Los Reyes presiden el desfile por el Día de la Fiesta Nacional

12/10/2022 Twitter En el Paseo de la Castellana de Madrid

Participan más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves

Robles a los militares que están en misiones internacionales: “Sois el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y el orgullo de nuestro país”

Sus Majestades los Reyes han presidido hoy los actos centrales del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en los que más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves han protagonizado el habitual desfile por el Paseo de la Castellana de Madrid.

La jornada ha comenzado con una videoconferencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con nuestros contingentes en misiones internacionales para felicitarles por el Día de la Fiesta Nacional y transmitirles el agradecimiento de los españoles por su trabajo en defensa de nuestra seguridad y bienestar.

Los Reyes y la Infanta Sofía han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; y por la ministra de Defensa, Margarita Robles; así como por ministros, ministras y autoridades nacionales, autonómicas, locales y de la Judicatura.

Asimismo, han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; la secretaria de Estado-directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; de la Armada, almirante general, Antonio Martorell; y del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto.

Los actos han comenzado a las 11:00 horas con la llegada de los Monarcas, que han sido recibidos con honores militares. El Rey Felipe VI, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha pasado revista al Batallón de Honores.

A continuación, un equipo de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) ha tomado tierra en la Plaza de Lima, donde se ubicaba la Tribuna Real, portando una Enseña Nacional de 54 m2 y 15 kg de peso. Con sus 44 años de historia, la PAPEA se encuentra entre los mejores equipos de paracaidismo del mundo.

Tras eI Izado y Homenaje a la Bandera, ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que como novedad han participado 20 guiones y banderines de las unidades que posteriormente han desfilado (14 unidades de las Fuerzas Armadas y seis de la Guardia Real), así como una representación de 14 instituciones civiles.

En esta ocasión se ha hecho especial hincapié en algunas de las instituciones que participaron en el apoyo a la población de La Palma durante la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El homenaje ha concluido con una pasada de la Patrulla Águila dibujando los colores de la Enseña Nacional sobre el cielo de Madrid, como es tradicional en el Día de la Fiesta Nacional, cuya conmemoración aparece establecida en la Ley 18/1987, con la finalidad de recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común.

Los actos han continuado con los desfiles aéreo y terrestre de unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias, a lo largo de casi dos kilómetros de recorrido.

DESFILE AÉREO

El desfile aéreo, en el que han participado 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros), ha comenzado como es habitual con aviones de caza y ataque, que han abierto las 18 formaciones presentes.

Como novedad, han volado por primera vez sobre Madrid los ocho Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire, aviones turbohélices que conforman el 792 Escuadrón. Tras ellos, un avión de reabastecimiento A400M simulando una operación de repostaje a dos cazas, seguidos de las unidades de transporte operacional y estratégico.

Se han podido ver aeronaves para misiones de transporte operacional como Airbus A330, así como de transporte estratégico, aeroevacuación y reconocimiento, como el Airbus A310, Falcon 900 y TR-20, y de vigilancia y rescate marítimo como el Airbus CN-235, así como una formación de tres unidades de los hidroaviones Bombardier para la lucha contra los incendios forestales del 43 Grupo.

La siguiente agrupación en sobrevolar el eje de la Castellana ha estado formada por helicópteros pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio, como el NH-90 Lobo, el NH90 y el Super Puma; al Ejército de Tierra, entre ellos el HA-28 Tigre y HT-17 Chinook, y a la Armada; así como aeronaves de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y SASEMAR.

La parada aérea ha finalizado con una nueva pasada de la Patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo de Madrid los colores de la Bandera Nacional.

DESFILE TERRESTRE

El desfile terrestre, en el que han tomado parte más de 150 vehículos y 220 caballos, ha comenzado con 21 motos de la Guardia Real, a las que han seguido la Unidad de Veteranos, Reservistas y Personal con Discapacidad de las Fuerzas Armadas.

Durante el recorrido han pasado vehículos Leopardo, Pizarro y Aníbal, entre otros, del Ejército de Tierra; así como otros de la Armada, la UME, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.

El desfile de unidades a pie ha dado comienzo con las tres Compañías de la Guardia Real ‘Monteros de Espinosa’, cuyo origen se remonta al siglo XI; ‘Mar Océano’ y ‘Plus Ultra’.

La segunda agrupación estaba formada por Batallones de alumnos de la Armada, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil; un Escuadrón de alumnos del Ejército del Aire y del Espacio y una Compañía de alumnos de la Academia Central de la Defensa.

En la tercera agrupación ha desfilado un Escuadrón de unidades del Ejército del Aire y del Espacio, compuesto por una Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo y una Escuadra de Gastadores, entre otras unidades, así como un Batallón de la Armada con una Escuadra de Gastadores y una Compañía del Tercio de Armada. Lo completaban una Compañía de la UME y otra de la Guardia Civil.

Este año ha participado además una Unidad de Policía Canaria, como homenaje a su actuación en el apoyo a la población de La Palma durante la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La cuarta agrupación estaba compuesta por un Batallón Mixto del Regimiento de Infantería ‘Asturias’ 31; un Batallón del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº1 y un Batallón mixto de la Fuerza Terrestre (FUTER), entre los que desfilaron una Compañía y una Escuadra de Gastadores de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, así como una Compañía del Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América’ 66.

En la quinta agrupación, formada por unidades de paso específico, han participado en esta ocasión el Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión y el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.

Han cerrado el desfile las unidades a caballo de la Batería Real de la Guardia Real, del Escuadrón del Cuerpo Nacional de Policía y del Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

En esta ocasión y con motivo del Centenario de las Unidades Acorazadas, se ha presentado una exposición estática de seis vehículos acorazados a lo largo del Paseo de la Castellana, a la altura de la Plaza de Cuzco, Nuevos Ministerios y la Plaza de San Juan de la Cruz.

VIDEOCONFERENCIA CON LOS CONTINGENTES EN EL EXTERIOR

Previamente a la celebración del acto central, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior para felicitarles el Día de la Fiesta Nacional.

La ministra de Defensa ha señalado que en este momento tenemos casi 3.000 militares destinados en 17 misiones en el exterior, como Letonia, Mali, Somalia y Líbano.

“Sois el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y el orgullo de nuestro país”, les ha manifestado. “Por ello os quiero trasladar en esta videoconferencia el agradecimiento de nuestra sociedad por el trabajo que estáis realizando por el mantenimiento de la paz en el mundo”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00