercado de trabajo es previsible que aumente considerablemente y, del mismo modo, generará un amplio interés en sus egresados por la vida militar y las salidas profesionales que ofrece.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00