Robles destaca la importancia de la logística en su visita a las unidades de la Fuerza Terrestre en Valladolid

24/10/2022 Twitter Base militar ‘El Empecinado’

La base alberga siete unidades y en ella trabajan más de 1.000 personas

La ministra conoce los innovadores proyectos tecnológicos desarrollados por personal de la base

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la base militar ‘El Empecinado’, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), donde ha conocido de primera mano los cometidos de las siete unidades de la Fuerza Terrestre encuadradas en la base, en la que trabajan diariamente unas 1.000 personas.

A su llegada, Robles ha sido recibida por el jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico nº61 (AALOG 61), el coronel del Ejército de Tierra Javier Núñez. La ministra ha realizado la visita acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

El jefe de la AALOG 61 ha explicado las funciones de la Agrupación, que se dedica principalmente a cometidos realizados con las operaciones, como unidad perteneciente a la Fuerza del Ejército de Tierra, participando con los elementos que le son solicitados en los contingentes logísticos para los escenarios donde España mantiene fuerzas desplegadas.

Asimismo, realiza cometidos en permanencia, consistentes en prestar apoyo logístico en las funciones de personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte.

“Estoy absolutamente admirada del trabajo que realizan en esta base todas las unidades y les quiero transmitir mi profundo agradecimiento”, ha dicho la ministra. “Si algo está demostrando la guerra de Ucrania es la importancia de la logística”.

A continuación, el jefe del Regimiento de Caballería ‘Farnesio’ nº12 (RC12), coronel del Ejército de Tierra Juan Montero, ha abordado los cometidos de una unidad que cuenta con más de 370 años de historia.

“Somos el regimiento de caballería más antiguo de Europa pero nos sentimos una unidad joven. Intentamos aunar la tradición con la modernidad”, ha dicho el coronel Montero.

Las funciones principales del Regimiento consisten en proporcionar a la Brigada Galicia VII los agrupamientos tácticos capaces tanto de combatir, como de satisfacer sus necesidades de información sobre el enemigo y el terreno.

Como unidad de Caballería, el Regimiento ‘Farnesio’ es idóneo para el combate, el reconocimiento, la seguridad y el contacto con el enemigo. Ha desplegado en Bosnia-Herzegovina y Líbano como ‘cascos azules’ y en Kosovo, Irak y Afganistán, en misiones de la OTAN y la ONU. Actualmente constituye el grueso del contingente de la operación EUTM -Malí.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

En la base ‘El Empecinado’ también están ubicados el Grupo de Caballería Acorazado ‘Villaviciosa’ II/61 (GCAC II/61), la Unidad de Servicios de Base ‘El Empecinado’, el Centro de Comunicaciones T-4113, la Comandancia del Campo Militar de Tiro Renedo-Cabezón y la Farmacia Militar.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que se hace aquí, por la convivencia de distintos mandos y unidades. Lleváis a cabo operaciones en el exterior y también el día a día”, ha dicho por su parte el JEME en unas palabras de agradecimiento dirigidas al personal de la base.

La ministra ha visitado las instalaciones de los talleres del Grupo de Mantenimiento II/61, que funciona como unidad de diagnóstico de vehículos y realiza unas 1.500 ITV anuales. Allí ha conversado con el personal de la unidad de mantenimiento y se ha interesado por el trabajo para la puesta a punto de los distintos vehículos.

A continuación, han podido conocer los simuladores del RC 12 y del Grupo de Caballería de Reconocimiento ‘Santiago’ VII. El brigada Arranz y el cabo 1º Castillo han presentado a la ministra sistemas diseñados por personal del RC 12, como el cajón de arena digital, creado por el cabo 1º y cuya patente ha sido cedida al Ejército de Tierra.

“Se me ocurrió en su día porque siempre teníamos la carencia de hacer los movimientos en tiempo real”, ha explicado el cabo 1º sobre el cajón de arena interactivo, que muestra un sistema único de planeamiento con capacidad de incluir datos.

Posteriormente, la ministra ha conocido de primera mano los simuladores, como el sistema Steal Beast inmersivo, que genera una simulación que distribuye los puestos tácticos en cabinas, y el sistema Urban de realidad aumentada para el combate urbano virtual, creado por el brigada y el cabo 1º, que Robles ha calificado de “espectaculares”.

Tras visitar la base, Robles se ha desplazado hasta el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ha visitado a un militar herido.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00